(Entrevista) Xabier Azkargorta, el pionero del camino al revés


Llegó a Sudamérica en la década de los noventa como un "ilustre desconocido", según la prensa de época que no vivía de Wikipedia. Azkargorta nació en Azpeitia pero se considera un ciudadano universal y se ampara en Pío Baroja para escaparse de los nacionalismos. Su gesta máxima en el continente fue comandando la Selección Bolivia, a quien clasificó al Mundial de 1994 tras 60 años de nula participación y su herencia no fue tomada para confirmar el renacer del fútbol del altiplano.

Un entrenador educare y educere que guió y formó bajo una premisa futbolera romántica cuasi literaria española y un pensamiento pasional curtido de este lado del Atlántico. Pionero del camino al revés, desterró el mito del entrenador que sólo busca triunfar y consolidarse en Europa. 

La generación dorada de Bolivia, la mutación del fútbol con el correr de los tiempos, la presencia de estrategas ibéricos en diferentes ligas latinas, su actualidad y más, en un viaje de 22 minutos al centro de la pelota. 

Xabier Azkargorta
A continuación, la transcripción de sus mejores frases: 

Sobre la generación dorada de Bolivia 1994

“Hicimos un trabajo muy bueno entre todos. A algunos jugadores les decían que estaban desahuciados y que no servían para nada. Salieron nuevos jugadores como Ramallo, Sandy, Cristaldo. Tras clasificar al Mundial y hacer un torneo decoroso, la herencia se desperdició. No hubo inversión”

La Colombia de “Pacho” Maturana

“Tengo una gran relación con “Pacho”. Recuerdo gratamente esa selección que goleó a Argentina y la mandó al repechaje. Con Bolivia le quitamos un invicto a Colombia en Villavicencio. Compartimos hotel en la víspera del Mundial de Estados Unidos”

La mutación del fútbol

“Se juega como se vive y la vida ha cambiado. Los clubes están más organizados y eso hace que los jugadores colombianos hayan salidos al exterior. Antes no se daba con tanta facilidad. Lo que rodea al fútbol, nos devuelve a un futbolista con factores mejor desarrollados”

¿Por qué Sudamérica?

“Llegué tras entrenar 8 años en España. Me gustó el reto de vivir el ambiente de clasificación en Eliminatorias Sudamericanas. La cuna de jugadores que copan las plantillas del mundo entero son del continente. Quería vivirlo desde adentro y no me arrepiento”

La cuestión País Vasco y Madrid

“He tenido un concepto de ciudadano universal. Baroja dijo que los nacionalismos se acaban viajando. Uno va conociendo otras culturas, costumbres, paisajes, otras formas de vivir y pensar. Eso hace que uno no se meta dentro un cascarón. Los más nacionalistas del mundo nunca han salido de su pueblo”

“Tratamos de abrir mentalidades y fronteras y hay gente que se empeña en poner muros. La gran esperanza de todos nosotros es el fútbol. El fútbol no solamente no tiene religión ni cultura, es más, no tiene biotipos. Al fútbol juegan pequeños, altos, bajitos, gordos. El fútbol nos da una lección diaria de convivencia”

Su actualidad en Sport Boys de Warnes

“Sport Boys logró el campeonato y está en la Libertadores. Nosotros tratamos de colaborar con Carlos Romero, antes de que sea ministro ha sido amigo mío. Buscamos hacer un buen torneo y  Copa”

“Tenemos un equipo bien armado. En la Copa Libertadores se han equilibrado las cosas. Las grandes figuras del fútbol sudamericano no están en equipos sudamericanos, por ello el equilibro es mayor. Consideramos y respetamos a los equipos que nos han tocado y creemos que tenemos las mismas posibilidades”

La presencia de entrenadores españoles en Latinoamérica

“Fui un pionero que hizo el camino al revés. Todos entrenadores quiere destacarse para ir a Europa, yo destaqué en Europa y vine Sudamérica. Todo se ha globalizado. Periodistas cuando llegué a Bolivia dijeron que yo era un “ilustre desconocido”. En aquella época no había tantos medios para enterarse de cosas del mundo. Es un orgullo para los que en su día fuimos profesores en la Escuela de entrenadores en España, que se destaquen”

James Rodríguez en Real Madrid

“James es un extraordinario futbolista. Marca la diferencia. En Real Madrid hay muchos jugadores que marcan esa diferencia y quitando a Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, no hay nadie con la etiqueta de insustituible. Hay que ser fuerte de carácter y saber que estás en el Madrid y estar preparado para las oportunidades”

El mejor futbolista para Xabier Azkargorta

“He vivido la época de Maradona, que es amigo mío, tengo una relación estrecha con él cuando estuvo en Sevilla. Maradona me impactaba cada vez que lo veía jugar. De todos de los que he entrenado, me quedo con Fernando Redondo, que lo entrené en Tenerife”


Su diagnóstico sobre las Eliminatorias Sudamericanas 2018

“Estará peleada la lucha en los puestos de arriba. Quiero mucho a Gustavo Quinteros, admiro a Pékerman y tengo excelente relación. Estará Brasil, Argentina y Uruguay. Colombia y Ecuador no bajan el ritmo y Chile posiblemente estará allí. En Eliminatorias, no es sólo los puntos que consigues sino los que te arrancan. Los empates son peligrosos”

Dirigir a los 30 y a los 60

“Yo a los 30 años ya dirigía al Espanyol de Barcelona. El fútbol es mucho más fácil de lo que quieren hacerlo. Es toco y me voy y ya está. Está bien la tecnología, pero cuando entras en la cancha y hueles el olor a vestuario, ahí es donde tiene que hacer mover al futbolista y que busque soluciones”



Escuche la entrevista completa en:
Entrevista a Xabier Azkargorta


El producto fue originado para ColombiaSports

(Entrevista) Xabier Azkargorta, el pionero del camino al revés (Entrevista) Xabier Azkargorta, el pionero del camino al revés Reviewed by laprimeragambeta on 22:11 Rating: 5

No hay comentarios: