Jarlan Barrera mantiene viva la figura del 10 en Colombia

El 10 se niega a morir y en Colombia, Jarlan Barrera, sobrino del 'Pibe' Valderrama, sostiene la llama del enganche organizador, nexo, tocador filoso y filtrador, bien encendida. 

Jarlan Barrera
Foto: Colprensa - Tomada de AS Colombia
La extinción del enganche, un gran dilema en el fútbol mundial, pero más aun en el fútbol sudamericano. Una tierra donde brotan talentos de ese estilo de jugador es Colombia: James Rodríguez, Giovanni Moreno, Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina, Edwin Cardona, Macnelly Torres, Giovanni Hernández y, por supuesto, su emblema histórico: Carlos 'Pibe' Valderrama. 

Justamente un familiar directo de Valderrama es Jarlan Barrera, un joven de 22 años (debutó en el primer equipo a los 17) que heredó su visión de juego, su toque preciso y su amor por las asistencias. Barrera, también nacido en las calles del barrio Pescaíto en Santa Marta, es un habilitador nato. Con la posición típica del enganche, Barrera es un fantasma para robar las espaldas de los mediocampistas rivales y allí aprovechar para afilar el puñal. Orquestando los ritmos, los circuitos y filtros del equipo que dirige Julio Comesaña del centro hacia las bandas, Junior es uno de los oncenos con mayor belleza futbolística del país 'cafetero'. Para su lucimiento, tiene intérpretes idóneos: un puntero de vieja escuela como Luis Díaz y dos socios conectores: Víctor Cantillo desde la medular y Teo Gutiérrez desde el retroceso ofensivo para el pivoteo. 


El futuro para Jarlan Barrera es promisorio (aunque tiene temas contractuales por resolver con su club). Después de varios cambios de timón en Junior donde perdió confianza y posición debido a la nula sustentación de una idea de juego, el 10 está dispuesto a ofrecer la explosión total en su juego que le exigen desde hace varias temporadas. Mientras se encamina en esta misión, deja en manifiesto que la siembre de la figura del volante creativo en Colombia no cesa. 


Jugadores hay, faltan entrenadores que retomen la figura del 10

Christian Marrugo es un enganche natural. Sin embargo, Miguel Ángel Russo lo escoge como mediocampista interno en Millonarios con esquema de 4-3-3. Lo mismo para Santiago Montoya,un joven volante creativo que despuntó el All Boys y que en los 'embajadores' era situado metros más atrás de su zona real de influencia. Lo mismo acontece con otros futbolistas de naturaleza creativa mutante a nuevas funciones: Andrés Ricaurte en Medellín, Yesus Cabrera en América, Juan Pablo Nieto en Once Caldas son algunos casos. 

También están los que se mantienen como 10 puros: Brayner de Alba en el sorprendente equipo de La Equidad que dirige Luis Fernando Suárez es un gran exponente también de la especie. Cléider Alzate en Jaguares y Roger Torres en Alianza Petrolera la luchan desde las realidades de sus equipos. Omar Pérez aun resiste en Patriotas de Boyacá, Juan Pablo Ramírez no logra explotar en Atlético Nacional y Jorge Almirón ya lo reutiliza como interior izquierdo. Nicolás Benedetti surge como una opción teniendo en cuenta que surgió como delantero, pero Gerardo Pelusso busca de él un jugador más pensante. 

En Colombia el enganche brota, pero los moldes tácticos (prima el 4-3-3) de los entrenadores de los clubes de la Liga parecen olvidar una pieza de nexo entre líneas y de vuelco ofensivo. Es el caso que Andrés Felipe Roa y Daniel Hernández son dos buenos enganches que emigraron a Argentina o hasta incluso Alberto Gamero en Deportes Tolima, le confía el puesto al venezolano Yohandry Orozco. 
Jarlan Barrera mantiene viva la figura del 10 en Colombia Jarlan Barrera mantiene viva la figura del 10 en Colombia Reviewed by laprimeragambeta on 16:13 Rating: 5

No hay comentarios: