(Entrevista) Joaquín Caparrós, el ingeniero de los preludios

Tenía apenas 26 años cuando determinó que liderar un grupo en torno a sus pensamientos tácticos y estratégicos sería su destino. Y así, Joaquín Caparrós se configuraría lentamente como un ingeniero en el fútbol: cimentó peldaño a peldaño su carrera, estructuró lineamientos en Huelva, generó los recursos para un Sevilla multicampeón en Europa y concibió una etapa maravillosa del Athletic Bilbao. Y aunque no crea en los legados, sus procesos influyeron a destajo.  

El método Caparrós tuvo tal impacto en el nuevo milenio en la península y en el mundo, que por el cultivo de su trayectoria, el sevillano estuvo en la baraja de sucesores de Vicente Del Bosque para asumir en la Selección española.  

Por ello y mucho más, el recorrido de la entrevista será atravesado por su estupenda biografía, además del regalo de sus interesantes ópticas en cuanto al debate País Vasco - Madrid, las mutaciones en la práctica del deporte y la globalización futbolera y su recuerdo de Antonio Puerta. 

Joaquín Caparrós

A continuación sus frases más destacadas: 

Ha estructurado las bases de los grandes ciclos de Recreativo Huelva, Sevilla y Athletic, ¿qué se siente cuando un proceso iniciado es culminado por otra figura? ¿cree en los legados?

No creo en los legados, creo en el trabajo. Me he alegrado de todo lo bueno que ha pasado en los clubes que he entrenado tras mi salida, pero no siento esos triunfos como míos ni nada parecido. 

Como pilar de la levantada histórica de Sevilla ¿qué sensación le genera que el club haya llegado y se mantenga en la cúspide del fútbol mundial?

Ya te indicaba que muy bien. Me alegra que el Sevilla haya ido creciendo a lo largo de los últimos 15 años, hasta llegar a ser un club respetado a nivel internacional. Además hay que tener en cuenta que también es un hecho positivo para el fútbol español.

Usted ha entrenado una gran armada de jugadores sudamericanos ¿qué biotipo le gustó más analizar? ¿Qué rasgos futbolísticos enaltece de ellos?

Dentro del espectro de jugadores sudamericanos encontramos diversos tipos, pero normalmente una cualidad común a todos ellos: la raza y el carácter. Yo siempre abogo por plantillas que peleen unidas por un objetivo común y en la mayoría de los casos en los que he tenido este tipo de futbolistas, han sido un apoyo y han facilitado este aspecto.

¿Cuál es su recuerdo de Antonio Puerta?

Buenísimo. Era un futbolista excepcional y una grandísima persona. Tenía un innegable talento y unas ganas de trabajar tremendas. Gran pérdida.

¿Cómo se vive deportivamente el debate País Vasco – Madrid?

El fútbol relativiza muchas cosas y aunque en ocasiones se intente utilizar como una herramienta política, el deporte está siempre por encima. Sinceramente en este caso creo que no hay tal debate.

Athletic se desprende significativamente del resto de equipos en La Liga en varios aspectos, ¿cómo define la idiosincrasia del Bilbao?

Muy especial. He destacado en múltiples ocasiones que es un club diferente. Los valores que se transmiten desde pequeños a los chavales y su vinculación con unos colores y una manera de entender el deporte, hacen que el espíritu athleticzale abandere a toda una sociedad. La unión ciudad – club que se vive en Bilbao no la he visto en otro lugar.

Estuvo cerca de comandar la Selección, ¿cree que alguna decisión política influyó para inclinar la decisión hacia otro entrenador?

Se optó por alguien de la casa, que conocía la Federación. No creo que hubiera nada más.

¿Considera que tendrá otra oportunidad para llegar al seleccionado?

El tiempo dirá, aunque es complicado.

¿Cuál es su visión sobre el fútbol chino, la emergencia del fútbol en Medio Oriente? ¿La globalización, mejoró o empeoró la práctica del deporte?

Mientras se hagan las cosas bien, es bueno para el deporte. Cuanto mayor competencia, exigencia y competitividad a escala global, mejor para el fútbol. Los problemas vienen cuando prima el aspecto económico sobre el deportivo.

Luego de más de tres décadas dirigiendo en la alta competencia, ¿qué mutaciones identifica en la práctica del deporte, en los mercados y los mercadeos, infraestructura y demás?

Innumerables. Cuando empecé a entrenar era preparador físico, psicólogo, entrenador de porteros, etc. En el fútbol actual se incluyen cada vez más profesionales en diferentes áreas. Hablamos de técnicos de grabación, nutricionistas, especialistas en recuperación de lesiones o trabajo de cargas y un largo etcétera. En lo deportivo éste ha sido a mi juicio el principal cambio.

En otros aspectos, se han incorporado grandes fortunas y fondos de inversión con su visión de este deporte, lo que también ha modificado en ciertos aspectos al fútbol.



(Entrevista) Joaquín Caparrós, el ingeniero de los preludios (Entrevista) Joaquín Caparrós, el ingeniero de los preludios Reviewed by laprimeragambeta on 8:27 Rating: 5

No hay comentarios: