Kaiserslautern, la otra epopeya de Rehaggel

Nadie podrá sacar del pedestal a Otto Rehaggel, ya que se enmarcó como una partitura indispensable en la comprensión del fútbol moderno a nivel global. La Euro 2004, su obra cumbre con Grecia, es su máximo cielo, aunque en 1998 gestó su otra maravilla: conducir el campeonato de Kaiserslautern, en la misma temporada en la que había ascendido.

Kaiserslautern campeón 1997/98

Rehaggel tiene más de 40 años como entrenador en el fútbol alemán y europeo. Es uno de los símbolos en la cronología del Werder Bremen, donde cimentó las bases estructurales de la administración del equipo del noroeste germánico, siendo estratega del club durante una década y media. Oriundo de Essen, como jugador se consagró en el Kaiserslautern, donde destacaría como un férreo defensor.

Luego de su largo y exitoso paso por Bremen (ganó Bundelisga, copas y supercopas domésticas y una Recopa de Europa, aquel certamen que disputaban ganadores de la Copa local), Bayern Múnich adquirió sus servicios en una de las transferencias más pomposas en la historia de la liga de Alemania. En el conjunto bávaro apenas estuvo una temporada, donde se buscó que en un año obtenga los mismo resultados que en quince. Tras su alejamiento, Kaiserslautern, lo requeriría.

Los Diablos Rojos, fundadores de la Bundesliga, para 1996 habían descendido y un año después retornaron a la élite con una nómina de grandes figuras. Tras haber tenido su lapso más ganador a comienzos de los noventa, Kaiserslautern tuvo un brusco efecto “elevador”. Justamente el padre de la criatura era Rehaggel, que tras tropezar en Múnich, debió buscar una rápida revancha. Y como la revancha es el plato que se cocina más lento y se sirve con más frialdad, Otto Rehaggel cumplió su cometido.

Posiblemente la gran ventaja del cuadro Rojo para ser nuevamente protagonista en Bundesliga fue haber mantenido su base triunfadora aún en la segunda división: la experiencia de Andreas Brehme, la cuota goleadora de Olaf Marschall, la presencia checa de Kadlec y Kuka y el surgimiento emblemático de Harry Koch, alimentaron la jerarquía de Rehaggel y el estelar retorno de Ciriaco Sforza, que sería nuevamente determinante para dar una nueva vuelta olímpica.

En aquella Bundesliga, la 35º de la historia, el “Lautern” deslumbró. En 34 partidos ganó 19 y apenas perdió cuatro, dejando al poderoso Bayern de Trappatoni como su escolta. Con su famosa línea de cinco defensores, dos volantes de contención, un relojito suizo y dos delanteros, Rehaggel aplicó otra vez su fórmula y entró en los libros para la posteridad. Además de la columna vertebral ya expuesta, los míticos carrileros Axel Roos y Martin Wagner, el brasilero Ratinho y las alternaciones de un adolescente Michael Ballack, Hristov y Rische hicieron de complemento ideal para conformar un equipo netamente peculiar, marcando un giro inesperado en la Bundesliga que no se volvió a dar hasta el título de Wolsfburgo.




Kaiserslautern, la otra epopeya de Rehaggel Kaiserslautern, la otra epopeya de Rehaggel Reviewed by laprimeragambeta on 18:59 Rating: 5

No hay comentarios: