Lo absurdo de la Superliga suiza y la Premiership escocesa

La supremacía de Basilea y Celtic en los certámenes de sus países se refleja en una otra temporada más. En el nuevo milenio son los únicos representantes de su territorio, aunque curiosamente ninguno es el máximo ganador liguero en la historia.  

Basilea, nuevamente campeón en Suiza
Basilea se consagró por octava vez consecutiva en la Superliga. El equipo comandado por Urs Fischer se coronó a falta de seis fechas del cierre del torneo y estiró su hegemonía en la nación como lo ha hecho en los últimos años. Basel sumó 77 puntos en treinta fechas, producto de 24 partidos ganados, cinco empatados y apenas uno perdido.

El cuadro azulgrana obtuvo doce títulos en los últimos 17 años y definitivamente no tiene rival en la liga doméstica. Para el actual período, Young Boys fue su más cercano perseguidor situándose con 24 puntos por detrás. Sin embargo, Basel FC no es el equipo más ganador de la liga de su país y hace tres años, subió del tercer lugar del podio de campeones al segundo, destronando al Servette.

Grasshoppers de Zúrich es el conjunto con más galardones en Suiza con 27, mientras que Basilea acaba se cosechar su vigésimo campeonato y aún se mantiene alejado. Es cierto que Grasshoppers no se impone desde 2003, pero hasta el momento década tras década ha sumado al menos un lauro desde 1989. Basilea estuvo 22 años con el nudo en la garganta que lo privó de gritar campeón, hasta que en 2002 comenzó a escribir su leyenda dorada en Suiza.

En Escocia la división es más acentuada entre Celtic y Rangers, y la brecha entre ellos dos ante el resto es infinita. Alex Ferguson con su Aberdeen logró quebrar esa tiranía en los ’80, pero Hops y Gears se alternaron a gusto los títulos. Luego de la quiebra del Glasgow Rangers, Celtic no siente ninguna otra escuadra que le haga cosquillas a la hora de pelear un torneo. Es el vigente campeón desde 2012 y un nuevo logro se avecina (este 29 de abril goleó 5 a 1 a Rangers en el inicio de la fase de grupos por el campeonato).

Celtic, conducido por Brendan Rodgers, arrolló a sus contrincantes en la fase regular y no perdió ningún encuentro en sus 33 presentaciones, donde además, apenas igualó en cuatro. Completó  91 puntos  y marcó 87 goles, demostrando un bostezante predominio.  Aunque en una situación similar a Basel, la institución católica no es la más vencedora de la Liga. Rangers tiene 54 estrellas (Celtic 48), lidera el ranking histórico de puntos a pesar de haber descendido y el historial de partidos entre ambos equipos, aunque Celtic es el único club escocés en ganar una Liga de Campeones de Europa.


Lo absurdo de la Superliga suiza y la Premiership escocesa Lo absurdo de la Superliga suiza y la Premiership escocesa Reviewed by laprimeragambeta on 19:36 Rating: 5

No hay comentarios: