De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 1)

Ad portas de una nueva edición, un repaso clave por la cronología de la Copa FIFA Confederaciones, anteriormente conocida como la Copa Rey Fahd, para comprender las mutaciones del evento.

Desde 1992 comenzó a celebrarse en Arabia Saudita la Copa Rey Fahd, certamen planificado por el rey y primer ministro Fahd bin Abdulaziz al-Saúd para vigorizar el desarrollo de la disciplina en su nación. Aquel torneo tuvo la participación de cuatro selecciones y Argentina resultó campeona. El resultado fue magnífico para el reino de la península y ante tal aceptación, su equipo nacional lograría dos años después su primera clasificación a un Mundial de la FIFA.  

Por ello se disputaron otras dos Copas del Rey: en 1995 y 1997. En 1997 se completaron los cupos por cada confederación, se comenzó a denominar el torneo como en la actualidad es conocido y de esta manera se abrió paso a un nuevo campeonato oficial del ente regulador máximo del fútbol.  Ya para 1999 se dictaminó la mudanza en las sedes albergadoras y México fue el primer país que ofició como organizador fuera de Oriente, mientras que en el nuevo milenio la determinación fue que cada anfitrión de los Mundiales FIFA, recibiera un año antes la Copa FIFA Confederaciones. Aunque además vale mencionar un hecho: la realización de la Copa por parte de Francia en 2003.   

Los campeonatos:

1992
Argentina, primer campeón de la Rey Fahd:
Foto: FIFA

Con una mecánica simple de semifinales y una gran final, Argentina, Arabia Saudita, Costa Rica y Estados Unidos integraron la primera Copa Rey Fahd en Riad. El conjunto sudamericano, liderado por Alfio Basile, venía de ser campeón de la Copa América 1991 y con esa base ganadora también se consagró en Medio Oriente. Ruggeri, Redondo, Caniggia, Simeone, Batistuta y Leo Rodríguez, condujeron a la Albiceleste al título, donde golearon a Costa de Marfil y En el duelo cumbre, derrotaron 3 a 1 a Arabia Saudita, que tuvo en Saeed Al Owairan a su gran figura y a Nelsinho Rosa como estratega.

Estados Unidos era manejado por Bora Milutinovic y terminó en el tercer lugar luego de vencer 5 a 2 a Costa de Marfil.

1995

La gran generacion dorada de Dinamarca
Foto: FIFA - Getty Images
Para esta edición se sumaron los campeones de la Eurocopa UEFA y de CONCACAF y estuvo Japón en representación de la AFC, por lo que fue la primera vez que se desarrolló una fase de grupos. 
Liderados por Richard Möller Nielsen, Dinamarca, campeón de la Euro ’92, tenía en esos momentos el equipo de sus sueños: Peter Schmeichel, Jes Högh, Wieghorst y los hermanos Laudrup, entre otros. El equipo escandinavo dio la sorpresa y se coronó vencedor: ganó el grupo A tras imponerse ante México y Arabia y en la final superó 2 a 0 a una Argentina en etapa de renovación, ésta vez dirigida por Daniel Passarella.

México venció por penales a Nigeria en el tercer puesto. Miguel Mejía Barón era el DT y el “Doctor” Luis García fue su mejor jugador, quedando goleador del torneo. Los africanos regalaron la alegría al evento, Japón dio un aviso de lo que se avecinaba y los anfitriones, en cierta manera, no cumplieron las expectativas.

1997

Romario, goleador de la Copa FIFA Confederaciones '97
Ya con ocho naciones clasificadas, el diagrama fue de dos grupos de cuatro donde los dos mejores ingresaban a semifinales en disputa por llegar a la finalísima y así se manifestó la primera Copa FIFA Confederaciones. Además de Arabia Saudita, por CONMEBOL hubo dos países: Uruguay, ganador de la Copa América en 1995 y Brasil por obtener el trofeo el mismo año de la Confederaciones. La gran República Checa de Nedved, Poborsky, Smicer, Kuka, Bejbl y compañía participó por UEFA, México por CONCACAF, Sudáfrica representó a África, Emiratos Árabes a Asia y finalmente Australia, que serían los benjamines del evento llegando al partido por el título.
Brasil cabalgó el certamen a gusto y apenas cedió un empate en la fase grupal ante Australia, a quien se enfrentaría en la final y arrollaría por 6 a 0. Mario “Lobo” Zagallo era el timonel y en el Scratch había una mixtura entre jugadores campeones del mundo en 1994 y jóvenes talentos como Dida, Flavio Conceicao, Denilson y Rivaldo. Ronaldo y Romario (el Chapulín convirtió 7 goles en cuatro partidos) encendían el ataque, Leonardo era el conductor y dos laterales emblemáticos como Cafú y Roberto Carlos se adueñaban definitivamente de sus puestos para blindarlos por varios años. 
Australia era comandada por el mítico Terry Venables y allí se encontraban futbolistas que ya tenían un recorrido en la élite como Mark Viduka, Jhon Aloisi, Robbie Slater, Stan Lazaridis y Harry Kewell. Los Canguros dieron el golpe al eliminar en semifinales a Uruguay y lograron la medalla plateada.

Sudáfrica logró extirparle un punto a República Checa, pero luego cayó ante Emiratos Árabes Unidos y, Uruguay, conducido por Víctor Púa, ganó el Grupo A. En el B, el alemán Otto Pfister estuvo a cargo de Arabia Saudita, que solamente ganó un partido: a Australia por 1 a 0 cuando ya estaba eliminado (Javier Castrilli impartió justicia en ese duelo).

1999

La epopeya de México.
Foto: Futbol Sapiens 

En la primera salida de territorio asiático, la alegría fue totalmente mexicana. Los “Tri” organizaron la Copa Confederaciones en el Estadio Azteca y en Jalisco, y se coronaron campeones  tras derrotar a Brasil en un memorable encuentro. Para esta cita, hubo ocho países y la mitad fueron debutantes: Alemania, Egipto, Nueva Zelanda y Bolivia. Luego estuvieron México, Brasil, Arabia Saudita y Estados Unidos.
En el Grupo A, México barrió y los saudíes aprovecharon la cesión de puntos de Bolivia y Egipto para meterse en semifinales con apenas un triunfo. El checo Milan Macala, que había estado en 1997 con Emiratos Árabes Unidos, fue el encargado de manejar tácticamente el equipo. Héctor Veira dirigió a Bolivia, que ingresó al certamen luego de su subcampeonato en la Copa América y ésta Confederaciones sería la última participación en eventos FIFA para el país del altiplano.

Brasil controló el Grupo B y goleó a una lamentable Alemania por 4 a 0 en el partido inaugural de la Copa. En ese partido, Wanderley Luxemburgo le dio un repaso táctico a Erich Ribbeck (que sería destituido tras una floja presentación también en la Euro 2000). El conjunto de Brasil se nutría de jóvenes y contaba con Ronaldinho, Ze Roberto y Emerson, en sus primeros juegos con el combinado mayor. Estados Unidos, por su parte, cambió el chip con Bruce Arena a la cabeza y derrotó a los teutones para ingresar a semis, donde cayó con México, pero finalmente se quedaría con el tercer lugar en el podio.

La final fue emotiva con un Azteca repleto. México se impuso por 4 a 3 a Brasil en un vibrante cotejo y Miguel Zepeda sería el héroe menos pensado. El icónico jugador de Atlas se hizo grande en el DF convirtiendo un doblete que pasaría a la historia. Manuel Lapuente fue el gestor de la obra y Cuauhtemoc Blanco, Pavel Pardo, Francisco Palencia, Jorge Campos, Rafa Márquez y más personajes del elenco tocaban el cielo con las manos.
De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 1) De la Rey Fahd a la Copa Confederaciones (Parte 1) Reviewed by laprimeragambeta on 18:50 Rating: 5

No hay comentarios: