Los Xolos de Bragarnik

En Tijuana, el empresario argentino Cristian Bragarnik ha encontrado en México una sucursal para ubicar jugadores y entrenadores de su cartera.

Xolos 2017.
Imagen extraída de Fútbol Total MX
De acuerdo a investigaciones realizadas por la revista argentina Un Caño en 2014, el agente Christian Bragarnik arribó a Tijuana por su amistad con Jorge Alberto Hank Inzunza, propietario de la institución y uno de los 19 hijos de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de la ciudad. Desde la fundación del Club Tijuana en 2006 (luego Xolos), el empresario argentino acomodó a gusto decenas de futbolistas y entrenadores bajo el cargo de asesor deportivo y de abogado en derecho deportivo.  

Leandro Caruso, Mauro Gerk, Javier Yacuzzi, Leandro Fernández, Hernán Pellerano, Jaime Ayoví, Cristian Pellerano, Darío Benedetto, Gonzalo Díaz, Héctor Villalba y Pablo Aguilar son algunos de los jugadores representados por Bragarnik que vistieron en algún momento la camiseta de Xolos. En la actualidad, ocho futbolistas argentinos integran la plantilla del equipo tijuanés: Ignacio Malcorra, Damián Pérez, Emanuel Aguilera, Jorge Ortíz, Juan Lucero y Matías Pisano, todos de la empresa Score Fútbol. Además Guido Rodríguez fue acercado por el agente. También vale destacar el caso de Milton Caraglio, hombre manejado por Ricardo Pini (propietario del Rangers, (donde el delantero rosarino también jugó) y Unión La Calera de Chile), hombre que buscó gerenciar la parte deportiva en Arsenal de Sarandí junto a Bragarnik; y el del portero mexicano Dilan Nicoletti, que el propio Bragarnik acercó a Newell’s Old Boys y desde 2014 se encuentra en Tijuana. 

En cuanto a entrenadores, Antonio Mohamed escribió una hoja dorada en la historia de los Xolos y es asesorado por la agencia al igual que Jorge Almirón, ex timonel del primer equipo. Ante la inminente salida de Miguel Herrera hacia América, los cañones apuntan Eduardo Coudet como su sucesor, otro representado por Christian Bragarnik.

Aunque un punto a valorar es que existe cierta transparencia en su accionar al publicar abiertamente los seguimientos a los futbolistas en una web oficial, llama la atención la gran cantidad de transacciones que se dieron entre su empresa y el club.

Los vínculos de Bragarnik con México comenzaron en 2003 cuando logró vender al mediocampista Mariano Monrroy desde Arsenal de Sarandí a Querétaro. A partir de allí se nucleó una relación con varios clubes en ambas naciones: el agente fundó la empresa Score Fútbol y comenzó a trabajar con El Porvenir, Arsenal, Defensa y Justicia y Colón de Santa Fe, siendo consejero y nexo entre directivos, jugadores y directores técnicos. Luego se sumaron Racing Club, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Unión, Rosario Central y también en menor medida, Boca Juniors y Vélez de la Primera División, además de otros cuadros del ascenso argentino como Atlanta, Douglas Haig y Estudiantes de San Luis. Justamente, de los 20 futbolistas y tres entrenadores mencionados anteriormente, todos han tenido un paso por uno o más equipos de esta agenda del empresario.

Según sus propios relatos, Bragarnik asegura que llegó a ser presidente del Querétaro, club que estuvo al borde de la desaparición en 2003 por ser una sociedad anónima ligada al narcotráfico, aunque el argentino manifiesta que no fue conocedor de tales vínculos delictivos. A la par de Monrroy, otros hombres como Mauro Gerk (AT de Cocca en la actualidad), Juan Carlos Falcón, Jorge Almirón y Diego Cocca también arribaron a la institución como jugadores. Su aparición en los medios de comunicación argentinos se dio en el marco del clásico de Avellaneda de 2014 donde justamente Diego Cocca dirigía a Racing Club y Jorge Almirón a Independiente y varios de sus representados se encontraban en el campo. 

Entre los asuntos más excéntricos de Christian Bragarnik sería oportuno indagar sobre su intrusión en las contrataciones de Mauro Óbolo y Lucas Valdemarín al AIK de Estocolmo y la apertura de jugadores argentinos en el mercado malayo, más precisamente en el Johor Darul Darzim donde jugaron sus manejados Juan Martín Lucero, Juan Manuel Aróstegui y Jorge Pereyra Díaz y otros tantos de Marcelo Simonian, viejo conocido de Mariano Monrroy. 

Notas a Bragarnik:
Referencias y Fuentes:
·        Score Fútbol: http://www.scorefutbol.com
·         Investigación Revista Un Caño: http://revistauncanio.com.ar/un-cano-investiga/el-senor-de-los-pases



Los Xolos de Bragarnik Los Xolos de Bragarnik Reviewed by laprimeragambeta on 9:38 Rating: 5

No hay comentarios: