(Entrevista) Juan Ramón Verón, una vida a rayas rojas y blancas

Hay pocos, poquísimos, apellidos que configuren tanto la historia de un club de fútbol. Los Maldini en Milán, los Sanchís en Real Madrid y los Verón en Estudiantes. El linaje, lo inició Juan Ramón, la primera de las brujas. 

El ADN Pincharrata nació en los sesenta modelándose en noches de Copas Libertadores y regaló al mapamundi dos genios incomprendidos: Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo. Sin embargo, entregó a la élite otros nombres para el recuerdo. Uno de ellos fue Juan Ramón Verón y su cabeza de pelota, que sería el encargado de inmortalizar el grito de campeón mundial ante el poderoso Manchester United. Pero Juan Ramón no quiso quedarse allí y su hijo, aún más galardonado por la globalización, heredó el gen y no sólo lo exaltó, sino que lo prolongó desde todas las funciones habidas y por haber.  

¿Quién más que la Bruja para describir qué es la "mística copera"? ¿Quién más que un Juan Verón para describir la cronología de Estudiantes? 


Juan Ramón y Juan Sebastián Verón

A continuación, la transcripción de sus mejores frases: 


El ADN de Estudiantes

“Estudiantes trabaja con los juveniles desde muy chicos. Los jugadores se encariñan con el club y cuando llegan a Primera están muy identificados. Los chicos llegan con la camiseta puesta”

Zubeldía y Bilardo

“Son dos de los mejores técnicos que tuve y que tuvo el mundo del fútbol. Zubeldía fue adelantado de más de 20 años y Bilardo siguió sus pasos y mejorando eso a nivel selecciones. Han sido muy capaces”

La Copa Libertadores

“La primera vez que la jugamos no sabíamos bien como era la Copa. De a poco nos fuimos metiendo con un equipo de mucho trabajo y con el correr del tiempo el equipo se afianzó y ganamos una, dos, tres y perdimos la cuarta. La que más recuerdo es la Primera, porque no sabíamos qué podía pasar ni qué era eso. Para ser campeones jugamos como 15 partidos”

“Todos los partidos de Copa son lindos. Significa mucho para los equipos que la juegan”

El gol a Manchester

“Fue la culminación de la gran camada nuestra. Le ganamos la Intercontinental a la base de la selección inglesa”

¿Qué es la mística copera?

“Hay que jugar, sentir y ganar la Copa. Nosotros tuvimos la suerte de ganarla tres veces y eso te lleva a querer estar siempre ahí. La gente nos acompañó muchísimo y eso nos dio el aliciente extra”

La familia Verón

“A Sebastián le gusta ser presidente. Aprovecha toda su experiencia tras haber estado once años en Europa. El club está bien, estamos en un buen momento. La gente lo disfruta”

“Mi viejo de futbol no tenía la menor idea. Iba a vernos pero no sabía de fútbol”

“Hoy Juan está muy metido con Estudiantes. Hay muchas cosas por hacer, lo primero es terminar el estadio. Este año queremos volver a 1 y 57. Yo estoy en la coordinación general del fútbol”

Su llegada a Barranquilla

“Estuve en Grecia tres años y tras volver a Estudiantes, Alberto Poletti me invitó a jugar a Colombia. Quería seguir afuera y se dio. Cuando conocí Junior, la costa y le gente, me fue muy bien y quedé contento. La gente de Barranquilla es muy fanática, llenaba los estadios todos los partidos. Es lindo vivir lo que vive esa gente”

“El campeonato del 77 fue muy lindo. Cuando se fue el técnico a mitad del campeonato jugué y dirigí. Teníamos un muy buen equipo. De haber seguido ese equipo hubiésemos hecho una muy buena Copa Libertadores”

Su paso en Cúcuta

“Hicimos una gran campaña. Se nos escapó el título en semifinales y nos faltó un poco de suerte. Tuve la posibilidad de ver al mejor delantero colombiano de la historia: Arnoldo Iguarán”


Escuche la entrevista completa en:
(Entrevista) Juan Ramón Verón, una vida a rayas rojas y blancas (Entrevista) Juan Ramón Verón, una vida a rayas rojas y blancas Reviewed by laprimeragambeta on 15:39 Rating: 5

No hay comentarios: