(Entrevista) Edgardo Malvestiti, otro sello de identidad leprosa y bielsista

Con picos gloriosos como jugador, Edgardo Malvestiti ha construido una formidable trayectoria en Bolivia, dirigiendo a los tres equipos de Santa Cruz de la Sierra y a los dos de Potosí. Además, tuvo una gran campaña en El Salvador, pero confusos motivos extradeportivos cortaron su viable proceso.  

El "Chueco" ratifica que de Newell's se nace, no se hace. Concebido en la cuna de la Lepra, es parte de una generación dorada de futbolistas que luego se consagraron como entrenadores, siendo ilustrados por Marcelo Bielsa. 

La impronta de Newell's, el recuerdo de Central Córdoba, jugar en la altura, Quinteros, Sampaoli y más declaraciones de un estratega que toma impulso en el fútbol latinoamericano. 

Edgardo Malvestiti
Foto: Diario El Mundo 

A continuación sus frases más destacadas: 

Naciste en la cuna de Newells ¿cómo describirías la escuela leprosa que tantos entrenadores ha dado al mundo?

Lo defino como una escuela de vida en todo sentido. Estuve aproximadamente 12 años como jugador y luego otros cinco años como entrenador. He tenido compañeros como Eduardo Berizzo, Mauricio Pochettino, Claudio Vivas, entre otros, que hoy tienen su presente y su jerarquía como entrenadores y personas. Tuve un maestro como Marcelo Bielsa de DT por más de tres años en divisiones menores, reserva y plantel profesional. Además a Jorge Griffa como coordinador. Eso fue un orgullo para mí. Newells es mi club. Soy hincha desde que nací.

¿El campeonato con Central Córdoba es uno de los logros más recordados de tu carrera? ¿Cuál es el recuerdo de Ramacciotti, a quien luego enfrentaste como DT en Bolivia?

Ese campeonato con Central Córdoba fue memorable porque se formó un grupo de jugadores con mucho compañerismo. De Rama tengo muy lindos recuerdos y luego nos enfrentamos en un clásico tan importante como es el de Santa Cruz de la Sierra (Blooming vs Oriente Petrolero) que terminó empatado y salimos todos felices… no hubo ni ganador ni perdedor.

Con tu larga experiencia en Bolivia, como entrenador nacido en el llano, ¿cuál es tu diagnóstico sobre la práctica del fútbol en la altura de La Paz u Oruro?

El campeonato boliviano no es sencillo para nosotros los entrenadores. Como en todos los equipos hay que trabajar de la mejor manera, ser serios, responsables, tener una planificación adecuada para realizar y desarrollar lo que uno siempre pregona: jugar bien. No es sencillo saber y conocer el medio y jugar. Para jugar en la altura hay que preparar el equipo y trabajar tácticamente, y a su vez tener los jugadores con las características necesarias para realizar un buen desempeño. No hay que tenerle miedo. Sí respeto, preparación y actualización día a día.

El superclásico cruceño despierta emociones, vos que lo viviste de adentro ¿qué podés decir de él?

Es un partido terrible. La gente lo espera mucho, el Tahuichi Aguilera se llena con casi 40 mil personas y el que gana lo disfruta por meses. El que pierde lo llora. Para los entrenadores llega a ser motivo de despido si se pierde. Tuve la suerte de estar en los dos equipos y ha sido un privilegio.

¿Qué cualidades destacas de Gustavo Quinteros?

Es un entrenador capaz que ha crecido y se ha esforzado mucho para llegar donde está. Se lo merece. Compartí buenos momentos con él y varias vueltas olímpicas.

En Nacional de Potosí hiciste una campaña histórica, ¿por qué se terminó el proceso?

En poco tiempo pudimos realizar un trabajo que sirvió, no sólo para salvarlo de la incómoda situación que se ubicaba, sino de clasificarlo a la Copa Sudamericana. El proceso se cortó porque hubo otra opción de trabajo y opté por tomarla. Tengo buenos recuerdos y buena relación con los hinchas y dirigencia de ese club.

¿Qué pasó en El Salvador? ¿Sentís que te defraudaron allí?

En casi seis meses que estuve en el CD Águila, el equipo más grande de El Salvador, hicimos un trabajo excelente con mi cuerpo técnico y eso se vio reflejado en los resultados. Terminamos primeros en la tabla general y lamentablemente la dirigencia no estuvo nunca a la altura de lo que es el equipo y lo grande que es su afición. Sigo en comunicación permanente con los hinchas y guardo un gran cariño.

¿Por qué decidiste dejar Real Potosí?

En Real Potosí nos contrató el presidente y al poco tiempo que habíamos llegado tuvo que renunciar. Eso nos hizo ir del club porque cuando se retiró las cosas ya no fueron iguales.

¿Sampaoli es el indicado para la Selección Argentina?

Lo veo un entrenador capaz y actualizado. Ojalá pueda darle a Argentina lo mejor y rodear bien a Messi, el mejor jugador del mundo para llegar al mundial. 



(Entrevista) Edgardo Malvestiti, otro sello de identidad leprosa y bielsista (Entrevista) Edgardo Malvestiti, otro sello de identidad leprosa y bielsista Reviewed by laprimeragambeta on 17:49 Rating: 5

2 comentarios:

  1. la cagaste chueco, el Águila no es el mas grande en El Salvador..... que estés bien

    ResponderEliminar
  2. Lo has dicho todo, el más grande C.D. Águila... Por mucho

    ResponderEliminar