Briegel, la Ideología Alemana y Pep Guardiola


Briegel, la Ideología Alemana y Pep Guardiola

Foto: Getty Images
 “Con Engels acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior” explicó Karl Marx sobre La Ideología Alemana, su obra concebida a mediados del Siglo XIX. La idea era entregar una crítica a la filosofía teutona tras los conceptos dialécticos de Hegel. Supongamos, yendo a un extremo casi vulgar de comparación, e imaginemos, ya en un plano futbolístico lejano a aquellas “batallas de pensamiento” que Hans Peter Briegel es Hegel y Josep Guardiola es Marx. Entonces, tenemos a un Guardiola que llega a Alemania para “liquidar la conciencia filosófica (futbolera) anterior” y un Briegel que, con un discurso titánicamente legendario y hegemónico, vio crecer al fútbol alemán desde estos preceptos.

En este marco, donde la Selección alemana de Joachim Löw fue eliminada en primera fase del Mundial de Rusia y ha descendido en la Serie B de la naciente Liga de Naciones de la UEFA, se retomó un debate estilístico sobre la idea de juego de Alemania. "Guardiola es el culpable de la crisis de Alemania" sentenció Hans Peter Briegel, aquel histórico lateral izquierdo de la Die Mannschaft en la década de 1980. Rudo, combativo y robusto como cuando jugaba, el teutón no dudó en entregar su concepto ante la “crisis” de la Selección y apuntó todos sus cañones a Pep. “Nos ha engañado diciendo que para ganar era suficiente con tener el 75 % de posesión. Pero no lo es. En el fútbol, el resultado es mucho más importante que el control de juego. Tener el control del balón no es suficiente para ganar. Francia ha dado una clara demostración”. El resultado y la idea. El pragma y la filosofía. El ser y el deber ser.

En conversaciones futboleras con amigos, admiré de Guardiola su salida de la zona de confort para entrometerse en el círculo más cerrado del fútbol europeo: la Bundesliga. El reino de los automatismos. Si hay lugar en el terreno deportivo donde “la mecánica de lo trabajado” casi que hermana a la “dinámica de lo impensado” es en Alemania. De este principio es que Guardiola ya debía tener un aplauso previo. La llegada de Guardiola a Bayern Munich pareció simple para muchos, desconociendo que el legado de Pep podría quebrantar uno de los esquemas futbolísticos más sólidos a lo largo de la historia como el ADN germano. Ese ADN de Briegel: férreo, maquinal, operario, estricto, rígido, técnicamente firme, sistematizado, metódico, estructurado, exacto y el sinfín de sinónimos que se nos vienen a la cabeza cada vez que pensamos tanto en el fútbol alemán, como en la industria, como en el modo de vida que imaginamos que se desarrolla allí.

El legado de Guardiola transcurrió superando ese refinamiento. Supo imprimir elegancia a las características mencionadas. Y hoy, aunque Briegel llame a los mil demonios por Pep, vemos a Julian Nagelsmann, a Doménico Tedesco, a Florian Kohfeldt, a Pal Dardái, a Manuel Baum, a Sandro Schwarz, a toda una nueva camada de excelsos entrenadores que engalanan el certamen local y que no paran de nutrir a la Selección. Metodologías, ideas, conceptos, sistemas de trabajo, radio de ojeadores, preparadores físicos (no omitir su conflicto con el histórico PF de Bayern).. Guardiola mejoró el pensamiento de quien es cabeza de grupo en Alemania. Entregó herramientas y se alimentó de herramientas. Seguramente Pep Guardiola haya recogido más certezas en Alemania que en Barcelona, pero aquella “conciencia hegeliana” que aun ponderan las generaciones pasadas donde Briegel es referente, aun son reacias al cambio. Aún mantienen el prejuicio y prefieren continuar el camino sin alterar el rumbo lineal de las cosas. Y esto último es la verdadera revolución. 

Briegel, la Ideología Alemana y Pep Guardiola Briegel, la Ideología Alemana y Pep Guardiola Reviewed by laprimeragambeta on 11:38 Rating: 5

1 comentario:

  1. La Bundesliga es un torneo de intercountries y Briegel un caballo de Troya. Hablan a través de él: "No lo digo yo, lo dice un tal Briegel". Perdemos al pensar que eso es importante, que esa disputa dirime alguna incógnita. Guardiola está retirado en actividad porque más de lo que es no puede ser y el otro, prontamente, volverá a su olvido.

    ResponderEliminar