(Entrevista) Miguel Ángel Portugal, un romántico en épocas de transfiguraciones

A Portugal no le ha temblado el pulso a la hora de tomar decisiones en su carrera. Por ser un enamorado de la disciplina sus determinaciones tienen un matiz diferente en el momento de desmenuzar su trayectoria: desde la estela máxima llamada Real Madrid hasta el modesto Constantine de Argelia han trazado esta premisa.
Miguel Ángel Portugal

Como jugador se mantuvo en la élite y como entrenador prosigue los rumbos de una profesión que no descansa. Real Santander fue un sueño de muchos que la ambición de unos pocos acabó y por ello funda una crítica hacia los exóticos nuevos mercados que pretenden acabar con el romanticismo. Además, insiste en que no hay cielos ni infiernos en el deporte y que la clave es “no acomodarse en el éxito ni desesperarse en el fracaso”.

La idea prevalece ante los nombres, pero un legado se construye con amor al trabajo y esa es la mayor conquista de Miguel Ángel en Bolivia. Bolívar ha sido su obra maestra en Sudamérica, cuando aún al entrenador español se lo mira con cierto recelo. Justamente el romanticismo que destaca, lo hace entrometerse la región de este lado del Atlántico y se ilusiona con comandar un seleccionado y vivir la Copa Libertadores.

A continuación sus frases más destacadas:

·         Real Madrid es “el cielo futbolístico” para todo jugador y entrenador. Usted tuvo la posibilidad de vivirlo en ambas funciones. ¿Cómo se baja uno de ese cielo para continuar su trayectoria?
Tocar el cielo como tú dices no es lo más importante, lo difícil es saber mantenerte y para ello tienes que estar preparado y seguir preparándote continuamente. No acomodarte en el éxito ni desesperarte en el fracaso. 

·         Teniéndolo como compañero, ¿presentía que Vicente del Bosque se consagraría como el mejor DT español de la historia?
Lo que sí sabíamos los que teníamos más contacto con él, es que tenía todas las cualidades para ser el entrenador de España. Después ha demostrado que no solo las tenía, sino que ha sido el mejor. 

·         Usted conoció a Michel y a Chendo desde adolescentes, ¿imaginó que sus carreras serían tan gigantes?
E
ra un período donde a la cantera del Madrid se la cuidaba con mimo. A Chendo, Michel, Butragueño, Martín Vázquez, tuve el placer de conocerles cuando comenzaban y ya a todos se les intuía que podía llegar a la élite del fútbol como así fue.

·         ¿Qué deuda le quedó pendiente como futbolista?
La deuda que me quedó es que me llegué a ser internacional sub 23 y olímpico con España pero no logré llegar a la internacionalidad absoluta. 

·         ¿Cómo fue su transición de jugador a entrenador?
Mi transición de jugador a entrenador pasó primero por la jugador a Director deportivo y desde la dirección a entrenador. Fue con preparación y escalonadamente pasando por todas las divisiones hasta llegar a entrenar a la élite. 

·         Habiendo comandado divisiones menores del Real Madrid, ¿cuál es el método para que un canterano llegue a Primera División? Teniendo en cuenta que el Madrid se ha caracterizado por ser una “institución compradora”.
E
n mi etapa como jugador del Real Madrid la base era la cantera y algunos fichajes. Actualmente son fichajes y poquitos de la cantera. El método es muy sencillo: en el Madrid siempre ha prevalecido el espíritu ganador. Competir para ganar y mejorar ganando.

·         ¿Sufre este presente del Racing de Santander?
Me duele mucho lo que ha pasado en el Real Racing. Las personas que confiaron en el indio están ahora con problemas con la justicia porque supuestamente quisieron aprovecharse del club para su beneficio.

·         ¿Cree que Ali Syed no comprendió la idiosincrasia del fútbol español y por ello llevó a la ruina a la institución? ¿O solamente vio un negocio en el equipo? 
Los que le dieron el club a Ali pensaron que era la panacea y les salió rana.

·         La huella que dejó Azkargorta abrió un mercado para los españoles tanto en Bolivia como en el continente, ¿qué opina de la gran camada de compatriotas que han llegado Latinoamerica?
E
s importante para el fútbol el intercambio de metodologías de trabajo. Y en este caso creo que los que hemos estado en esta situación hemos aportado conocimientos y hemos dejado un legado que siempre viene bien para progresar.

·         ¿Con qué se encontró en Bolívar? Pensó alguna vez que el fútbol lo llevaría a Bolivia?
Al comienzo no fue fácil cambiar la filosofía que queríamos por la que tenían, pero poco a poco fuimos introduciendo nuestras ideas y fueron aceptando nuestro método  y nuestro trabajo. Al final ganando campeonatos todo se asienta mejor. Nosotros lo conseguimos y con ello llegó el reconocimiento. 

·         ¿Qué experiencias recogió del fútbol brasilero? ¿Qué lo sedujo de Atlético Paranaense? ¿Cómo calificaría a la Liga de Brasil?
Fue una experiencia positiva. Fui el primer entrenador español en llegar al Brasilerao y lo hice en el mejor club a nivel de organización de Brasil. Dejamos igualmente nuestro legado en un país donde les cuesta cambiar sus ideas y sus métodos de entrenamiento. Actualmente en cualquier país de Sudamérica los entrenadores se preocupan y ocupan de prepararse y suelen viajar a Europa. Es difícil ver entrenadores brasileños en congresos de futbol europeos. 

·         En Paranaense vivió el regreso de Adriano a las canchas, ¿cómo fue convivir con esa situación? ¿Qué puede decir de él?
Fue agridulce ver cómo una estrella llega a su ocaso y aunque tenía la ilusión de un principiante y un comportamiento correcto. Su condición física le condicionó totalmente y apenas si pudo jugar. 

·         ¿Qué selección latinoamericana dirigiría?
Me gusta dirigir en Sudamérica y cualquier selección es interesante. Unas porque están llenas de jugadores de élite como Argentina, Brasil... y otras porque se puede desarrollar un buen trabajo como podrían ser Bolivia, Perú, Paraguay... pero también me complacería dirigir equipos que jueguen la Copa Libertadores porque me parece una competición muy apasionante. 

·         Se enfrentó a Maradona como jugador, a Messi como entrenador y fue dirigido por Alfredo Di Stefano en el día a día. ¿Con qué argentino se queda? 
Me quedaría con los tres. Pero por cercanía afectiva con Don Alfredo. Fue mi entrenador y siempre tuvimos un buen feeling. Aprendí de él muchas cosas. 

·         ¿Dirigir en Argelia fue una apuesta que salió mal?
S
alió mal porque los dirigentes fueron muy informales y no cumplían lo pactado pero a nivel deportivo guardo un gran recuerdo del comportamiento de los jugadores y aficionados. 

·         ¿Cuál es su visión sobre el fútbol chino, la emergencia del fútbol en Medio Oriente y otros frívolos destinos como India y Australia? ¿La globalización, mejoró o empeoró la práctica del deporte?
T
odo esto no hace más que corroborar que el romanticismo en el fútbol quedo atrás. Ahora manda el dinero esté donde esté. Si un jugador tiene que ir a China, la India, Emiratos... va y prevalece su economía a su carrera deportiva. El fútbol es mercado y todos van donde la cotización sea mayor. Es difícil identificar actualmente un equipo por su once titular más allá de dos años. 


·         ¿Cree que hay una porción de la opinión pública que desprestigia los trabajos teóricos en el fútbol?
E
n todas las épocas ha existido los que quieren progresar y los que quieren conservar. El fútbol no está exento de esto. Las nuevas tecnologías nos llevan hacia un progreso como ocurre en otros deportes y unos lo aceptarán y otros serán reticentes a aceptarlo. En todo caso el fútbol siempre será de los jugadores. 



(Entrevista) Miguel Ángel Portugal, un romántico en épocas de transfiguraciones (Entrevista) Miguel Ángel Portugal, un romántico en épocas de transfiguraciones  Reviewed by laprimeragambeta on 9:13 Rating: 5

No hay comentarios: