Corea - Japón 2002


Me dediqué a repasar cosas del Mundial 2002. Una Copa muy interesante, matizadísima por las estrellas que la disputaron, los aciertos y fracasos vistos en diferentes selecciones y los errores/polémicas que hubo.



Voy con algunos detalles de fase de grupos:

1. Es impresionante la cantidad de goles que se dieron a partir de las pelotas quietas (tiros libres, de esquina y segundas jugadas de ellos).
2. Penales insólitos cobrados: Brasil vs. Turquía; España vs. Paraguay; Uruguay vs. Senegal
3. Las conexiones más lucrativas en la fase grupal fueron: Ballack-Klose (Alemania) y Blanco-Borguetti (México). Espléndida sus maneras de entenderse.
4. USA jugaba muy bien al compás de Jhon O'Brien.
5. Chilavert se tragó varios golecitos. Tavarelli, igual ante Sudáfrica.
6. John Dahl Tomasson fue un enorme delantero. Lució por su capacidad asociativa con Ebbe Sand + Rommedahl y Gronkjaer por bandas.
7. Salif Diao y Pape Bouba Diop, representativos de la Senegal verticalísima de Metsu (QEPD).. ¿Cuánto valdrían hoy?
8. Hasan Sas se destacó por goles, pero cómo jugaba Yıldıray Baştürk. Turquía giraba mejor en torno a su fútbol. Un muy buen 10.
9. El Mundial de Javi De Pedro.
10. Fracaso inmenso de Portugal, que defendía pésimo.
11. En cuanto a Bielsa, a Suecia le costaba HORRORES defender centros laterales, pero contra Argentina sacó todo. Mala suerte y  
12. Italia ganó una vida gracias a Del Piero y a Edison Méndez.

OCTAVOS DE FINAL

Alemania 1 – 0 Paraguay
Paraguay inquietó en el primer tiempo con juego ‘directo’ apostando a una segunda jugada. Cesare Maldini (tras la salida de rápida de Roque posicionó un 541). Para ironías del fútbol terminó perdiendo en ese marco al minuto 88. Antes, en el 1T, Kahn le saca un bochón a JL Campos, que tenía una gran pegada. En el equipo de Völler quien tenía un nivel altísimo era Bernd Schneider. Rendimiento pletórico en Leverkusen. Oliver Neuville, el arma letal
.
Inglaterra 3 – 0 Dinamarca
 5 minutos, córner de Beckham, mal cálculo de Sorensen y grito de Rio Ferdinand tras pinball en el área. Simplificó de entrada la Inglaterra de SG Eriksson. Al rato, trepada de Sinclair y Michael Owen pesca el segundo. Ebbe Sand tuvo el descuento. Era una buena Dinamarca, pero pecó en errores infantiles: el 0-3 fue un gol de lateral que definió Emile Heskey tras pase de Becks (FI-GU-RÓN). Los 3 goles fueron en el primer tiempo. Demoledor.

Senegal 2 – Suecia 1
Suecia pegó primero ABP. Error de Sylva y tanto de Henrik Larsson en área chica. Hadji Diouf era un demonio regateando. Henri Camara empató antes del fin del 1T. ST: paridad, Zlatan tuvo una clara. Alargue. Llegaría la mítica jugada de Svensson (el que clavó a Argentina) con ruleta que pega en el palo. Jugada aislada donde Thiaw apoya, mete taco y Henri Camara se filtra entre 4 suecos para estirar la hazaña senegalesa.

España 1 (3) – 1 (2) Irlanda
Al minuto 8, conexión Luis Enrique-Puyol centro a Morientes, que anticipó a Breen y red. Todo dado para el equipo de Camacho, pero empezó a sufrir. Duff por derecha, amenaza completa para Juanfran: se ve en el ST. Penal. Casillas héroe vs. Harte. España “construía” de empellón y Given le sacó una pelota increíble a Raúl. Similar a una espectacular de Casillas vs. Robbie. MINUTO 90 y Hierro agarra burdamente de la camiseta a Kilbane. Una tontería difícil de explicar. Esta vez va Robbie y no falló. Alargue y penales. Casillas héroe bis, tapa dos penales. Los remates de Juanfran y Valerón, vergonzosos. El que definió fue Mendieta. El "San Iker" empezaba a escribirse.

USA 2 – México 0
Otro gol prematuro. Avivada que nació y terminó en los pies de Mc Bride. México empezó a intentar de afuera: R. Morales, Cuauh, B. Luna, Carmona, pero existió un Friedel impasable. Al 65, proyección de Lewis, centro y cabezazo de Donovan. O’Brien conducción. Fin.

Brasil 2 – Bélgica 0
Con Dinho, Rivaldo y Ronaldo era robo. Tromba brava. Ahora, nadie sabe aún por qué le anularon su gol a Wilmots. Fue leve contacto a Roque Junior en las alturas. ST y Bélgica salió de la cueva: Wilmots líder, pero apareció Rivaldo con una genialidad. Liquidó Roni.

Turquía 1- Japón 0
Otro gol tempranero, otro gol ABP. Ergün en la esquina, Davala por el aire y 1-0. Min. 12. Marca zonal fallida y chau Mundial. Turquía replegó, supo sufrir y clasificó. Japón tenía un LTI brasilero, Alex Santos, reventó el travesaño de un tiro libre. Nada más.

Corea del Sur 2 – Italia 1
Dramático partido. Recordadísimo. Empezó con Buffon atajándole un penal a Ahn, el verdugo. La respuesta de Italia fue un gol de Vieri. Otra vez temprano (18min), otra vez ABP. Totti era el as de Trappatoni. Rino por del Piero en el ST y todo un mensaje. CDS lo entendió. Atacó, llevó a Italia al encierro. Al 88 falló Panucci, capturó Seol y al alargue. Se agigantó la figura de Lee Won Jae: le saca la clasificación a Gatusso de manera formidable. Min.117: centro del conocido Lee Youn Pyo, ¡Ahn le gana a Maldini! y gol. Delirio.

CUARTOS

Brasil 2 – 1 Inglaterra
Lucio tuvo un error garrafal que casi complica todo. Owen fue muy pillo para poner el 1-0. El empate de Brasil viene porque Beckham, con molestias, no quiso poner la patita y Scholes fue tibio vs. Kleberson. El nivel Rivaldo-Ronaldinho era otra cosa. Combinaban a la perfección y el gol del empate fue la muestra más clara. La primera del ST es el gol de Dinho. Lentísimo Seaman. Era roja al 11 por su patadón a Mills. Igualmente, no jugaría la semifinal. Inglaterra inquietó poco.

Alemania 1 – 0 USA
Nivelazo de Donovan, pero él y todo USA chocaron una y otra vez con el mejor partido de Oliver Kahn en el Mundial. Alemania, sin brillo, encontró refugio en la clave distintiva: jugadas ABP. Así llegaría el gol de Ballack a los 39. Klose tuvo una clara al palo. Oliver Neuville fue muy importante para Völler en esa Alemania. En el 2T, nació LA MANO DE FRINGS. Suspenso al final (Sanneh casi lo empata) y angustiosa clasificación germana.

Corea del Sur 0 (5) – 0 (3) España
Sin Raúl, España encontró en Joaquín a su gran figura. El de Betis jugó un partidazo, pero lo finalizaría errando el penal clave. Los volantes externos eran claves para Camacho. Corea del Sur tuvo las suyas en el ST, especialmente con segundas jugadas tras balones detenidos. El robo fue descarado. Vergonzoso. Después de su gol anulado, Morientes tuvo otra al palo. El adelantamiento de Lee ante Joaquín… Todo inexplicable.

Turquía 1 – 0 Senegal 
Es increíble como el propio Henri Camara le niega el gol a Fadiga. ¡CIERRA LAS PIERNAS!. Tan increíble como un gol que pierde Hakan Sukur. Fue un juego algo emotivo por lo “inexpertos” de estos países en fases cumbres. Igualaron 0-0. Con limitaciones, Senegal supo defender los 90 (Turquía tampoco lo avasalló), pero a los ‘4 del primer tiempo extra Ilhan Mansiz marcó el gol de oro. Un gol muy similar al de Neuville vs. Paraguay.

SEMIS
Alemania 1 – 0 Corea del Sur
Queda la sensación de una gran Alemania por el 8-0 a Arabia, pero no era un equipo productivo ni mucho menos atractivo. Cha Du-Ri volvió loco a Metzelder en ese partido. Corea del Sur tuvo buenos contraataques y Kahn siguió tapando de maravillas. PERO otra vez apareció Oliver Neuville, uno de los mejores del Mundial. Picando por derecha, a pase de Schneider, tiró centro atrás y llegó Ballack al gol (amonestado, se perdería la final), un gol que destrozó a los locales.

Brasil 1 – 0 Turquía
Volvieron a encontrarse. Rüstü atajó demasiado ese partido, pero quedó implicado en el gol de Brasil. Fue un juego de tensión. Marcos, icono de Palmeiras, tuvo una excelente actuación en la semi. El gol de la victoria es 33% de Marcos, 33% de Gilberto Silva y 34% de Ronaldo. Saque rápido del arquero, conducción de lujo del volante y definición estelar del 9.

Tercer puesto
Sukur y el gol más rápido en la historia de los Mundiales. Golazo de tiro libre de Corea del Sur. Mansiz y el 21. Tres gritos en 12 minutos. Doblete del mismo Mansiz sobre la media hora. Un descuento local al final del partido. Turquía al podio. El equipo de Senol.

FINAL
Era Ronaldo vs. Kahn. El primer tiempo lo ganó Kahn, la Copa del Mundo la ganó Ronaldo. Sin Ballack, Schneider quiso jugar pero estuvo solo. Aun así, Brasil llegó a sufrir en el ST, pero es que la RRR era fantástica. Ronaldinho (crack absoluto)-Ronaldo se conectaron muchísimo. Rivaldo apareció para rematar, Kahn soltó y el Gordo la metió. Vendría el segundo, luego. La asistencia se la contarán a Kleberson, pero fue de Rivaldo al abrir sus piernas. Golazo. Brasil campeón.

Corea - Japón 2002 Corea - Japón 2002 Reviewed by laprimeragambeta on 10:00 Rating: 5

No hay comentarios: