El efecto Halilhodzic en Nantes

El bosnio Vahid Halilhodzic regresó a la Ligue 1 después de 13 años y le ha dado un nuevo impulso al Nantes, el equipo donde rompió redes cuando fue jugador. 

Foto: Sebastien Salom Gomis /AFP
Vahid Halilhodzic es un entrenador de procesos. Así ha consagrado su exitosa carrera desde sus comienzos en el Velez Mostar de su país. Luego de ser multicampeón en el Raja Casablanca, edificó al gran Lille del Siglo XXI hasta llegar a ser seleccionador de Costa de Marfil, Argelia y Japón, clasificando a todos ellos a los Mundiales de la FIFA (también dirigió Rennes, PSG, Trabzonspor, Dinamo Zagreb, entre otros). Es un entrenador de prestigio en Francia y en África y 13 años después de su último labor en territorio galo, asumió en Nantes, el equipo que lo jerarquizó como futbolista en Europa en la década de los 80.

Halilhodzic reemplazó a Miguel Cardoso desde la fecha 9 de la actual Ligue 1 y ha causado un efecto supremamente positivo en el equipo. Cardoso tenía una interesantísima idea de juego sostenida en la salida limpia, la elaboración de circuitos con la tenencia, la construcción desde la medular fundamentada en la subida constante de los laterales para oxigenar las bandas y la figura de un delantero central para la definición y también para los pivoteos constructivos. Sin embargo, los resultados no acompañaron al portugués y las directivas del Nantes decidieron acabar tempranamente el proceso. Halilhodzic tomó el reto y rápidamente indujo su estilo y forma a un equipo con el sello dejado por Claudio Ranieri en la temporada pasada y los matices mencionados de Cardoso. En esa mixtura, el bosnio se movió con agilidad y rapidez para volcar su impronta y los triunfos comenzaron a llegar. 

Las claves del efecto Halilhodzic:

* Desde la figura táctica, Vahid pasó del 4-2-3-1 de su antecesor al 4-3-3. Esto provocó el regreso de Valentin Rongier al círculo central. Como mediapunta, Rongier estaba algo alejado del primer pase y su estela en el juego no surtía la misma inyección. A su vez, Andrei Girotto y Abdoulaye Touré se inmiscuyeron en el plan del bosnio. Con Cardoso, Rene Khrin y Moutossamy dominaban el círculo central, pero sin equilibrio. Touré, el hijo de Nantes, aportó músculo y despliegue al sector para los relevos y para los desprendimientos, mientras que el brasilero le dio un nuevo carácter a la dinámica del onceno.

* Otro punto clave es la presencia de Gabriel Boschilia como titular. El mediapunta es determinante para la imaginación, el desequilibrio y el punch en 3/4 de campo. De esta manera, el alimento de Emiliano Sala es más nutritivo y el delantero lo ha expresado en las redes con seis goles (3 ante Toulouse, uno ante Amiens y dos en la última jornada contra Guingamp). Boschilia y Sala juntos pueden ser dinamita.

* Quienes cedieron terreno con Halilhodzic fueron Matt Miazga, Khrin y Lucas Evangelista. El zaguero estadounidense era un estandarte para Cardoso, pero el bosnio escogió a Mbodji (aunque Pallois jugó ante Guingamp) para su reemplazo luego del 0-3 ante Bordeaux sufrido en su debut. El déficit de Cardoso era la línea defensiva y el sustento entregado por el flamante estratega desde ciertos pragmatismos también otorgó confianza al resto del equipo. Los "nuevos" Mbodji, Andrei Girotto y el belga Limbombe han tomado una atractiva dimensión en el equipo y estos cambios, propios de la idea de Vahid, manifiestan buenos síntomas de cara al futuro. 



El efecto Halilhodzic en Nantes El efecto Halilhodzic en Nantes Reviewed by laprimeragambeta on 12:36 Rating: 5

No hay comentarios: