Bob vs. el Brasil de Tite

En Kazan, Bélgica y Brasil regalaron el mejor partido del Mundial en los cuartos de final. La pizarra de Roberto Martínez se lució como nunca antes y la 'verdeamarelha', gran favorita al título, sucumbió. Los de Tite padecieron el primer tiempo y arrasaron en el segundo; sin embargo, los movimientos camaleónicos en el dibujo y en lo nominal, Courtois y el factor suerte enderezaron la balanza para los europeos.

Martínez y Henry, celebrando ante Brasil
Foto: Getty Images - MARCA

A continuación, tres movimientos específicos que despedazaron el plan y el invicto de Tite con Brasil:

(1)

1. Roberto Martínez cambió su 3-4-2-1 original por un 4-3-3 que pateó el tablero de propios y extraños. En esa disposición de espejo, se le plantó al efectivo 4-3-3 de Tite. De Bruyne jugó como el famoso 'falso 9', Lukaku en el extremo se encargó de tapar a Marcelo, Nacer Chadli se ubicó como interior izquierdo y Witsel casi que realizó una marca personal a Coutinho. Luego, Meunier se fijó en el lateral para neutralizar a Neymar y Vertonghen (habitual stopper en la línea de 3) hizo lo propio en la zona izquierda para opacar a Willian. Finalmente, entre Alderweireld y Kompany se deglutieron a Gabriel Jesús.

(2)
2. Bélgica golpeó primero (Fernandinho en contra tras balón detenido) y sus repliegues sin balón fueron una delicia táctica. En la imagen 2, se percibe el estiramiento para interrumpir la amplitud de Brasil. Recostados hacia la dirección del balón, no permitieron las fructíferas trepadas de Paulinho. Se cumplió el adagio que dicta "gana el partido, quien gana el mediocampo.

(3)
 3. A la hora de formar el triangulo y comprimirse en la medular, se evidenció la cohesión entre mediocampistas y delanteros. Brasil chocó ante un muro táctico fino, metódico y supremo durante 45 minutos. Los de Tite jamás lograron destruir la telaraña de Bélgica  y se vieron minimizados con el balón en todo momento. Cinco minutos después del reloj que ofrece la imagen 3, llegó el golazo de Kevin de Bruyne para el 2-0.

Ya en el segundo tiempo, el fuego sagrado brasilero primó. Con sed de venganza y hambre de triunfo, la llama se encendió con la enjundia y cuando Brasil te acorrala, te asfixia hasta el degollamiento. Ante Bélgica fue la excepción: a pesar de culminar con 27 remates (9 directamente al arco) no logró batir a Thibaut Courtois en dos oportunidades para forzar el alargue. El descuento para la 'canarinha' fue de Renato Augusto (ingresó en el ST), impactando de cabeza una frotada de lámpara de Coutinho. 

En este duelo, Roberto Martínez se graduó como entrenador de élite mundial. 


Bob vs. el Brasil de Tite Bob vs. el Brasil de Tite Reviewed by laprimeragambeta on 19:15 Rating: 5

No hay comentarios: