Olympiacos y el fútbol escurridizo

El conjunto griego que dirige Pedro Martins accedió a la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019/20 con Daniel Podence y Mathieu Valbuena como grandes figuras. 



Como buen entrenador portugués, Pedro Martins confía en una estructura sólida línea por línea para edificar sus equipos. Salida limpia con apertura de centrales, laterales amplios, un volante armador y  otro de características más mixtas y un contexto detrás del centrodelantero para explotar sus virtudes de definición. En este contexto es en donde se detona el talento natural de sus mediapuntas. Allí entran en escena los escurridizos Daniel Podence y Mathieu Valbuena. Menudos, bajitos, pero siempre hábiles y desequilibrantes. Ellos y Giorgos Masouras rompen el esquema de Martins a pura inventiva, desmarques y regates. El tridente detrás del 9 ha sido fundamental para el acceso de Olympiacos a la fase grupal de la Champions League 19/20 con una superioridad notable ante Krasnodar en la última llave de playoffs.

Podence mezcla conducción e imaginación a su repiqueteo corto con el balón. Es una 'culebra' que encuentra caminos mientras va regateando. Sin embargo, su regate no es más veloz que su cabeza. Podence entiende el juego y es un enganche devenido a extremo para que desde sus recortes nazcan circuitos y asociaciones en calles centrales de mayor fogosidad. Mathieu Valbuena llegó a Grecia tras su paso por Fenerbahce y encajó rápidamente en el esquema de Martins. Con Podence se conectaron desde el principio y los frutos ya se ven. Del centro hacia la izquierda, Masouras ofrece mayor pujanza por en el andarivel. He aquí un complemento entre juego directo y ataque al espacio, con el "fútbol escurridizo" de Daniel y Podence. El Arabi (doblete en Rusia) y Guerrero (gol en El Pireo), los disfrutan. Y aún falta Fortounis.



Detrás de los mediapuntas Guilherme bascula el juego y procura entregar un sentido preciso para buscar rupturas de líneas enemigas. Su pareja en el doble pivote es Andreas Bouchalakis, quien tiene una misión de 'box to box'. Los laterales Elabdellaoui y Tsimikas miden sus trepadas. Tsimikas es uno de los buenos valores del club y del fútbol griego en general. Un lateral con mucho criterio para la proyección y un defensor firme a pesar de su pequeño físico.

Olympiacos estará en la Liga de Campeones y seguiremos viendo la evolución de su ADN en el más alto nivel.
Olympiacos y el fútbol escurridizo Olympiacos y el fútbol escurridizo Reviewed by laprimeragambeta on 17:37 Rating: 5

No hay comentarios: