Ajax: Posesión, amplitud y volumen

Mecánica dinámica. Los moldes del Ajax de ten Hag para la temporada 2018/19. La importancia de los intérpretes bajo la conjunción de la idea y el estilo. 




Erik ten Hag, actual DT de Ajax es un viejo conocido de Marc Overmars, el director deportivo del club. Se conocieron en 2012 en Go Ahead Eagles, donde Overmars se formó, se retiró y fue accionista. El estratega holandés, con pasantías en las divisiones juveniles de Bayern Munich y en Utrecht arribó al equipo de Ámsterdam luego de una campaña inestable de Marcel Keizer, que culminó en un largo interinato de Michael Reiziger. La 17/18, fue una temporada de “transición” tras el grato proceso que encabezó Frank de Boer con el momento culmine de Peter Bosz poniendo la cereza al ser subcampeón de Europa League. Ajax necesitaba volver a las bases filosóficas históricas en su estilo de juego y desde la administración, ten Hag surgió como un hombre idóneo.

Coincidente con lapso de explosión de las perlas de la cantera como Mathiijs De Ligt (19), Frenkie De Jong (21) y Donny Van de Beek (21), Erik ten Hag está cumpliendo con el mandato histórico de posesión, amplitud y volumen de ataque; y las sensaciones que dejó tras superar tres instancias previas a la fase grupal de Liga de Campeones son maravillosas. Ajax eliminó a Sturm Graz, a Standard Lieja y a Dinamo de Kiev para proseguir el fortalecimiento del estilo colectivo y del rendimiento individual en la élite del fútbol europeo.


Entre los retazos tácticos más atrayentes de ten Hag, se destacan sus figuras para el establecimiento de la salida pura, limpia y al ras; el brote de los laterales para la intensa conexión con los extremos y la imagen de una medular técnica con un pivote, un volante nexo y un mediapunta conector con el ataque. El 3-3-1-3 y el 2-4-1-3 se avizoran como esquemas ideales para la aplicación práctica de la teoría elemental de Ajax a lo largo de su cronología. 


3 - 3 - 1 - 3


Frenkie De Jong es el jugador de moda en el comienzo del actual curso en Europa. Su manejo y control, la precisión,en su mapa de juego y su sentido de la ubicación, entusiasman a la opinión pública futbolera. Con estas características, se erige como el intérprete propicio para el plan de ten Hag. Teniendo Blind y De Ligt en oficio de stoppers y a Schöne como ese volante nexo multifacético, sus retrasos a la cueva son imprescindibles para que el equipo comience a funcionar (posesión). De Jong es el verdadero el motor de Ajax. Este movimiento (Blind-De Jong-De Ligt-Schöne) provoca las salidas constantes de los laterales y los propone estables en una zona de medios. Luego, Donny Van de Beek actúa como mediapunta constructor/comunicador con el desequilibrio de los punzantes extremos Ziyech y Dusan Tadic (amplitud). La referencia de área es nada más y nada menos que Klaas Jan Huntelaar, un atacante estilizado a la medida de Ajax.

2 - 4 - 1 - 3 


La importancia de la figura del doble pivote es el volumen: más presencia medular incluso para formar rápidamente el 4-3-3 que resulta ser el molde primario del entrenador. A su vez, el dueto de Jong-Schöne sostiene con mayor firmeza las trepadas de los laterales para la formación de tándems con los extremos (laterales en banda que permiten recortes de Tadic-Ziyech). 



Ajax: Posesión, amplitud y volumen Ajax: Posesión, amplitud y volumen Reviewed by laprimeragambeta on 11:12 Rating: 5

No hay comentarios: