Desgranando a Villas-Boas en Marsella

Olympique de Marsella comienza una nueva era con Andre Villas-Boas y repasamos algunos detalles tácticos de las ideas defensivas y ofensivas del portugués en Francia.


El análisis:

Salida y posicionamiento atacante:


Naciente del 1-4-2-3-1 como esquema posicional, Marsella cuenta con tres finos volantes en el carril central: Kevin Strootman, Morgan Sanson y Maxime Lopez. Sarr es un extremo ideal para el juego directo y el ataque a los espacios y es sostenido por el japonés Hiroki Sakai, un lateral de escalada media. Igualmente, Sarr puede actuar como carrilero de acuerdo a su gran temple físico. Ya en la banda izquierda, el vuelo ofensivo puede ser mayor con Amavi y Payet. Por su parte, Darío Benedetto es un delantero que aún no se integra completamente a los intentos de circuitos del equipo. El argentino olfatea movimientos rivales y se genera huecos para encontrarse de cara al remate.

Payet como comodín:


Dimitri Payet sin dudas es el mejor jugador del equipo. Una temporada más luce como la figura desequilibrante de Olympique. Es un hombre con libertades absolutas para crear. Partiendo de la banda izquierda en la figura de Villas-Boas, se ha visto un movimiento cuasi automático que se adapta de buena manera a su perfil aunque momentáneamente (van 3 fechas) no se haya explotado. Las interiorizaciones de Dimitri a la mediapunta traen un "doble movimiento": la escalada lógica de Jordan Amavi y el retroceso de Maxime López a zona medular para conectar con Strootman (trasladado a pivote organizador) y Sanson. Aquí se forma un 4-3-3 en campo con un Amavi más extremo que lateral.

Posicionamientos defensivos: 


El 4-2-3-1 al repliegue es claro: centrodelantero alternando presiones a los centrales, vigilancias y seguimiento de extremo a lateral rival, enganche persiguiendo al mediocentro y una línea de 4 bien lineal. En este ejemplo ante Niza, Villas-Boas encomendó un marcaje personal de López a Wylan Cyprien para intentar desarmar la salida limpia del juego de posición de Patrick Vieira.



La línea de 5 como recurso de resistencia: 


Villas-Boas apuesta por un 5-2-3 (o 5-4-1) para la contención final.


Desgranando a Villas-Boas en Marsella Desgranando a Villas-Boas en Marsella Reviewed by laprimeragambeta on 16:44 Rating: 5

No hay comentarios: