Colombia

Posiblemente Colombia tenga uno de los proyectos de Selecciones nacionales más atractivos en el mundo. Por la calidad de su jugadores, el talento que demuestran y por una conducción intachable de un maestro como José Néstor Pékerman. La 'Tricolor' sufrió en las Eliminatorias Sudamericanas hacia a Rusia por la alta vara que quedó en el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil. Ahora, la medición mundialista será idéntica. El pueblo colombiano, teniendo a Falcao y James Rodríguez como sus referentes máximos, exige mínimamente igualar lo hecho en 2014.

Foto: Frank Fife - AFP
Los bastiones intocables de la Era Pékerman aun mantienen su vigencia: David Ospina es dueño de la portería, Cristian Zapata sigue siendo un exponente en el puesto más allá de las irrupciones de Yerry Mina y Dávinson Sánchez; Carlos Sánchez sigue siendo patrón del círculo central y James Rodríguez el eje creativo del equipo. Ahora, con Falcao como referencia pura de área, Juan Guillermo Cuadrado en plenitud y nuevos valores como Santiago Arias, Matheus Uribe o Luis Fernando Muriel, la ilusión aumenta. Hay material lujoso para revalidar su mejor participación mundialista.

Al igual que en la Copa pasada deberá confrontarse ante un europeo, un africano y Japón, con quien debutará en Rusia. A priori, se destaca como el gran favorito a ganar su bombo, quizás con un lazo repartido junto a Polonia.

Los 23

Arqueros: David Ospina (Arsenal, ING), Camilo Vargas (Deportivo Cali) y José Fernando Cuadrado (Once Caldas)

Defensas: Dávinson Sánchez (Tottenham, ING), Yerry Mina (Barcelona, ESP), Óscar Murillo (Pachuca, MÉX), Cristian Zapata (Milan, ITA), Santiago Arias (PSV Eindhoven, HOL), Johan Mojica (Girona, ESP), Farid Díaz (Olimpia, PAR)

Centrocampistas: Carlos Sánchez (Fiorentina, ITA), Wilmar Barrios (Boca Juniors, ARG), Mateus Uribe (América, MÉX), Jefferson Lerma (Levante, ESP), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, ITA), Abel Aguilar (Deportivo Cali), James Rodríguez (Bayern Múnich, ALE), José Heriberto Izquierdo (Brighton, ING) y Juan Fernando Quintero (River Plate, ARG)


Delanteros: Miguel Ángel Borja (Palmeiras, BRA), Carlos Bacca (Villarreal, ESP), Luis Fernando Muriel (Sevilla, ESP) y Radamel Falcao García (Mónaco, FRA)

El DT y su táctica: José Néstor Pékerman (68 años)

Del equilibrio al brillo como bastión primordial. Pékerman no renuncia al vistoso juego histórico del biotipo colombiano, pero le imprimió su balanceado sello estratégico en estos seis años de gestión. Por ello, los mediocentros son más ubicación y marca que de pase limpio y sus laterales tienen escaladas medidas. Sin embargo, ante tanto talento y pujanza creativa con James, Cuadrado, Muriel, Juan Fernando Quintero, el mismo Uribe, el volumen ofensivo nace desde la inercia total y allí, en los 3/4 del campo es donde puede marcar la diferencia. 

El posible XI de Colombia

La figura: James Rodríguez (26 años)

James Rodríguez nunca le ha puesto un freno a su progresión. Desde su explosión en el fútbol argentino con Banfield hasta la actualidad donde ha marcado rápidamente una huella con Bayern Munich, su ascenso futbolístico es estupendo. James es un líder de juego natural, pero lo aprendido y aprehendido en Porto, Mónaco, Real Madrid y ahora en Alemania, lo configuran como una estrella top mundial. Colombia necesita sacar el mayor provecho de él. Así lo hizo en Brasil y tan mal no les fue....

Punto a favor: Evolución permanente 

Punto negativo: Desgaste en el estilo de juego

Partidos: Japón (19/6); Polonia (24/6); Senegal (28/6)


Colombia Colombia Reviewed by laprimeragambeta on 11:44 Rating: 5

No hay comentarios: