Islandia

El árbol tapaba el bosque. La exitosa, peculiar, exótica y carismática participación de Islandia en la Euro 2016 fue apenas un sorbo de un brebaje dulce, elaborado y metódico que pedía inmiscuirse en él para saber saborearlo. Es que el maravilloso trabajo que se realiza en la pequeña isla con los entrenadores como sembradores de materia prima es sumamente ejemplar, educador y enriquecedor. Desde fuera de los banquillos es que germina la idea para hacer brotar el talento natural de los islandeses. Siendo estandartes en los Juegos de Invierno, el fútbol tomó una dimensión total en el nuevo milenio gracias a esa semilla que tuvo su florecimiento definitivo apenas en su segunda década.


De manera gradual, ya no nos fue sorprendiendo que jugadores de Islandia tengan participación directa en las grandes ligas del mundo. En la actualidad, Inglaterra, Alemania y Holanda reciben esa dotación de talento, al igual que Italia, en menor escala. Sin embargo, el labor oculto en la pequeña liga local con la producción de estrategas para el afianzamiento de un proyecto es el eslabón que nos faltaba para encadenar el nulo desconcierto ante tal situación.

No será fácil para Islandia dar otro golpe como lo dio en territorio francés en 2016. Allí, supo exprimir la sapiencia de un 'viejo zorro' como Lars Lagerback, verdugo de Argentina en 2002 y aprovechó para castigar con cachetazos certeros a sus rivales. Ahora, frente a la candidata Argentina, la potente Croacia y la ágil Nigeria, su reto ha aumentado de manera considerable. El aprendizaje continúa.

Los 23


Arqueros: Hannes Pór Halldórsson (Randers, DIN), Frederik Schram (Roskilde, DIN) e Rúnar Alex Rúnarsson (Nordsjaelland, DIN)

Defensas: Ari Freyr Skúlason (Lokeren, BÉL)), Hördur B. Magnússon (Bristol City, ING), Hólmar Örn Eyjólfsson (Levski Sofia, BUL), Kári Árnason (Aberdeen, ESC)), Sverrir Ingi Ingason (Rostov, RUS), Ragnar Sigurdsson (Rostov, RUS), Samúel K. Fridjónsson (Valerenga, NOR) e Birkir Már Saevarsson (Valur)

Mediocampistas: Jóhann Berg Gudmundsson (Burnley, ING)), Arnór Ingvi Traustason (Mälmo, SUE), Aron Einar Gunnarsson (Cardiff City, GAL), Ólafur Ingi Skúlason (Karabukspor, TUR), Gylfi Sigurdsson (Everton, ING), Emil Hallfredsson (Udinese, ITA), Birkir Bjarnason (Aston Villa, ING)

Delanteros: Rúrik Gíslason (Sandhausen, ALE), Björn B. Sigurdarson (Rostov, RUS), Albert Gudmundsson (PSV, HOL), Alfred Finnbogason (Augsburgo, ALE) e Jón Dadi Bödvarsson (Reading, ING)

El DT y su táctica: Heimir Hallgrímsson (50 años)

Del 4-4-2 al 4-5-1 ha mutado el esquema islandés desde Hallgrímsson con Lagerback al de Hallgrímsson en propiedad. La función de su figura estelar, Gylfi Sigurdsson se concentrará especialmente en labores de gestación, teniendo en cuenta el sostén táctico que implicaría un dueto compuesto entre Gudmunsson y Hallfredsson. A pesar de que el jugador de Everton tendría un rol como interior, su panorama hacia la creación tendrá menos limitaciones. Luego, el 1,90 metro de Bödvarsson se opciona como referencia de área y en la línea defensiva, la rocosa línea de cuatro ceñido a la posición 

El posible XI de Islandia



La figura: Gylfi Sigurdsson (28 años)

La Premier League moldeó, modeló, formó y constituyó el estilo de juego del máximo estandarte islandés en la actualidad. Por muchos años, Eidur Gudjhonsen fue la insignia, pero hoy es el momento de Gylfi Sigurdsson. Un mediocampista de clase, finura y sentido tiempo-espacial es el crupier de su selección. Viene de una lesión que cortó su buen nivel individual en un Everton discreto. Recuperar el rendimiento de la Euro y desplegarlo al servicio común es la gran meta del volante.

Punto a favor: Su huella de la Euro

Punto en contra: Benjamín de la Copa

Partidos: Argentina (16/6); Nigeria (21/6); Croacia (26/6)

Islandia Islandia Reviewed by laprimeragambeta on 12:52 Rating: 5

No hay comentarios: