Holanda y su boomerang 2002

Caótico presente atraviesa la selección holandesa en su camino a Rusia 2018. Tras cinco juegos disputados en la Eliminatoria, se encuentra en el cuarto lugar del Grupo A, no tiene entrenador y peligra su participación mundialista. 

Arjen Robben
Foto: AFP
Luego alcanzar semifinales en el Mundial de Francia con Guus Hiddink, ni Rijkaard ni Van Gaal lograron comandar a Holanda a la cita orbital de Corea-Japón en 2002. Circunstancia similar se vive en la actualidad, donde tras el tercer puesto obtenido por el propio Van Gaal en Brasil hace tres años, se vive ua gran incertidumbre sobre la clasificación de la “Naranja Mecánica” a Rusia, que además se multidimensiona con la ausencia en la Euro 2016.
  
En la eliminatoria para la Copa del 2002, la gran camada holandesa de los noventa llegaba en su punto justo de veteranía. La gran (y sentida) ausencia fue la Dennis Bergkamp, que terminó siendo decisiva para el tropezón final de la eliminación. Eran los últimos cartuchos para los mellizos De Boer, Stam, Edgard Davids, Kluivert, Roy Makaay, como lo son ahora los de Robben y Wesley Sneijder. Sin embargo hay una clara distinción entre aquel combinado y éste, que ahora no tiene timonel con la salida de Danny Blind. Holanda en el comienzo del milenio nutría a los grandes equipos de Europa y los citados de la Eredivisie eran algunos pocos. Además, la gran mayoría del plantel superaba los 30 años, en cambio ahora, la selección se alimenta de jóvenes proyectos, que no se han consolidado en la élite del fútbol mundial. 

Hoy, Depay, Vilhena o el niño Matthijs de Ligt, que se estrenó en la derrota ante Bulgaria, no parecen claves a la hora de dar frescura a quienes deberían liderar el equipo como Daley Blind, Strootman o Wijnaldum, que claramente surgen como emblemas de aquel equipo que subió al podio en 2014. Además, los referentes de la liga doméstica (Luuk de Jong, Davy Klaassen, Davy Pröpper), un torneo que se sitúa en segundo orden en el plano internacional y de otras ligas menores (Bast Dost en Portugal y Jermain Lens en Turquía), no desequilibran como sí lo hacen en sus equipos.


El próximo juego de Eliminatorias será ante Luxemburgo, donde no podrá trastabillar, aunque el gran derbi se dará ante Francia el último día de agosto y allí se marcará a cara o cruz el destino de Holanda. 



Holanda y su boomerang 2002 Holanda y su boomerang 2002 Reviewed by laprimeragambeta on 19:02 Rating: 5

No hay comentarios: