El panorama de las Selecciones sudamericanas post Mundial

Mientras que algunos países reforzaron sus proyectos, otros se encuentran a la deriva. Un análisis sobre los contrastes en las direcciones tácticas y técnicas en el fútbol sudamericano después de Rusia 2018.

Lionel Scaloni dirigirá a Argentina sin Messi.
Después del Mundial de Rusia 2018, los cinco participantes clasificados por la Conmebol tienen realidades opuestas. Brasil y Perú dieron un paso adelante y finiquitaron la continuidad de Tite y Ricardo Gareca, mientras que Argentina y Colombia no lograr definir sus próximos timoneles. Uruguay, por su parte, se encuentra en una crisis administrativa profunda que puede traer efectos colaterales en la continuidad de Óscar Washington Tabárez.

Los casos:

Brasil, Perú y Venezuela afirman sus procesos

* Brasil llegó a Rusia como el gran favorito a obtener la Copa del Mundo. La conducción de Tite en Eliminatorias y amistosos brindó cuerpo al anhelo, aunque en Rusia los resultados indicaron otra cosa: un equipo dispar entre el sostén táctico y el contenido individual que tanto brilló previo al evento. Aun así, la Confederación apostó por el seguimiento de Tite, el entrenador brasilero más prestigioso y laureado en la actualidad. Para afrontar la Fecha FIFA de septiembre, Tite entregó una nómina mixta con respecto a la del Mundial dejando entrever sus ánimos de renovación (Hugo en la portería, Dede y Felipe en la zaga; Andreas Pereira, Arthur y Lucas Paqueta en el mediocampo y Everton y Pedro para la ofensiva.

* Perú esperó por Gareca y el 'Tigre' cumplió con su palabra. Tras tomarse días de descanso y reflexión (incluso esperando una propuesta desde Argentina), Ricardo Gareca buscará volver a repetir la gesta y llevar a los 'incas' a Catar 2022. En septiembre Perú continuará con su fogueo internacional ante Holanda y Alemania y entre los nuevos nombres se encuentran el portero Patricio Álvarez, los defensores Johan Madrid y Luis Abram, el argentino naturalizado Horacio Calcaterra, el joven extremo Marcos López y Ray Sandoval, delantero de Morelia de México.

* Rafael Dudamel prosigue con su proyecto integral en Venezuela. El DT se encarga de la Selección Mayor, la Sub 20 y la Sub 17 (también dirigió a la Sub 21 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe) estableciendo las bases a largo plazo para instalar a la Vinotinto en su primer Mundial. Posiblemente sea uno de los bosquejos más fortificados de la región. La materia prima debe ir de la mano con directrices administrativas y el ex arquero es la cara visible de este binomio.

Interinatos en Argentina, Colombia y Uruguay

* Tras una pobre imagen en Rusia, Argentina despidió a Jorge Sampaoli y aun no ha determinado quien será su sustituto. Lionel Scaloni asumió en la Albiceleste para afrontar el certamen juvenil de L'Alcudia y estará con la Selección Mayor hasta que se designe un nuevo entrenador. En septiembre no contará con Lionel Messi, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi ni Gonzalo Higuaín y en su lista nombró muchísimas caras nuevas del medio nacional e internacional. La idea de la AFA es tomar un tiempo cauto para nombrar un DT. La especulación es grande ya que los nombres elegidos (Simeone, Pochettino, Gallardo) no se sientes en condiciones ni con garantías para tomar la batuta en estos momentos.

* La Federación Colombiana de Fútbol y José Néstor Pékerman han tomado distancias y la continuidad del argentino parece haberse esfumado. Luego de poner a Colombia en la élite mundial, Pékerman daría un paso al costado con la certeza del objetivo cumplido (su contrato vence el 31 de agosto). Por lo pronto, Arturo Reyes, entrenador de la Sub 20, dirigirá ante Venezuela y Argentina en la venidera Fecha FIFA. Juan Carlos Osorio aparece como un reemplazo natural, pero también la prensa colombiana menciona la posibilidad de contratar un entrenador europeo (se barajaron los nombres de Guus Hiddink y Carlos Queiroz)

* El 'Maestro' Tabárez cumplió su vínculo con la AUF tras el Mundial. La caliente realidad que se vive en el Río de la Plata entre directivos y jugadores (hoy no hay presidente) recala en la continuidad del entrenador. Tabárez afirmó que posee los ánimos de continuar, pero deben sentarse a negociar. Fabián Coito, encargado de las juveniles, citó a 25 jugadores del exterior (se destaca el regreso de Lodeiro, Pereiro y Gastón Ramírez) para los duelos de la Celeste de septiembre.

Chile y Ecuador avanzan

Los colombianos Reinaldo Rueda y Hernán Darío Gómez encabezan los proyectos de Chile y Ecuador, respectivamente. Rueda inició su gestión en enero, mientras que 'Bolillo' hizo lo propio tras competir con Panamá en el Mundial. Dos naciones que encontraron sus grandes camadas en este nuevo milenio, transforman su renovación de manera gradual, aunque la Copa América se avecina como un reto para demostrar los primeros lineamientos del cambio.

Incógnitas en Bolivia y Paraguay

El venezolano César Farías y Gustavo Morinigo dirigieron a Bolivia y a Paraguay en la Fecha FIFA previa al Mundial y hasta entonces pocas novedades se han registrado en estos países. Según informaciones, Farías dirigirá a la Selección y a The Strongest de manera simultánea, mientras se cumple su contrato con el equipo 'atigrado'; y en Paraguay se espera por la situación de Juan Carlos Osorio, a quien le ofrecieron el mandato de la Albiroja, pero este esperaría por una oferta de Colombia. El Plan B sería Gerardo Martino.

El panorama de las Selecciones sudamericanas post Mundial El panorama de las Selecciones sudamericanas post Mundial Reviewed by laprimeragambeta on 10:55 Rating: 5

No hay comentarios: