Zlatko Dalic, el referente del cortoplacismo

Zlatko Dalic es el referente del cortoplacismo (sin ánimos de simplificar). El DT de Croacia llegó en octubre pasado reemplazando a Ante Cacic, logró una gesta histórica en Kiev para llegar al repechaje y fue finalista en el Mundial.


Zlatko Dalic y su grupo.
Foto: AFP
El viernes 6 de octubre de 2017, Croacia empató ante Finlandia en Rijeka y despidieron a Ante Cacic (ese día los croatas se beneficiaron de la goleada de Islandia a Turquía y continuaron con vida en la Clasificación Europea). Para el viernes 9, llegó Dalic y derrotaron 2 a 0 a Ucrania que venía invicta como local. Después, arrollaron a Grecia en la repesca. Un proyecto de cuatro días que culminó con el subcampeonato.

Croacia tuvo una clasificación agónica ¡al repechaje! en el marco de una crisis administrativa gigantesca. Después de vencer a Grecia, jugaron dos amistosos en la Fecha FIFA de marzo ya con Dalic ratificado: perdieron con Perú y vencieron a México. A Dalic se le criticaba que deslucía a Modric. Badelj-Rakitic se repartían la medular y Modric era enganche. No lograr congeniar ese triángulo era el factor más problemático para Dalic (con menos de seis meses de trabajo y apenas 3 partidos con el grupo). En el Mundial se solucionó todo.

Dinamo Zagreb es la cantera de oro del fútbol croata. La mayoría de jugadores de esta selección surgieron de allí. A pocos días del comienzo del Mundial, Zdravko Mamic, su mandamás histórico y otros dirigentes del club fueron condenados por malversaciones millonarias de fichajes (entre ellos de Kovacic y Modric → NOTA: (https://bit.ly/2N7LgvR

Entonces, entre esos fuegos cruzados de carnívoros intereses institucionales y bruscos rumbos deportivos, una camada brillante de jugadores (quizás mejor que la del 98) se unió en el momento justo. Un 15 de julio, Croacia fue finalista del mundial y obtuvo su mejor participación en la historia de la competición.
Zlatko Dalic, el referente del cortoplacismo Zlatko Dalic, el referente del cortoplacismo Reviewed by laprimeragambeta on 11:13 Rating: 5

No hay comentarios: