(Entrevista) Gustavo Poyet, un eminente en tiempos de evolución futbolera

Se curtió a la europea pero nunca perdió su naturaleza sudamericana a la hora de sentir, vivir y entender el fútbol. El Poyet entrenador prefiere el camino lento al éxito, a diferencia de lo que fue como jugador, donde rápidamente emigró de Montevideo al Viejo Continente. 

La construcción desde la planificación, la conciencia y la apertura a diferentes travesías configuran su carácter, y por ello eligió la Superliga China cuando tenía todo los pergaminos para continuar en las grandes ligas del mundo. Toda aventura es conocimiento y no hay sorpresa en Shanghai. Gustavo Poyet recalca el brote futbolero en China más allá de los millones y le pide a los avaros de la desidia que dejen la envidia.  

El uruguayo tiene los ojos bien abiertos en tierras de pupilas cerradas y sabe que recogiendo experiencias como lo hizo en Inglaterra, España, Grecia y Francia, llegará a cumplir su sueño de ser seleccionador de su país. Antes, dice que fue tapado por Francescoli y Recoba, ahora es uno de los entrenadores más claros para suceder a Óscar Washington Tabárez.

Gustavo Poyet


A continuación la transcripción de sus mejores frases:

China

"Es evidente que vivo un período de adaptación. Las cosas son distintas, pero lo distinto no quiere decir que algo sea mejor o peor. Uno tiene que aprender y adaptarse porque los sudamericanos somos distintos. Sólo con tiempo se aprende y queriendo ser parte"

"Hace unos años se decía que jugadores y técnicos sólo pensaban en el dinero. El dinero creo ya no es importante desde el año anterior. Hay un plus económico para que el jugador deje Europa y venga a China, es evidente y de tontos decir lo contrario. Cuando es tanta la gente que viene, que se siga creyendo eso se vuelve un tema de envidia. Los partidos de Superliga están en un gran nivel. En China está Pellegrini, Vilas Boas, Scolari, está Óscar, que tiene 25 años, Hulk, Carlos Tévez. Es gente que no viene a retirarse y que quiere seguir jugando en su selección. La gente que tiene envidia solamente habla del dinero. Ahora el fútbol chino se ve en Sudamerica, en directo en Inglaterra porque los grandes jugadores están acá. Se abrió un mercado y hay que aceptarlo, y al que no le guste, que no lo mire y no sea envidioso" 

"Para los sudamericanos y europeos China es un lugar lejano en todo sentido y eso es real. El idioma y las costumbres influyen. Cuando cuento que en Uruguay somos tres millones y medio y en China 1300, hay que saber explicarle lo que es que Uruguay tenga una selección de fútbol de nivel mundial y China no lo pueda lograr. Hay cosas que no pensarías nunca y después de vivir acá y entenderlas, te das cuenta que hay más cuestiones en la vida aparte de un partido de fútbol"

Gio, Guarín y Tévez en Shanghai

"Cada uno tiene su personalidad y su tiempo en China. Gio Moreno se acostumbró totalmente. Sabe todo del fútbol chino, de la vida, del país, de todo. Él pasó todas las etapas del club: cuando no había dinero, cuando había y no era fácil contratar y después el boom de los jugadores caros. Fredy Guarín fue ayudado por Gio y solamente en un año, ya tiene una adaptación importante. Tévez recién llegó y está con los ojos abiertos, como yo. Con Carlos preguntamos todo y dependemos de ellos. Todavía tenemos momentos de sorpresas, pero son cosas nuevas, no peores"

La fortaleza de la Premier League

"En Inglaterra hay pasión, la posibilidad de jugar cada partido a estadio lleno, estar cerca del aficionado, la trascendencia que tiene cualquier persona que está relacionada por la Premier League. Tras haber estado en Uruguay, Francia, España, Grecia y ahora acá, puedo decir que la importancia y el status, y lo que representa un jugador o entrenador para el aficionado inglés es único. Allí sos una personalidad con un status importante y te lo hacen sentir. Pasas a tener un nivel a quien sos y te ponen en un lugar bonito, que es hermoso de poderlo vivir. También se puede tener una trayectoria mediática, como varios ex jugadores"

Los procesos y las urgencias en el fútbol

"Mi pasaje con el Brighton me marcó. Era un equipo de tercera división y fue mi primera experiencia. Pude crecer a la par de lo que crecía el equipo y después, eso te lleva a pensar que cuando asumas en otro club del mundo, creas que te va a pasar lo mismo y no es la verdad. En Brighton se dieron circunstancias que fueron fundamentales para el crecimiento porque sabía que en seis meses o un año iba a estar ahí, y, además es bueno saber que se tiene la confianza y la tranquilidad de que no se depende del resultado de cada fin de semana. En Sunderland, AEK y Betis todo dependía de lo que pasaba el domingo. Va a ser difícil que pueda repetir ese proceso"

Su transición de futbolista a entrenador

"Tuve mucha suerte. Fui asistente de Denis Wise y pude vivir de adentro del vestuario y del día a día, las reacciones de jugadores sin ser el responsable. Pude observar las decisiones de Wise y de los futbolistas. Luego estuve con Juande Ramos en Tottenham y comparé otro estilo de entrenador y allí decidí ponerme a trabajar por mi cuenta"

"A pesar de que uno manda, toma decisiones y dice mucho "no", porque no se le puede decir todo que sí al jugador de fútbol, no creo que haya cambiado mucho a lo que era como futbolista. Reconozco que como DT se mira el fútbol desde otra perspectiva: el jugador ve todo mucho más desde la parte individual primero, y como entrenador lo primero es la parte colectiva porque si no, no tenés un equipo. Sin embargo pienso mucho en el jugador, en sus reacciones, sus necesidades y sus comodidades para que después puedan rendir de la mejor manera"

La Selección Uruguay 

"Mi caso fue especial en la Selección. La posición donde yo jugaba en Europa estaba muy bien cubierta: primero estaba Francescoli y después Recoba. Mi paso fue corto y por suerte favorable por haber ganado la Copa América del 95. Lo que yo pedía a gritos en aquel momento después se dio con Tabárez. Cambiábamos mucho de técnicos. Uruguay se asentó bajó la dirección del Maestro y eso dio sus frutos a nivel internacional. Ahora con un cambio generacional se está logrando estar nuevamente en los puestos de arriba"

"En el futuro me gustaría dirigir la Selección, pero pienso que para que uno llegue a dirigirla hay que tener años de experiencia para manejar egos y ése un tema muy particular. Una cosa es entrenar y otra seleccionar. Hoy, creo que Uruguay tiene una imagen que ha cambiado y a nivel mundial es más reconocido que cuando estaba yo"


Escuche la entrevista completa en:
Entrevista a Gustavo Poyet




(Entrevista) Gustavo Poyet, un eminente en tiempos de evolución futbolera (Entrevista) Gustavo Poyet, un eminente en tiempos de evolución futbolera Reviewed by laprimeragambeta on 19:38 Rating: 5

No hay comentarios: