Por una Z: la historia del Real Madriz de Nicaragua

Reales y merengues,  separados por un océano y una letra. Real Madriz es uno de los equipos más humildes, pero emergentes en la liga de Nicaragua. Con apenas dos décadas de vida, se diferencia completamente de su casi homónimo de España y toma vigor en el fútbol “nica”.



En Somoto se respira fútbol.  En esta ciudad es cabecera de Madriz, departamento fronterizo con Honduras, que confirió el apego por el deporte más que lo hecho por Costa Rica en el sur del país. Allí se practica la disciplina desde 1938 y su apogeo dio frutos sobre el fin del Siglo XX, donde tuvo su etapa de total consolidación. Con difusa fecha que se enmarca en el año 1996, se fundó el Real Madriz Fútbol Club, o los “merengues somoteños”.

Nicaragüa, una nación golpeada por la violencia y la pobreza, que erróneamente se equivoca ilusionándose con el sueño americano, vive y siente el fútbol como en todo rincón de Latinoamérica. Más medio millón de nicaragüenses han emigrado a Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades, arriesgando su vida en el afán de ingresar, y el fútbol, en su pequeño papel social, es, como en la gran extensión bajo el Río Bravo, un escape.

Real Madriz es una modesta institución cuasi vecinal para las grandes escalas del fútbol, que posee un recinto con aforo para dos mil espectadores. El Estadio Solidaridad Augusto César Mendoza Aráuz fue inaugurado en 2006 y posee ese nombre por un joven jugador de fútbol de la ciudad que falleció en un duelo de la Liga Intermunicipal de Somoto (antes de la entrega del establecimiento, el club oficiaba como local en la cancha de béisbol de la ciudad). Económicamente el equipo no  es sostenible, no genera recursos y sus jugadores y entrenadores tienen otros empleos para subsistir. Naturalmente, Real Madriz es puro amor al arte.

Sin embargo, la historia del Real también tuvo otros matices: tras disputar una final por el ascenso a Primera, fue relegado a la Tercera División por hechos violentos que se dieron luego de perder tal partido clave. Esa circunstancia le dio un impulso al club, a la ciudad y al departamento porque hilvanó dos campeonatos consecutivos y en 1999, llegó a la Primera División. Aunque a pesar de ganar el título, debió superar otro obstáculo para alcanzar la máxima categoría: para esa temporada (y por única vez en la historia), la FENIFUT determinó que el campeón de la Segunda debía afrontar una promoción. La disputó ante el Bautista y finalmente terminaría ganando para desatar la alegría en todo Madriz.

Una vez que llegó a Primera División, que cuenta con diez equipos, nunca bajó. El conjunto se consolidó y a pesar de no realizar gloriosas y emotivas campañas, continúa su proceso. Los Merengues disputan el clásico regional ante Real Estelí, equipo que ha destronado a Diriangén en el nuevo milenio, ganando nueve títulos en los últimos doce años y representando al país en la Liga de Campeones de la Concacaf. 


Por una Z: la historia del Real Madriz de Nicaragua Por una Z: la historia del Real Madriz de Nicaragua  Reviewed by laprimeragambeta on 11:30 Rating: 5

No hay comentarios: