Cherchesov en Rusia: Cuatro puntos de quiebre para un gran Mundial

El anfitrión realizó el mejor Mundial de su historia a nivel futbolístico (también realizò uno de los mejores desde lo organizativo) gracias al timonazo radical de su entrenador Stanislav Cherchesov. Las zozobras previas a la Copa se disiparon con la gestión precisa, en tiempo y espacio, del peculiar estratega ruso. 


Dzyuba y Cherchesov. AFP


El cambio de esquema de Cherchesov

Del 3-5-1-1 al 4-2-3-1. El recio estratega Stanislav Cherchesov cambió su identikit modular para la Copa del Mundo. El bosquejo inicial de los tres centrales y dos carrileros con el que Rusia disputó la gran parte de sus partidos amistosos culminó con los duelos previos al comienzo del campeonato y se fijó un esquema que resultó sumamente productivo. Con la figura del exprimentado Sergei Ignashevich como patrón en la zaga (se retiró tras el Mundial), Ilya Kutepov finalizó como uno de los centrales más regulares de la Copa. Manuel Fernandes estableció un tándem muy interesante con Samedov y Zhirkov hizo lo propio con Cheryshev. En el medio Zobnin y Gazinskiy compusieron un dueto de equilibrio y rodaje para el lucimiento de Golovin. Además, Cherchesov demostró su muñeca con los ingresos de Cheryshev y Dzyuba, quienes fueron protagonistas principales del resultado del cambio. 

Golovin, diferencial

Era el encargado poner a Rusia en la cima y con apenas 21 años lo logró. Golovin es un triunfo entero de Rusia como nación, de Rusia como Liga y de Rusia como talento futbolístico. El habilidoso mediapunta mostró su catalogo de características al mundo y, aquellos que no lo tenían en su radar, se desvanecieron ante su magia. Panorama, visión, precisión, dribble, pegada, sentido colectivo, finura. Un combo de dotes naturales al servicio de la idea del mes de Cherchesov. 

Plan Dzyuba 

Fiodor Smolov comenzó el partido inaugural como centrodelantero titular para Rusia. Fue el reemplazo urgente de Aleksandr Kokorin. Allí, en el Luzhniki, el equipo ganó 5 a 0 pero la mejor versión se mostró cuando fue reemplazado por Artem Dzyuba. Smolov, un futbolista de trazo elegante, de balón al pie y aptitudes de mediapunta o enganche, caía en las redes saudíes, Cherchesov movió el tablero y con balonazos a la torre moscovita resolvió más de una cuestión. Desde allí, Dzyuba no salió más del elenco inicialista. El gigante Artem bajó todo pelotazo desde el fondo en el juego directo, guerreó en soledad con más de una decena de zagueros, se amoldó a los circuitos con pivotes constructivos y marcó tres goles. Era el tercer punta en el plan inicial. Fue el primero durante el Mundial.

Zobnin abarcando

Un descubrimiento. Posiblemente el jugador con mayor evolución silenciosa del fútbol ruso en los últimos años. El título con Spartak lo catapultó a la titular de la Selección sin escalas y en el Mundial se destacó con honores. Un mediocampista completo, polivalente, versátil, inteligente e intérprete. Cherchesov lo utilizó como interior derecho, aunque también realizó la banda en tramos de algunos encuentros. Allí se vio también su capacidad de manejo, desequilibrio y vocación ofensiva. Interesantísima proyección. 

Cherchesov en Rusia: Cuatro puntos de quiebre para un gran Mundial Cherchesov en Rusia: Cuatro puntos de quiebre para un gran Mundial Reviewed by laprimeragambeta on 19:48 Rating: 5

No hay comentarios: