España, el desastre deportivo del Mundial

La Furia Roja fue aplacada por un feroz choque de intereses que derrumbó la gestión impecable de Julen Lopetegui al mando del primer equipo. Ya con Fernando Hierro como DT de emergencia clasificó agónicamente en la fase grupal y en octavos de final perdió ante una Rusia discreta. No hubo estilo, ni fútbol, ni impronta, ni alma. Un papelón histórico sin precedentes.

España se despidió de Rusia sin derrotas.
El miércoles 13 de junio faltaban 48 horas para que España debutase ante Portugal y explotó una bomba en la concentración del equipo ibérico en Rusia: Real Madrid anunciaba a Julen Lopetegui como su nuevo timonel después del Mundial. El fuego cruzado entre Real Madrid y la Selección, entre Florentino Pérez y Luis Rubiales, entre la codicia y Jorge Mendes, entre el apetito y Julen Lopetegui provocó el peor incendio posible en las aguas más calmadas. Todos los personajes en cuestión montaron un espectáculo bochornoso que entró en las páginas negras en la historia de los Mundiales y que quedará marcado por los años venideros como uno de los desastres deportivos más significativos.

La secuela lógica fue un desempeño paupérrimo de la Roja en la Copa. Si bien es cierto que España se fue de Rusia sin perder, su favoritismo se diluyó de una manera contundente: no ganó el mejor partido que disputó (ante Portugal), clasificó angustiosamente a los cuartos de final (gol y VAR de Aspas a Marruecos) y fue derrotada ante la anfitriona Rusia, un nación sin historia mundialista, con un esquema temeroso que cercó sus intenciones anémicas, esporádicas y anodinas de la Furia, mientras Iniesta miraba todo desde el banquillo de suplentes.

Hierro no luce como culpable. Dejó un cargo administrativo y con la pasión que siempre lo caracterizó hizo lo que pudo para liderar desde la estrategia una pizarra automatizada. El mayor despiste que causó controversia fue el ingreso de Koke por Iniesta para enfrentar a Rusia y justamente tras la eliminación, surgió un video donde Diego Costa expuso sus ópticas sobre la selección del mismo Koke como ejecutor en la serie de penales. Quedó en manifiesto que Hierro se apoyó en el pensamiento de los jugadores en el delineamiento de las decisiones más concluyentes.

España en el Mundial pasado se fue en primera ronda y en la Euro de hace dos años también tuvo su tropezón. Con Lopetegui renacieron las esperanzas e incluso, la Roja se compró un nuevo traje de candidato; pero esa última ficha por jugar para la ‘Generación Dorada’ se perdió en la maquinita de la maquinaria ‘merengue’ y cayó por el agujero negro de la Real Federación.

España, el desastre deportivo del Mundial España, el desastre deportivo del Mundial Reviewed by laprimeragambeta on 12:39 Rating: 5

No hay comentarios: