(Entrevista) Julián Marín, el catalán que encabeza la metamorfosis del fútbol tailandés

En Tailandia se está gestando una revolución deportiva bajo innovadores conceptos estructurales, teóricos y metodológicos que se constituyen con orgánicos y sistemáticos lineamientos minuciosamente diseñados. El Método Ekkono, un ambicioso proyecto futbolero-cognitivo, arribó a un país fervoroso y convocó cuatro expertos para guiar el proceso. Uno de ellos es Julián Marín Bazalo, un joven profesional de San Cugat del Vallés, que inhala fútbol y expulsa sabiduría.

Marín, flamante timonel del seleccionado Sub 21 de Tailandia, realiza una radiografía esencial para comprender este peculiar Método, planeado por cerebros españoles que enamoraron París y que es ejecutado por su persona y otros estrategas en varios países del mundo. Juego, concepto, percepción y pregunta forman parte de un sumario ejemplar para la óptima práctica de la disciplina que detalla el anhelo fundamental de fomentar la producción de talentos Thai, en este caso. 

Para los desconocedores, el catalán describe un viaje especial a un submundo futurista dentro del gran mundo del fútbol. Y el  recorrido de la entrevista resulta espléndido, llamativo y opulento. Todos a bordo del Método Ekkono. 


Julián Marín Bazalo
Foto: Gentileza Ekkono Method


Sus frases más destacadas:

Afrontará uno de los retos más importante en su carrera, ¿por qué eligió la región asiática para desarrollarse? ¿se fijó la meta de clasificar a una Olimpiada?

Como saben soy uno de los entrenadores Ekkono, Ekkono Method es nuestro método de trabajo, nuestra manera de entrenar. La Football Assotiation of Thailand decide contratar nuestro método, confiar en nosotros para seguir desarrollando el fútbol tailandés y yo soy uno de los cuatro entrenadores que va a liderar el proyecto.
La meta no es tanto clasificar a Tailandia para los Juegos Olímpicos, puede ser una consecuencia derivada de nuestro trabajo, sino ayudar al país a estructurarse de forma que en el futuro cosechar ese tipo de éxitos sea mucho más sencillo que ahora.

La intención será cimentar la estructura del fútbol tailandés, ¿podría esbozar cuando Tailandia estará en un Mundial FIFA? ¿Cuándo tendrá un futbolista en las competiciones de élite?

Tailandia, como algunos países sudamericanos y europeos, tiene un modus vivendi que a priori invita a ser optimistas en cuanto al crecimiento de nuestro deporte. Son muchas las canchas de fútbol y futsal que encuentras en los barrios y los niños y niñas tienen la costumbre de jugar en la calle a la pelota.

En el poco tiempo que llevo conviviendo con ellos ya he podido observar que son una cultura pasional y esto, por supuesto, también ayuda; ahora debemos conseguir dotar de una buena organización a la federación, cosa que se ha empezado hacer en el último año con la llegada del nuevo presidente, Somyot Poompanmoung, y ahora con nuestra llegada se pretende seguir ajustando más aspectos. Si somos capaces de seguir esta línea de trabajo y mantenerla en el tiempo, todo invita a ser optimista y poder competir por esas plazas mundialistas en 2026, cuando se amplia a más naciones la Copa del Mundo.
En relación a los jugadores tailandeses aun soy más optimista, si bien es cierto que tienen algunas carencias a nivel táctico y colectivo, ya hemos podido ver que tienen jugadores muy talentosos a nivel defensivo, otros también a nivel de ataque e incluso tienen jugadores con una alta capacidad para interpretar lo que sucede; ahora hay que intentar dotarles de herramientas para aprovechar dichas capacidades. La primera y segunda división son ligas profesionales, con cierta capacidad económica, y los últimos años ya están compitiendo mejor a nivel internacional. Sin ir más lejos en esta temporada el Muangthong United lideró su grupo en la Champions Asiática por delante de equipos como el Kashima Antlers (finalista del Mundial de Clubes y al que ganó 2-1 como local).
Ya ha habido jugadores que han jugado en Europa. Años atrás el actual director técnico de la federación, Witthaya Hloagune, ya jugó en la Bundesliga en el Hertha de Berlín. Más recientemente una de las estrellas del Selección Nacional Absoluta ha estado en La Liga en el Atlético de Madrid y en la UD Almería, Teerasil Dangda (actualmente en el Muangthong United). Los jugadores jóvenes aún parecen tener mayor proyección internacional. Con 18 años Sittichok Paso ya está jugando en Japón;  con 19 años Worachit Kanitsribampen participa activamente en la Thai Premier League con el Chonburi FC y ha estado a prueba algunas semanas en el Leicester City y el FC Tokyo.

¿Cómo describiría el biotipo del jugador tailandés?

Llevamos pocos días en Tailandia, ya hemos visto algunos partidos en directo, pero prefiero esperar a analizar con mayor profundidad a los Thai antes de hablar de un jugador tipo. De hecho uno de nuestros trabajos aquí será analizar en profundidad el futbol tailandés, sus futbolistas y recopilar una conclusiones en lo que llamamos el “Thailand Way”. 

Para explicarlo y entenderlo en Sudamérica, ¿en qué consiste el Método Ekkono?

El Método Ekkono es un método de entrenamiento que pretende ayudar al jugador a jugar de forma inteligente. Para ello intentamos generar un entorno adecuado donde el jugador pueda explotar sus capacidades y facilitar el proceso de aprendizaje. No es un método basado únicamente en España, ni en el Barça, ni en el Paris Saint Germain (donde trabajan ahora los creadores de nuestro método de entrenamiento); sino que es un método elaborado durante muchos años en base a los conocimientos del juego nuestros y de diversos países en los que hemos trabajado.

El método se basa en cuatro puntos básicos:
  • * Los juegos; entrenamos con tareas muy parecidas a las situaciones competitivas de manera que la transferencia al partido es muy elevada y por lo tanto el rendimiento más inmediato.
  • * Los conceptos; en busca de que el jugador juegue de forma inteligente y tenga el juego ordenado en su cabeza, dichos juegos se focalizan en conceptos concretos basados en nuestros fundamentos.
  • * La percepción; es el alma mater del Ekkono Method. Creemos firmemente que para poder tomar buenas decisiones en el juego y poder jugar de forma inteligente, el jugador debe conocer que está pasando en todo momento a su alrededor.
  • * Las preguntas; nuestra manera de hacer reflexionar al jugador y acompañarlo en su proceso de aprendizaje. Queremos jugadores inteligentes, que sepan interpretar lo que sucede, pero sobretodo que pongan intención en las decisiones que toman. Para ello es importantísimo ayudar a reflexionar al jugador y que sea el quien acierte o se equivoque. Mediante las preguntas fomentamos que reflexione, no le damos siempre la respuesta, así pretendemos que sean autosuficientes y no autómatas que hagan lo que su entrenador les marca en cada momento.


¿Cómo surgió el proyecto?

Carles Romagosa, director de la Academia del PSG, y David Hernández, coordinador de Metodologia del PSG, son los ideólogos del Ekkono Method. Después de años de análisis del fútbol profesional y el fútbol base de todo el mundo concluyen que actualmente esta es una muy buena manera de ayudar a los jugadores; pero nuestro método no es una cosa cerrada sino abierta a seguir siendo actualizado y adaptado a cada cultura para ayudar a los jugadores y jugadoras de todo el mundo. Hoy en día trabajamos en España, Francia, Países Nórdicos, Japón, Tailandia y Estados Unidos de forma regular y en muchos otros países de forma puntual.

¿Por qué considera que anteriormente no se trabajó en los aspectos cognitivos?

Creo que siempre se han trabajado los aspectos cognitivos. Tal vez el entrenamiento no estaba orientado en gran medida a eso, pero el futbol es el deporte más cognitivo de todos, 11 contra 11 sin apenas limitaciones! Puede pasar cualquier cosa, es muy difícil de predecir lo que pasará con lo cual los mejores jugadores del mundo siempre han sido muy despiertos a nivel cognitivo, capaces de anticipar lo que sucederá; solo lo pueden hacer aquellos deportistas que entienden el juego o parte de él.
Cada vez que se juega a la pelota, 3vs3, 5vs5, 11vs11 o en un parque los 4 mejores vs el resto se están dando situaciones de gran riqueza cognitiva, se está trabajando. Así que siempre se hizo, especialmente cuando los entrenadores no pretendían cerrar las situaciones y convertirlas en algo completamente analítico, alejado de la realidad. Ahora lo que nosotros intentamos es hacerlo de una forma más ordenada que en el parque o en el partido del entrenamiento, pero sin perder esa esencia.

¿Cómo explica el enaltecimiento del futbolista catalán en la última década?

Aun me queda mucho por conocer y especialmente me gustaría conocer más el fútbol sudamericano; pero después de conocer algunos países del mundo y su fútbol, puedo decir que el fútbol base catalán es el del nivel más elevado que he visto. El sistema de competición en el que participan los jóvenes cada fin de semana está mejor regulado que algunas de las ligas amateurs o profesionales. Esto ayuda a que haya desde árbitros muy preparados, ya que cada semana están poniendo a prueba y mejorando sus conocimientos; a entrenadores con una vocación y constancia enorme y, por supuesto, miles de jugadores participando cada fin de semana en dicha competición y entrenado 3, 4 o 5 días semanales para estar lo mejor preparados para el fin de semana. Esta cantidad de entrenamientos junto con la voluntad de formarse que tienen los entrenadores catalanes, ha ayudado a que los entrenamientos tengan mayor calidad y los jugadores se pueden desarrollar en mejores contextos.

Pronto a cumplir 28 años, ¿cree que en la actualidad, para conducir un seleccionado juvenil es preciso pertenecer, en cierta forma, a la misma generación de época?

Creo que para ejercer con éxito cualquier profesión hay que tener ciertas capacidades. Una común para todas las profesiones es la capacidad para aprender y adaptarse; si tienes esta y otras necesarias para esta profesión estarás más cerca de ser un entrenador exitoso. Luego la edad no creo que sea determinante, en todo caso es una condición de ese momento, no una capacidad que te permita hacer algo mejor o peor; pero por mucha o poca edad que tengas si no tiene lo otro no puedes ser un buen entrenador. 

¿Qué opina de aquella porción de la opinión pública que desprestigia los trabajos teóricos en el fútbol?

Creo que debemos valorar todo en su justa medida y procurar no desprestigiar ningún tipo de trabajo. En el deporte nos gusta más lo práctico, es evidente, pero no debemos olvidar que si existe un análisis teórico ayudará a una buena práctica.

Su sueño máximo en la profesión es..

Seguir disfrutando del día a día.



Julián Marín Bazalo en Twitter → @jmb_ekkonocoach
(Entrevista) Julián Marín, el catalán que encabeza la metamorfosis del fútbol tailandés (Entrevista) Julián Marín, el catalán que encabeza la metamorfosis del fútbol tailandés Reviewed by laprimeragambeta on 9:06 Rating: 5

No hay comentarios: