El Borussia Dortmund de los mediocampistas

La carta de mediocampistas y mediapuntas para Lucien Favre en Borussia Dortmund tiene un menú amplísimo. El mercado del entrenador se fijó en fortificar ese sector para plasmar su idea en su regreso a la Bundesliga. Witsel y Delaney, sus grandes inversiones en el sector. 

Witsel y Favre

Thomas Delaney, Axel Witsel, Nuri Sahin, Julian Weigl, Sebastián Rode, Mahmoud Dahoud para escoger en la medular. A su vez, se suma el joven Dzenis Burnic al primer equipo en búsqueda rodaje. Unos metros adelante, Shinji Kagawa, Marco Reus, Mario Götze, Christian Pulisic o Jadon Sancho para el desnivel creativo. Arribó Marius Wolf para engrosar la plantilla. El Borussia Dortmund de Favre es el Borussia Dortmund de los mediocampistas. El estratega suizo no titubeó ante las ventas de Schürrle y Yarmolenko y así envió un claro mensaje de sus deseos en Signal Iduna Park.

Por 40 millones ató a Axel Witsel y Thomas Delaney. Los mediocentros, de excelente Copa del Mundo, parecen complementarse a la simple vista. Witsel regresa a la élite tras dos años en China. Aun con 29 años, se antoja como un traspaso económico. El belga fue patrón en el círculo central de su Selección en Rusia y cumplió con excelencia el mandato de Roberto Martínez. Como pivote, compartió escena con De Bruyne (soltando su genio), con Fellaini y Chadli (en el tridente ante Brasil) y con Dembele (en figura de equilibrio) demostrando su desenvoltura para oficiar como líder o pareja de diferentes características de sus compañeros. Este aspecto encandiló a Favre. El DT desea ese jugador atrayente para su mediocampo. Witsel puede: otorgar libertad de creación a Weigl (como con De Bruyne), formar el trivote sagaz con Dahoud y Sahin (como con Fellaini y Chadli) y encontrar el equilibrio con Delaney (como con Dembele). Desde Witsel, Borussia Dortmund pretende girar a un compás similar como lo hizo Bélgica.

En la última temporada de Bundesliga con Werder Bremen, Delaney pasó de ser volante interno izquierdo (con Nouri) a mediocentro en un 4-3-3 (con Kohfeldt). En Dinamarca afirmó un firme dueto junto a Kvist, pero la lesión de este último en pleno Mundial, los privó de una demostración más extendida de su entendimiento. Con 26 años, Delaney es un agente de combate y despliegue entre tanta finura en el sector. Aunque el escandinavo también se anima a la avance, al péndulo y a los cambios direccionales. Será un elemento de suma importancia en el esquema de Favre.

Las variantes de Lucien partirán desde el 4-2-3-1 posicional, aunque en la pretemporada se un 4-1-4-1 de intensidad en los circuitos. Lo cierto es que en el abanico de nombres y características, Borussia Dortmund se erige como uno de los equipos más atractivos en Europa.



El Borussia Dortmund de los mediocampistas El Borussia Dortmund de los mediocampistas Reviewed by laprimeragambeta on 21:09 Rating: 5

No hay comentarios: