(Entrevista) Jorge Luis Pinto, un sentipensante en el fútbol

“El lenguaje que dice la verdad, es el lenguaje Sentipensante. El que es capaz de pensar sintiendo y sentir pensando”, expuso Don Eduardo Galeano para la posteridad y creo que Jorge Luis Pinto se adecúa como anillo al dedo a esa reflexión. El entrenador colombiano no anda con vueltas y su directa espontaneidad escasea en los tiempos modernos del fútbol. Quizás por eso es que no hay grises en su carrera. 

Pinto no omitió hablar de Hernán Darío Gómez, con quién tuvo un encontronazo en la UNCAF y reveló los secretos para ser el hombre récord de dicha competición. Además pasado, presente y futuro con Honduras: lo que viene en el Hexagonal y su experiencia en los Juegos Olímpicos. También recordó su paso por Costa Rica y expresó sus sensaciones de cara a la herencia dejada. 

Con ya más de 25 años de trayectoria, el estratega ofreció sus perspectivas de los cambios generacionales en la disciplina y vaticinó que Lionel Messi terminará jugando en el fútbol chino. 


Jorge Luis Pinto
A continuación, la transcripción de sus mejores frases: 

Hexagonal

“Llegamos en un gran momento comparativamente con la pasada convocatoria en la fase eliminatoria. Mis delanteros están jugando y sin lesiones. Nuestros jugadores vienen con un buen ritmo competitivo. Son fases en donde el jugador y el cuerpo técnico se acostumbran a manejar. Que no se acumulativa crea dificultades. El hexagonal es más fácil porque clasifican “tres y medio”. La experiencia que tenemos nos da pautas para manejarlo”

Río 2016

“Fue una experiencia hermosísima. Fue un sueño cumplido. Fuimos descuidados en la fase final, pero realizamos una campaña histórica. Quedar cuartos en Olímpicos es una gran satisfacción para Honduras y para mí. Contra Brasil nos costó: el ambiente del Maracaná. Esto satisfecho por lo realizado con esta generación, que es la nueva del fútbol hondureño”

Las claves para ganar la Copa Centroamericana

“La clave es manejar muchos aspectos: el concepto de rotación de llevar 18 jugadores es determinante. Es una competencia cada 72 horas, que no permite una total recuperación de los jugadores. Los equipos tienen que estar bien preparados como fue con Costa Rica en dos oportunidades y ahora Honduras”

Su conflicto con Bolillo Gómez en Panamá

“La Copa no fue salpicada por nada ni nadie. Ese fue un acto emotivo y de pronto yo me equivoqué. Dije la verdad como lo digo en el mundo entero. En Colombia hace 15 años dije que allí se venden árbitros y se compran jugadores y lo demostré, tengo las pruebas en mis manos. Lo que le dije a Bolillo, se las tenía que decir porque no he visto cosas claras. Las cosas se dicen en su momento y a las personas que corresponden y así lo hice yo. Quizás no fue el momento ni lo mejor, pero tenía que decirlo”

Los cambios generacionales en el fútbol

“La parte científica del entrenamiento ha mejorado mucho. Ha cambiado radicalmente a lo de 15 años como lo viví en Alianza y en Colombia en la parte metodológica y la parte técnica en el entrenamiento. Eso fue cambiado y es lo más trascendental y se ha beneficiado el fútbol. El fútbol ha cambiado para bien se ganó en velocidad, la técnica es más difícil de desarrollar y se ha hecho más difícil”

La herencia dejada en Costa Rica

“Hay que mirarlo. Depende de la preparación, madurez y compenetración de los jugadores. Es clave ese elemento. Muchos países vivieron eso: Francia en 2010 no tuvo dedicación y fracasó, a Inglaterra le pasó lo mismo al igual que Brasil”

China

“El movimiento se viene dando hace años. Paralelamente está Estados Unidos, Japón lo manejó. Yo tuve una oferta maravillosa de China y dije que no. Los jugadores que creen que la parte económica es determinante en sus vidas, aprovechan esa oportunidad. Yo hice apuestas de que Messi en dos años terminará en China. Es una cultura grande para el fútbol, es un ambiente propicio para el desarrollo”

El presente de la Liga y la Selección Colombia

“Colombia produce mucho jugador. Se ve en el mundo entero México, Europa y es bueno para el fútbol colombiano. Siento que algunos clubes han decrecido en su productividad debido a eso y repercute en el nivel del campeonato. Veo mejorado el contexto táctico en el país”


“En la Selección sigue una segunda generación igual a la de Brasil con un roce internacional de los jugadores que es brillante. Estamos a la par de Argentina y Brasil que tienen ese roce mundialista. Me gustaría, con respeto, ver a mi país más táctico y conceptual en el campo sin quitar su talento”


Escuche la entrevista completa en:
Entrevista a Jorge Luis Pinto

El producto fue realizado para ColombiaSports.net

(Entrevista) Jorge Luis Pinto, un sentipensante en el fútbol (Entrevista) Jorge Luis Pinto, un sentipensante en el fútbol Reviewed by laprimeragambeta on 21:09 Rating: 5

No hay comentarios: