Diego Alonso le devolvió la mística a Pachuca

Los Tuzos superaron a Tigres y coronaron campeones de la Concachampions por quinta vez en su historia. Es el primer equipo que aseguró su boleto al Mundial de Clubes y la institución hidalguense vuelve a la cúspide a nivel continental gracias a la conducción del entrenador uruguayo.  

Pachuca, vencedor de la Liga de Campeones 2017.
Foto: AS México
Alonso llegó a México luego de campañas irregulares en Peñarol y Olimpia de Paraguay y fue visto con algo de recelo por la parcialidad de Pachuca. Sin embargo, por su temperamento y su innovada perspectiva táctica y estratégica, logró adaptarse de lleno en el fútbol mexicano y explotó sus recursos al tope. Es que el charrúa le dio un vuelco a su pensamiento, inventó su biotipo de estratega sobre la marcha y sus pergaminos anteriores quedaron rezagados ante tal metamorfosis.

Luego de eliminar en una serie memorable a América, una caída dolorosa en las semifinales del Clausura 2015 (fue eliminado por Querétaro por haber quedado debajo en la tabla general), Pachuca sufrió un cachetazo en el Apertura siguiente y allí Diego Alonso debió reinventarse. El uruguayo dispuso una nueva mecánica en su esquema y sacó el máximo provecho de sus jugadores. La vigencia del “Conejo” Pérez, emulando a Miguel Calero, fue uno de los cimientos primordiales para la fabricación de la gloria. La jerarquía de Omar González y la seriedad de Óscar Murillo oficiaron de soporte para un trabajo fantástico en el círculo central de Erick Gutiérrez y Jorge Hernández y arriba, Franco Jara e Hirving Lozano fueron contundentes. Ante estas premisas, el equipo recogió el fruto de una nueva impronta: el campeonato en el Clausura 2016 imponiéndose ante un Monterrey que resultaba imbatible.

En esta temporada la Liga de Campeones se fijó como el horizonte más deseado y el equipo recobró esa mística copera cultivada con Severo Meza. Pachuca logró el título de forma invicta, marcó 29 tantos en diez partidos y tuvo a los dos máximos artilleros del evento para conseguir el quinto título CONCACAF en sus vitrinas. La final fue emocionalmente pareja, futbolísticamente cerrada y físicamente dividida teniendo un último lapso para el infarto, ante un dignísimo rival como Tigres y un respetado entrenador como Ferretti. 

Aunque además de los títulos, que llegaron por la confianza en el proceso, la real explosión de talentos como Erick, “Chucky” y Víctor Guzmán y la recuperación en el nivel de Jara, Stefan Medina y Jonathan Urretaviscaya forman parte de la huella impregnada por Alonso, donde se evidencia el regreso de esa espiritualidad ganadora que llevó a Pachuca a ser uno de los equipos más importantes de América en el nuevo milenio. Por ello y muchas más conductas desde lo administrativo, lo económico y lo deportivo, los Tuzos recuperaron la fortaleza y en Emiratos Árabes, podrían dar una grata sorpresa.




Diego Alonso le devolvió la mística a Pachuca Diego Alonso le devolvió la mística a Pachuca Reviewed by laprimeragambeta on 15:02 Rating: 5

No hay comentarios: