Essien y Odemwingie contribuyen a la apertura del mercado indonesio

Michael Essien, Peter Odemwingie, Mohamed Sissoko, Carlton Cole y Juan Pablo Pino, engalanan la nueva temporada de la Liga 1 de Indonesia. Copiando métodos de India, Malasia y Tailandia, esta nación insular del sudeste asiático pretende que el fútbol sea la competencia del bádminton como el deporte más popular.

Michael Essien

El profesionalismo en Indonesia nació en 1994 gracias a la fusión de la Liga Galatama y la división amateur Perserikatan, pero año tras año una profunda inestabilidad en la mecánica del torneo no dejó cimentar el desarrollo de la disciplina. En 2015 el campeonato se frenó por orden mayor del gobierno y el año pasado se reanudó la Liga 1, donde Persipura Jayapura se coronó como campeón. En este nuevo período, Indonesia busca dar el salto de calidad y se fijó en estrellas en cierto detrimento para enaltecer el fútbol en todas las esferas.

Uno de los jugadores más atractivos de la Liga 1 para 2017 es el nigeriano Peter Odemwingie. A sus 35 años, el ex Lille, Lokomotiv y West Bromwich abandonó las filas del Roterham y tras siete años en Inglaterra se animó a la travesía. Odemwingie jugará con el Madura United, pero sin ningún lugar a dudas el fichaje más rimbombante del mercado ha sido el de Michael Essien. El ghanés, que fuera ícono del Chelsea y ganador de una Champions League, regresó a la actividad profesional y se sumó al Persib de Bandung. Essien llegó al equipo junto a Carlton Cole, el potente ariete inglés con quien compartió vivencias en los Blues.

Otro de los destacados es Mohamed “Momo” Sissoko, aquel interno con gran despliegue que deslumbró en Valencia y Liverpool. Aunque apenas tenga 32 años, desde 2015 viene en declive: estuvo en Shanghai Shenhua, Pune City de India, apenas jugó un partido en West Brom y tras afrontar la Serie B de Italia con Ternana, desembarcó en el Mitra Kukar. Éste equipo además contará con Gotor, un defensa zaragozano que desarrolló gran parte de su carrera en la Segunda B. 
En cuanto a los sudamericanos, Arema FC dio el golpe al adquirir Juan Pablo Pino, un talento colombiano que nunca logró explotar en Europa a pesar de haber estado en Mónaco, Galatasaray y Olympiakos, entre otros. En Borneo FC, el serbio Dragan Djukanovic tendrá un nuevo destino exótico en su trayectoria tras haber dirigido en Bangladesh y entrenará al veterano neozelandés Shane Smeltz, un delantero mundialista y multicampeón en Australia. 

PSM Makassar se perfila como candidato y contará con el estratega holandés Robert Alberts, que luego de un largo proceso en el fútbol malayo llegó en marzo a este equipo junto a sus compatriotas Wiljam Pluim (proviene desde Vietnam) y Mark Klok (defensor del Dundee escocés) y el francés Steven Paulle, ex jugador del Dijon. Además, el atacante brasilero Reinaldo da Costa, que ya es un verdadero trotamundos, también se incorporó al club.

Persipura Jayapura, el equipo más ganador desde la creación de la Primera División Profesional (1994) y último campeón, tendrá esta temporada dos futbolistas de Brasil: Ricardinho, un volante que procede del fútbol nicaragüense y el delantero Addison, ex habitante de la Segunda B en España y que afrontará su segundo reto en Indonesia (jugó en Persela en 2014). Justamente el Persela anunció con bombos y platillos la llegada del portugués José Coelho, que hace su primer desembarco en el fútbol asiático. Coehlo tiene 27 años y vistió las camisetas de Pacos Ferreira y el Sheriff Tiraspol de Moldavia, donde fue campeón.

Persija de Jakarta sumó a Teco, un joven entrenador brasilero de amplio recorrido en Tailandia y al volante Bruno Lopes, que tras jugar el estadual paulista con Ferroviaria se encuentra a la orden de su coterráneo. Además, el internacional nepalí Rohit Chand se mantiene en la institución. Otro equipo con timonel brasilero es el PS Barito Putera: Jacksen Tiago, un hombre histórico en Indonesia, que fue campeón como jugador y entrenador y condujo la Selección en 2013. En su plantilla se encuentra el argentino Matías Córdoba, un fichaje estelar surgido del “Semillero del Mundo” de Argentinos Juniors y de último viaje en la Superliga de Malasia. También arribó desde el Mumbai City, el atacante Thiago Cunha.

Además, el delantero paraguayo Silvio Escobar actuará en el Perseru Serui, el entrenador escocés Simon McMenemy regresará al país luego de estancias en Islas Maldivas y Filipinas y el austríaco Hans-Peter Schaller, ex DT de la Selección de Laos, comandará a Bali United


Essien y Odemwingie contribuyen a la apertura del mercado indonesio Essien y Odemwingie contribuyen a la apertura del mercado indonesio Reviewed by laprimeragambeta on 18:11 Rating: 5

No hay comentarios: