De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 2)

Segunda entrega del informe sobre la mutación de la Copa Rey Fahd, que devino en la actual Copa Confederaciones, el certamen que reúne a los campeones que cada federación continental afiliada a la FIFA.

En el nuevo milenio la Copa FIFA Confederaciones tomó un nuevo rumbo en todo aspecto. En cuanto a lo organizacional, se determinó que el/los país/es anfitrión de la Copa Mundial, reciba un año antes a la Confederaciones, que en cada edición fue agarrando mayor ímpetu y masividad. También lo administrativo cumplió un rol determinante para el afianzamiento del evento y la respuesta al espectáculo fue en creciente aumento.

Los campeonatos:

2001

Francia, campeón en 2001
Corea del Sur y Japón se dividieron las sedes: los primeros recibieron en Suwon, Daegu y Ulsan al Grupo A, compuesto por Francia, Australia, México y la propia Corea, mientras que en territorio nipón se llevó a cabo en bombo B con Japón, Brasil, Camerún y la debutante Canadá. El conjunto galo, comandado por Roger Lemerre, se consagró campeón luego de eliminar a un Brasil muletto y venciendo al sorprendente Japón en la gran final.

Francia y los “Canguros” clasificaron a las semifinales, dejando atrás a los surcoreanos y al campeón defensor México, que tuvo una paupérrima actuación. Lemerre venía de lograr la consagración en la Euro 2000 y prosiguió su senda triunfadora en la Confederaciones, que terminó oficiando como antesala de aquella prematura eliminación en el Mundial. Robert Pires fue la gran figura del certamen en un equipo  en renovación generacional, que no contó con Zinedine Zidane.   
En el otro grupo, Brasil fue sorprendido por un Japón altivo y quedó en el segundo lugar. El equipo de Emerson Leao no llevó a sus grandes estrellas y el conjunto asiático dirigido por Phillipe Troussier lo aprovechó.  Hidetoshi Nakata fue el conductor del equipo hacia la final, tras despachar a Australia (culminó tercero venciendo 1-0 a Brasil) en semis. El duelo cumbre se jugó en el imponente Yokohama Stadium y Francia superó por la mínima diferencia a los locales con gol de Patrick Vieira.

2003

El recuerdo de Marc Vivien Foe
Francia organizó la Copa Confederaciones en 2003, una cita que marcó un antes y un después en la cronología del fútbol luego del deceso del camerunés Marc Vivien Foe en el desarrollo del certamen. El conjunto anfitrión se consagró campeón ganando todos los partidos que afrontó, en un hecho que anteriormente no se había registrado.
Camerún, Turquía y Colombia fueron las gratas sorpresas de la competición, arribando a semifinales y bajando de ese lugar de prestigio a Brasil (fue eliminado en fase de grupos) y Japón: Los turcos reconfirmaron su buena presentación en el Mundial de Corea-Japón y Senol Günes obtuvo un nuevo tercer puesto; en Colombia fue el último ciclo del emblemático Francisco Maturana al mando de la Selección y Camerún cerró un ciclo maravilloso de triunfos, con medalla dorada en Olímpicos a bordo.

El día 26 de junio de 2003 nadie lo olvidará. Había 13 mil personas en el Gerland de Lyon y millones de televidentes cuando el mediocampista camerunés Marc Vivien Foe se desplomó en el césped. Transcurría el minuto 72, los Leones vencían 1-0 a Colombia con gol de N’Diefi (‘9) y Foe sucumbió. Se intentó revitalizarlo en el campo, pero el africano falleció unos minutos después. El cotejo siguió, el campeonato también y aunque ya nada tenía mayor sentido, Camerún perdió en la final ante los locales por un gol de Thierry Henry en tiempo suplementario.

2005

El superclásico sudamericano en la final fue para Brasil

En Alemania se vivió, posiblemente, la Copa Confederaciones más atractiva. Los teutones, Argentina, Brasil y México fueron los protagonistas principales de una película para el recuerdo. También estuvo Grecia, peculiar campeón de la Euro en 2004, pero apenas sumó un punto. El resto del decorado fue brindado por Japón, Túnez y Australia.

Alemania y Argentina clasificaron con comodidad en el Grupo A, al igual que México en el B, pero a Brasil le costó. Aquel asombroso elenco de Parreira cayó ante los “Tri” y empató sufridamente ante Japón para avanzar. Ronaldinho, Robinho, Kaká, Adriano tuvieron la curva ascendente a partir de semifinales y batieron a los germánicos y a los vecinos de suelo en semifinales y final, respectivamente.

Brasil superó ajustadamente al maravilloso onceno de Jürgen Klinsmann, con un Ronaldinho mágico y Argentina, sacó a México en penales, para reeditar el clásico de las Américas en un evento decisivo de FIFA que jamás se había dado. José Pékerman comandó a la Albiceleste, repleta de cracks: Riquelme, Saviola, Aimar, Sorín, Samuel, Cambiasso y Tévez, entre otros, pero el Scratch no tuvo piedad y lo apabulló con un gigantesco 4 a 1 en una cálida noche de Frankfurt.


2009

En Sudáfrica, Brasil fue tricampeón
En la primera Copa Confederaciones realizada en África, la selección Verdeamarelha volvió a gritar campeón con puntaje perfecto. La recepción de Sudáfrica fue extraordinaria y más de 500 mil personas se concentraron en los dieciséis partidos jugados, donde la selección local disputó los cinco encuentros posibles (culminó en el cuarto puesto). La revelación fue Estados Unidos, que arribó a la final luego de eliminar en semis a la España de Del Bosque, ganadora de la Euro y que luego se quedaría con el Mundial al año siguiente.
La nota negativa la dio Italia: los Azurros cayeron en la fase grupal y se despidieron rápidamente del evento. Además, Irak representó a Asia por primera vez, al igual que Egipto, que lo hizo en nombre de África. 
La final en el Ellis Park de Johannesburgo tuvo todos los condimentos de un gran partido de fútbol. Brasil era dirigido por Dunga y Bob Bradley estaba al mando en Estados Unidos. Luis Fabiano marcó doblete en un vibrante 3 a 2 definitivo para los sudamericanos y ganaría la Bota de Oro. Kaká fue elegido mejor jugador, aunque Landon Donovan y Clint Dempsey merecían más que una mención especial.

2013

Neymar fue la estrella en 2013.
En la última versión de la Copa FIFA Confederaciones desarrollada en Brasil, la magnitud de la cita superó todo registro. La cantidad de espectadores rozó el millón de personas, se marcaron 68 goles y nuevamente Brasil deliró, consiguiendo su cuarto título.
Brasil ganó todo lo que jugó: venció a Italia, México y Japón en el grupo, eliminó a Uruguay en semifinales, goleó a España en la final y Neymar brilló. Para ese entonces, Luiz Felipe Scolari volvió a ser endiosado y su plantilla liderada por Thiago Silva, Marcelo, Dani Alves y Óscar demostró superioridad ante el resto. España también realizó una buena campaña, pero cayó 3 a 0 en el encuentro clave. El desgaste hecho en semifinales ante Italia, influyó (clasificó por penales: 7-6). Aunque los locales en dicha instancia también sudaron: fue un 2 a 1 ante la siempre dura Uruguay del Maestro Tabárez.

El torneo contó con la participación estelar de Tahití, humilde selección oceánica que en tres partidos recibió 24 goles: 1-6 ante Nigeria, 0-10 contra España y 0-8 frente a Uruguay. 

De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 2) De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 2) Reviewed by laprimeragambeta on 20:52 Rating: 5

No hay comentarios: