(Entrevista) Roberto Saporiti, una insignia clave en la composición moderna del fútbol argentino

Roberto Marcos Saporiti es una de las piezas más importantes en el gran rompecabezas del fútbol argentino. Cultivado como estratega en el Viejo Continente, puso la semilla en territorio argentino y un marcado estilo de juego floreció. Fue el primer "periodista" dentro un cuerpo técnico, oficiando como el gran informante del fútbol europeo para César Luis Menotti y siendo uno de los comunicadores, por ejemplo, sobre la determinación (a la cual se contrapuso) de dejar a Diego Maradona por fuera del Mundial 1978, campeonato que partiría la cronología del fútbol argentino.   

Un personaje de mundo con más de cinco décadas en la disciplina como jugador y DT. Hombre cien por cien futbolero, que vive por y para la pelota. Autor de dos obras maestras llamadas Talleres de Córdoba y Argentinos Juniors y comandante pionero en ligas emergentes como México y Colombia. Fundador, productor, continuador y ejecutor de valores característicos de una escuela arraigada al respeto y la educación fuera del terreno, y dentro del mismo, del impulso y la creencia de la fundamentación técnica y la primacía del espectáculo sobre la banalización del deporte. 

De mandar en remis a Borghi a jugar con la tercera hasta sus peleas con un narrador en Barranquilla, ilustran el sin fin de anécdotas en la historia de Saporiti que perdurarán en cualquier época. 


Roberto Marcos Saporiti

A continuación la transcripción de sus mejores frases:

Decirle a Maradona que no jugaría el Mundial del 78.

“Fue muy difícil. Fue la decisión más problemática que tuvo Menotti. El día anterior a Diego nos comunicó al cuerpo técnico. Justamente ese día había trabajado yo con el equipo porque él estaba dando una entrevista internacional y Diego había jugado para los suplentes e hizo cuatro goles. Lo conversamos con el Flaco y me dijo que había decidido ya los tres jugadores que al día siguiente iba a comunicar. De 25 concentrados había que quedarse con 22 y para mi sorpresa me mencionó a Diego, yo pensé que me estaba haciendo una broma”

“Menotti tenía la decisión tomada. Yo le comenté que futbolísticamente no la compartía, pero me alineaba como tenía ser. Otros miembros del cuerpo técnico tampoco la compartían y al otro día comunicó la novedad. Dentro del mismo plantel tampoco se esperaba la salida de Diego”

Su cercanía con César Luis Menotti

“Tengo una amistad con César que aún continúa. En 1974 estaba regresando de vivir ocho años en Europa donde me diplomé de técnico. Jugué en Portugal, Francia y Bélgica, y allí hice el curso de entrenador y preparación física en Bruselas. Vivía a cien kilómetros de Amsterdam y me iba a ver los entrenamientos de Ajax, que era dirigido por Stefan Kovacs porque Rinus Michel ya estaba con la Selección. Tras mi retiro, Menotti me invitó a trabajar con él, en una situación inédita porque nunca tuve un contrato con AFA. Lo mío fue una inversión deportiva, primero de Talleres de Córdoba y en ocho años de colaboración del 75 hasta el 82 también trabajé en clubes como Loma Negra y Rosario Central”

Argentinos Juniors

“El equipo salía de memoria: Vidallé, Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech. En el mediocampo Comisso, Batista, Videla y arriba Castro, Pasculli, Ereros. El equipo campeón de Libertadores fue el mismo con la inclusión de Borghi. La base era esa y aparecían JJ López, Morete y Lemme. En el Metro del 84 jugamos 19 partidos con el mismo equipo. A Borghi lo usaba como el jugador 17 de la concentración y después lo mandábamos en remis para que juegue en la tercera, porque tenía a Pasculli y al Puma”

Junior de Barranquilla

“Fue una gran experiencia donde hicimos una gran campaña con jugadores muy jóvenes. Fuimos campeones de la Copa de Colombia ganándole a Independiente Medellín. En Junior coincidí con Bauza, Ischia y el Pato Gasparini, que fue gran goleador. Era un gran equipo, jugamos un gran fútbol. América, Millonarios, Nacional tenían grandes equipos y peleamos hasta el último partido ante el América de Cali del Doctor Ochoa Uribe”

“Llegué a Junior porque me pareció que Argentinos Juniors no dio un reconocimiento ni deportivo ni económico. Le di la palabra a Fuad Char y firmé por dos años, pero al año le dije a la familia Char que tenía decidido volver a Argentina. Mantengo una gran amistad con los Char y me invitaron a volver. Me han tratado muy bien”

La evolución del fútbol mexicano y colombiano

“Tanto en Colombia como en México la gran apuesta era los entrenadores. Siempre dije que si ellos, con mayor desarrollo en cuanto a su personalidad y su manera de trabajar, iban a tener mucho material. El crecimiento de los técnicos colombianos y mexicanos acompañó el crecimiento futbolístico de esos países”

Pékerman

“Conozco bien a José. Cuando llegué a Argentinos Juniors en 1984 él estaba en las inferiores. Un amigo me dijo que veía bien el fútbol, lo llamé y lo incorporé para trabajar en conjunto. Me traía una preselección de jugadores y tenía un gran ojo, no se equivocaba nunca”

¿Por qué cada vez es más difícil para los entrenadores "hacer escuela"?

“El mundo ha cambiado. Los seres humanos nos hemos tornado impacientes. Para desarrollar un modelo, infraestructuras, un estilo de juego, se necesita mucho tiempo y trabajar con los jugadores desde niños y afirmarlo en Primera División. En Sudamérica cuesta más. La paciencia es una virtud y en los últimos 25 años la fuimos perdiendo. Esto se transmite al público y todos los que conformamos el mundo del fútbol, tenemos ese problema”

La crisis de la AFA

“El desafío de las nuevas autoridades es reinventarse y reorganizarse. La organización tiene que ser en primer orden fuera del campo de juego y que eso se genere en dentro. Se tiene que organizar el campeonato, mejorar estadios, la formación de jóvenes"

Dirigir a los 77 años

"Los jóvenes han cambiado. Cuando llegué a la UAI, que es un ejemplo de institución, les pido a mis jugadores educación y respeto. No quiero que pierdan el secundario o la posibilidad de hacer una carrera universitaria. Después mantengo cuatro reglas claras bien establecidas, que son inmodificables. El gran desafío de los técnicos es hacer crecer al jugador colectivamente e individualmente y para ellos su gran desafío es crecer futbolísticamente y como seres humanos”


Escuche la entrevista completa en:
Entrevista a Roberto Marcos Saporiti



El producto fue originado para ColombiaSports

(Entrevista) Roberto Saporiti, una insignia clave en la composición moderna del fútbol argentino (Entrevista) Roberto Saporiti, una insignia clave en la composición moderna del fútbol argentino Reviewed by laprimeragambeta on 19:15 Rating: 5

No hay comentarios: