Saeed Al- Owairan - سعيد العويران

Le pusieron el cartel de "El Diego de Oriente" y no lo deseó. Fue delantero, o en su defecto enganche. Dotado de una gran técnica, velocidad y potencia, es considerado el mejor futbolista de la historia Saudí. De los grandes jugadores noventosos que marcaron época y que lucía, obviamente, la 10 en sus espaldas. Nacido en Riad un 19 de agosto de 1967, desde pequeño se interesó por el balón e inició su camino en el Al Shabab en donde, por cuestiones religiosas, se desempeñó toda su carrera. 

Saeed Al Owairan

Explotó en la temporada en el comienzo de la década, cuando resultó máximo artillero del torneo árabe conquistando 16 goles; y a la par que se coronaba con títulos ligueros, su nombre alcanzó las primeras planas de los periódicos europeos. La cumbre de su carrera profesional fue con la Selección de Arabia Saudita en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Al-Owairan era el “diferente” del plantel y por ese entonces, llevó por primera vez a un combinado asiático a los octavos de final de la competencia máxima del fútbol global. Y en esa cita, su épico gol a Bélgica en Washington fue catalogado como el sexto mejor de la historia de los Mundiales FIFA. Desde allí su comparación con Maradona: el trayecto y el recorrido del delantero saudí, desparramando europeos y la finalización de la jugada, fue similar a la de Diego en el 1986 frente a Inglaterra.

Tras la gesta, la reputación de Saeed creció enormemente y tuvo participaciones publicitarias para grandes marcas del capitalismo universal, cuestión que pocos pudieron haber imaginado en un jugador saudí. En todas las (banales) esferas Al Owairan se convirtió en emblema de Arabia Saudita en el planeta, lo cual increíblemente hizo decrecer su estela.

En 1996, se vio al jugador en un club nocturno de El Cairo con mujeres rusas, lo cual es una severa traición a la religión musulmana. Violar las reglas del "Corán" le demandó estar recluido y durante ocho meses no pudo volver a jugar al fútbol. La realeza árabe, que controla el fútbol del país, le prohibió el progreso de su trayectoria y las estrictas leyes religiosas le negaron la posibilidad de llegar a las grandes ligas y continuar potenciándose. "He visto el gol tal vez mil veces y estoy honestamente harto de ello. El gol contra Bélgica fue para mí una espada de doble filo. En algunos aspectos, fue genial. En otros, fue horrible. Debido a que me puso en el centro de atención, todo el mundo se centró en mí”, reveló al New York Times.

Luego de la sanción, Saeed Al Owairan no fue el mismo. No jugó la Copa de Asia del 96 ni las Eliminatorias para Francia 1998. El entrenador brasilero Carlos Alberto Parreira presionó para que se haga una excepción en las rectas normas islámicas y finalmente pudo participar en el Mundial, pero no volvió a ser el mismo que en Estados Unidos. Y justamente un año después se retiró de la actividad con apenas 32 años. 


Saeed Al- Owairan - سعيد العويران Saeed Al- Owairan - سعيد العويران Reviewed by laprimeragambeta on 19:57 Rating: 5

No hay comentarios: