Always Ready, el único equipo boliviano en realizar una gira por Europa

Una de las historias más pintorescas del fútbol sudamericano es la de Always Ready de La Paz. Un equipo fundador del profesionalismo en Bolivia, que ostenta un registro único en el país: haber tenido una gira europea. 


Always Ready 1961.
Foto: Historia del fútbol boliviano


El fútbol boliviano en la actualidad quizá sea el más humilde de los países aglutinados por la Confederación Sudamericana. Su decreciente rendimiento se ve reflejado en las últimas cuatro Eliminatorias donde, a duras penas, rescató algún penúltimo puesto. Los dificultosos tiempos modernos han dejado a Marco Antonio “Diablo” Etcheverry como el último gran emblema futbolístico en el altiplano. Ya no debe quedar ninguno de los héroes que pueden contar aquel debut mundialista en Uruguay ‘30 y algunos pocos que den testimonios de Brasil '50, pero todavía hay gratos recuerdos latentes: la mítica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 bajo el mando del vasco Javier Azkargorta y el subcampeonato de la Copa América del 97, que se realizó en su territorio.


Breve reseña de cómo y en qué contexto surge el profesionalismo del fútbol en Bolivia:

Es trascendental comprender la época donde se reflejan el amanecer del profesionalismo en el fútbol boliviano. En 1952 se desató la revolución en Bolivia donde el Movimiento Nacionalista Revolucionario liderado por Victor Paz Estenssoro marcó el ingreso de nuevas políticas de centro izquierda, acorde a las que se iban dando en la región. Las cuatro medidas fundamentales para entender a la Revolución fueron las siguientes: Reforma Agraria, Nacionalización de las Minas, Voto Universal y Código de Educación. Estas transformaciones fueron fundamentales como una nueva forma de introducir la participación ciudadana, la economía, la redistribución de tierras y el control del Estado sobre los recursos naturales, rompiendo así con el viejo orden terrateniente que amarró la pobreza durante un siglo en el territorio. 

Trasladando la trama al plano futbolístico el paso a la profesionalización tuvo tres períodos:

  • El primero es después del Mundial de Brasil en 1950 con la AFLP (Asociación de Fútbol de La Paz) departamento donde en un principio se centralizaba la práctica del deporte. Acto seguido, se fueron sumando departamentos restantes: Cochabamba Oruro en 1954, Santa Cruz 1955, mientras que los distritos que no se afiliaban promovían certámenes amateurs locales y regionales. 
  • El segundo fue entre 1960 y 1976 donde se sumaron Chuquisaca y Potosí y se denominó al formato Liga Mayor (luego Copa Simón Bolívar)
  • Finalmente con el agregado del departamento de Tarija se concluyó en lo que es hoy la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Always Ready fue uno de los clubes fundadores del profesionalismo en Bolivia, llegó a estar en la cuarta y actualmente disputa la segunda división. El club de La Paz se creó en 1933, en plena Guerra del Chaco como un club cultural. El 13 de abril cumplió 84 años y su historia es tan menguante como atractiva.

Nacido en la zona de Miraflores, se entintó con los mismos colores y diseño que River Plate de Argentina, a lo que su apodo fue “La banda roja”. Entró a la Primera División, primero por ser paceño, pero también por ser forjador de grandes juveniles de aquellos tiempos, lo que lo llevó a coronarse campeón del Primer Campeonato Nacional en 1951, siguiéndolo con dos subcampeonatos en el 52 y 53 (donde sólo participaban equipos de La Paz). Always Ready aportaba varios jugadores a la Selección: Griseldo Cobo, reconocido arquero de la Verde, el argentino naturalizado Mario Dimeglio y el máximo goleador del profesionalismo de La Paz, Juan Pinnola. En 1957 (ya sumados los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz) consiguió su segundo certamen y se mantuvo en la máxima categoría hasta 1981, donde también consiguió dos segundos puestos en los Nacionales del 59 y el 67. Este último le permitió disputar la Libertadores, donde se consagró como el primer equipo boliviano en rescatar un punto jugando como visitante en la competición (1 a 1 ante Sporting Cristal en Lima).

Pero la ruina no avisa. Bajó de división y le costó cinco años volver. Padeció para sostenerse en Primera entre el 1986 y 1991, año en que fue decayendo por controvertidas razones económicas e institucionales hasta el subsuelo que supo habitar: la Cuarta División. Con pocos hinchas que hayan vivido las glorias del Always, en aquella oscura actualidad, el club firmó un convenio con la escuelita de fútbol de Iván Sabino Castillo, que gerencia la parte deportiva y administrativa.

A pesar de ello, Always Ready tiene algo muy importante para sacar a relucir, un acontecimiento de enorme magnitud que ningún otro equipo en la historia del fútbol boliviano ha realizado: una gira por Europa.

Fue en 1961. El equipo se reforzó con algunos jugadores del, por ese entonces tetracampeón, Jorge Wilstermann y paseó tres meses por el Viejo Continente. Alemania, Francia, España, Dinamarca, Grecia, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Rumania y Bélgica fueron los diez destinos que cobijaron al elenco paceño en la travesía. Deportivamente, los resultados no acompañaron: ganó apenas cuatro partidos, empató otros cinco y perdió dieciocho, además de obtener goleadas burlescas de parte del Sevilla y CSKA Sofía por ejemplo, pero ¿quién les quita lo bailado?


Los resultados de la gira:




Always Ready, el único equipo boliviano en realizar una gira por Europa Always Ready, el único equipo boliviano en realizar una gira por Europa Reviewed by laprimeragambeta on 20:06 Rating: 5

No hay comentarios: