Osorio: Explorando la Zona 14 en Atlético Nacional

Análisis de las primeras ideas e intenciones tácticas de Juan Carlos Osorio en su segundo ciclo en Atlético Nacional de Medellín. 




Vistos los primeros partidos (aún no llega a la decena) de Juan Carlos Osorio en Atlético Nacional Modelo 2019, se identifica en la intención geográfica-distributiva en su juego en posesión bajo un 1-3-1-5-1:

*ARQ
*3 defensas
*Pivote
*3 mediocampistas en calles centrales
*2 extremos (el derecho con la idea de lateral-carrilero-extremo)
*Centrodelantero




Estos movimientos nacen bajo el esquema posicional del 1-4-3-3. La idea que se percibe es que el lateral izquierdo sea más "defensivo posicional" y que en la banda derecha haya un hombre que haga todo el carril jugando de 4/8/7. En este marco, son objeto de análisis las funciones, los roles y los pedidos (tanto para creación como para presión post pérdida) de Juan Carlos Osorio para los tres medios, que, en la intención deben ubicarse en el primer tercio de campo rival.



La distribución espacial de campo de Osorio en Atlético Nacional lleva a pensar en la teoría de la Zona 14, aquella distribución geográfica táctica que el estratega colombiano aprendió en Inglaterra y que se encargó de describir al público general cuando era entrenador de la Selección de México. ¿Acaso quiere Osorio ganar/dominar esa zona 14 con sus tres mediocampistas en el primer tercio del campo rival con esta distribución geográfica actual en Nacional?



Juan Carlos Osorio brindó una entrevista en Saque Largo, programa de Win Sports de Colombia, donde mencionó que intenta plasmar detalles el equipo de Cruyff a su Atlético Nacional 2019. La figura esquemática de aquel equipo era: 1-3-Pep como pivote-5 (con Hristo Stoichkov en la punta derecha)-1. ¿Llevará este módulo a ganar la Zona 14? 



Seguiremos viendo a uno de los estrategas más divertidos del mundo.

Osorio: Explorando la Zona 14 en Atlético Nacional Osorio: Explorando la Zona 14 en Atlético Nacional Reviewed by laprimeragambeta on 11:01 Rating: 5

No hay comentarios: