Tres sociedades de Messi en el modelo Barcelona 18/19

Los nuevos fichajes de Barcelona tienden a componer un nuevo ecosistema para Lionel Messi. ¿Cómo rodeará Valverde al 10 a la hora de ver al crack sin Iniesta, sin Neymar, sin Dani Alves y sin Xavi al tiempo?

Foto: Getty Images
La temporada 2018/19  en España está cerca de comenzar y Barcelona ha incorporado cuatro fichajes para una reestructuración gradual de su nómina bajo el pensamiento de Ernesto Valverde. La partida de Iniesta (y de Paulinho), trajo consigo dos fichajes de peso específico para la mutación medular de los Culés 'desde lo cerebral a su mixtura con lo electrizante'. Arturo Vidal y Arthur, se fija como dos exponentes de las vertientes y su integración a la dinámica Rakitic-Sergio-Messi tiene aquí su objeto de estudio. Igual condición para Malcom, la joven promesa brasilera que llega desde Bordeaux. A su vez, Ousmane Dembélé es llamado a tener su gran curso tras un primer período sin mayores efectos por su lesión de larga duración. Los "nuevos" deben acoplarse a la 'Idea Barca', como también entablar sociedad con quien será el flamante capitán del equipo: Lionel Messi.

Messi tendrá el objetivo de comandar al club a una nueva Champions sin Iniesta, ni Xavi, ni Neymar ni Dani Alves en el mismo tiempo. De esta manera, es necesario conocer cuáles serán los 'pequeños grupos' dentro del campo para acompañar, potenciar y renovar la presencia del 10 en la figura táctica del DT.

El posible XI tipo de Barcelona

Las tres sociedades de Messi en el "nuevo Barcelona":

1) Messi-Alba-Rakitic

El trío más afinado. Desde la salida de Dani Alves, Alba se convirtió en el lateral favorito de Messi. Las escaladas intrépidas de Jordi acompañan el pensamiento de toque, descarga y pique al área del 10. Juntos han logrado varias combinaciones de ataque y la llegada a fondo de línea con criterio, desborde e inteligencia del lateral es vital para que Messi pueda reposar, ingeniar y encontrar el tempo para acelerar. Allí, Rakitic oficia como ejecutor de la salida limpia, como hombre de compañía/cobertura y como bombero posicional en el retroceso.



2) Messi-Rakitic-Vidal (o Arthur)

Desde el círculo a los 3/4, Messi deberá reinventarse. El argentino flota, levita y merodea detrás de la medialuna esperando el momento del ataque voraz. Allí, la figura de Rakitic también es fundamental. El croata se encuadra en el ritmo de Messi desde hace años y comprende al detalle sus movimientos, ubicaciones, desmarques, deseos y contagios. Vidal o Arthur deberán entrar en una dinámica que denota la complejidad de la sencillez. Con el chileno, se supone un triángulo más electrizante, mientras que con el brasilero, más cerebral. El embate vs. la pausa. Messi acostumbró a tener en Iniesta un descanso casi total para la construcción, ahora (tal como le sucede en Argentina), pareciera que debe implicarse más en ese aspecto. Sin retroceder hasta el mediocampo, es necesario que tome la manija para encabezar, en ciertos lapsos, nuevamente los circuitos ofensivos.



3) Messi-Suárez-Dembélé (o Malcom)

En el campo y fuera de él, Messi y Suárez son amigos íntimos. Se confían, se admiran, se compenetran y se . En el juego de sus miradas, Dembélé y Malcom no encajarán como lo hizo Neymar. Desde lo generacional están alejado de los rioplatenses, incluso desde los prismas y estelas propios de sus características también. Dembélé y Malcom tienen la misión de seducir a Messi y a Suárez. Así como Pavón lo hizo en la Selección Argentina, Malcom apunta a la conquista desde el regate en velocidad y el remate lejano; el francés, en cambio, necesita asumir la 'ideología culé'. Ingresar en la dinámica barcelonista de posesión y colectivo. Así, surgirán dos variantes para Valverde y para Messi. En el bosquejo primario, los extremos estarían por la derecha teniendo en cuenta la actitud más posicional de Sergi Roberto en el lateral, a diferencia de Alba en la izquierda. De esa manera, se ejerce el balance. 



Tres sociedades de Messi en el modelo Barcelona 18/19 Tres sociedades de Messi en el modelo Barcelona 18/19 Reviewed by laprimeragambeta on 15:13 Rating: 5

No hay comentarios: