Falcao y Fabinho, los bastiones de Jardim

A pesar de su frustración en Liga de Campeones, el Mónaco de Jardim realizó una campaña aceptable en Ligue 1 gracias a los goles de Falcao y el equilibrio de Fabinho. 


Falcao y Fabinho.
Foto: Futbolete

 Luego de ser campeón de la Ligue 1 y protagonista en Champions League, el Mónaco de Leonardo Jardim sufrió una desconfiguración lógica. Medio equipo emigró y las bajas definitivamente fueron sensibles. Mbappé, Bernardo, Bakayoko y Mendy fueron piezas fundamentales en la idiosincrasia del portugués, que no pudo aguantar la millonada parisina ni británica para sostenerlos. A duras penas lo hizo con Thomas Lemar y el rendimiento del entusiasta extremo, mermó significativamente. Las opciones de luchar nuevamente por el título ante PSG o copiar la campaña pasada en Europa eran dificultosas teniendo en cuenta los rasgos mencionados, con una plantilla desmembrada para la doble competencia. En ese marco, es que emergen las figuras sobresalientes de Radamel Falcao García y de Fabinho, dos bastiones en el cuadro monegasco que ejercen como resistencia en el método Jardim.


Falcao, con su apetito goleador intocable, mantuvo su desempeño de liderazgo nominal y como figura ofensiva casi única. Todo recaló en él esta temporada. Se necesitó de la conjunción de Jovetic, Baldé y Ghezzal (más destellos que peso específico en el equipo) para sumar los mismos goles que Mbappé, mientras que el colombiano, desde las estadísticas, sigue encumbrándose como máximo artillero del equipo. No estuvo solo, pero sin el acompañamiento estelar de Lemar, obtenido en el pasado curso, y sin el olfato creativo de Bernardo Silva, por poco Falcao se convierte en pescador de ocasiones. Aun así, volvió a ratificar proximidades de su techo máximo.

El caso de Fabinho también es para destacar. Se habló muchísimo de su partida por montos intergalácticos y permaneció en el equipo en una situación similar a la de Lemar. Prácticamente el proyecto de Jardim se basaba en la continuidad de ellos para no fracturarse completamente. Ahora, sin Timoué Bakayoko como complemento, las funciones del brasilero se multiplicaron (lo que no quiere decir que Tielemans o Moutinho no lo acompañen), pero el alma del círculo central de Mónaco tiene nombre propio. Fabinho se parte para ser equilibro y ser sorpresa. Esa mixtura lo condiciona como imprescindible.

La temporada francesa ya está acabada y Mónaco se fue en cero. La confección para el período venidero tendrá seguramente nuevos rumbos para el club, pero si Jardim continúa, armará su plan desde Falcao y desde un intento de convencimiento a Fabinho.


Falcao y Fabinho, los bastiones de Jardim Falcao y Fabinho, los bastiones de Jardim Reviewed by laprimeragambeta on 12:14 Rating: 5

No hay comentarios: