La armada ibérica en Australia

La A-League de Australia emerge y busca dejar de ser un destino exótico para transformarse en un torneo competitivo. Con la afiliación del país oceánico a la Confederación Asiática de Fútbol, su certamen pretende de manera paulatina, igualar a China, Catar, Emiratos Árabes, Japón e India en cuanto a figuras y fichajes rimbombantes.   

Bruno Fornaroli
Foto: Melbourne City FC
Nueve españoles, cuatro argentinos, dos brasileros y dos uruguayos conforman el combo hispano que actúa en Australia. En marcado territorio de rugby, hockey y cricket, el fútbol aparece como nueva opción deportiva en la nación. El desarrollo en cuanto a infraestructuras y determinaciones administrativas es alto, sin embargo, en lo deportivo aún se busca dar el salto de calidad. Haber cambiado la ruta fácil de aplastar combinados de su confederación original para involucrarse en el mapa asiático ha mejorado sustancialmente la disciplina. La A-League, nacida hace apenas trece años, aun no nutre directamente el seleccionado pero se fortalece a la hora de disputar la Liga de Campeones de la AFC, a pesar de que todavía no ha habido grandes logros (solo Sydney Wanderers suma un título en la competición desde 2006).  

En la actualidad, las grandes figuras foráneas son el portero danés Thomas Sorensen y el entrenador español Guillermo Amor, campeón en la temporada 2015/16 con Adelaide United.  Este equipo cuenta con Cirio e Isaías, coterráneos de Amor y Marcelo Carrusca, aquel volante zurdo ex Estudiantes y Galatasaray.

Melbourne City tiene tres sudamericanos: el ex Boca Juniors Nicolas Colazo y Fernando Brandán, volante de destacado paso por Temperley, que lastimosamente sufrió una dura lesión. Finalmente, la gran figura del equipo y del campeonato es el goleador uruguayo Bruno Fornaroli, que luego de volverse un trotamundos, parece haber encontrado en Australia su lugar en el planeta fútbol.

En Sydney FC relucen los veteranos Milos Ninkovic y Filip Holosko, que han desarrollado sus trayectorias en ligas de tercer orden de Europa como Ucrania y Turquía. Allí, el brasilero Bobo, ex Corinthians, Besiktas y Gremio es su gran goleador. Por su parte, el Brisbane Roar, reconocido en estos días por haber eliminado al Shanghai Shenhua de Tévez de la AFC Champions League, es dirigido por el popular John Aloisi y cuenta en sus filas con Manuel Jesús Arana, un mediocampista andaluz que supo vestir las camisetas de Racing Santander y Mallorca.

Dimas Delgado, el vasco Borda, el charrúa Bruno Piñatares y Nicolás Martínez (hermano de Juan Manuel) comandan al Western Sydney Wanderers que orienta tácticamente el histórico Tony Popovic. Mientras que el Perth Glory cuenta con cinco extranjeros de relieve y el delantero español Diego Castro (ex artillero de Getafe y Gijón)  es el más ilustre de ellos. Finalmente, el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda hace parte de la A-League y tiene un español (Gorrín) y un brasilero (Guilherme) entre sus filas.

Así se distribuye la armada ibérica:

España: Baró (Melbourne Victory); Arana (Brisbane); Diego Castro (Perth Glory); Borda y Dimas (Western Sydney) ; Alex Gorrín (Wellington Phoenix); Cirio, Isaías y Guillermo Amor como DT (Adelaide United)

Argentina: Nicolás Colazo y Fernando Brandán (Melbourne City); Nicolás Martínez (Western Sydney); Marcelo Carrusca (Adelaide United)

Brasil: Bobo en (Sydney FC); Guilherme (Wellington Phoenix)


Uruguay:  Bruno Fornaroli (Melbourne City); Bruno Piñatares (Western Sydney Wanderers) 


La armada ibérica en Australia La armada ibérica en Australia Reviewed by laprimeragambeta on 11:16 Rating: 5

No hay comentarios: