Gegenpressing supercampeón de Europa

Liverpool derrotó a Chelsea en la Supercopa de Europa por penales tras empatar 2 a 2 en tiempo regular y suplementario. Para lo bueno y para lo malo, la raíz de la intención estratégica de Klopp quedó demostrada en gran parte del encuentro.



Dominó y sufrió. Volvió a dominar y volvió a sufrir. Liverpool y Chelsea regalaron un excelente cotejo en la final de la Supercopa UEFA 19/20. Tras igualar 1 a 1 en los 90 y 2 a 2 en los 120, el cuadro de Jürgen Klopp derrotó al de Frank Lampard en penales y obtuvo el trofeo con la figura estelar de Adrián San Miguel, el flamante arquero suplente de Alisson, quien se perdió el encuentro por lesión. En este marco, Klopp volvió a ponderar una de sus filosofías más claras y determinantes para los nuevos objetos de análisis tácticos en el mundo futbolero: el Gegenpressing.

La moción consta: "Nosotros decidimos qué tan grande es el campo en el que defendemos". Así son los equipos de Klopp. Sofocantes desde una presión de salida rival mixta: tres hombres que presionan y defienden espacios en una primera línea de avanzada, tres que presionan y defienden hombres en la segunda línea (duelos individuales en la medular) y la línea de 4 defensores bien adelantada.



Esta disposición trajo pros y contras. Como pros, ensuciar la salida desde la portería de Chelsea y desactivar el mediocampo fue efectiva. Como contra, al verse superada la segunda línea de presión, las libertades de Pedro atacando los espacios fueron inmensas. El español desangró la defensiva de Liverpool durante buena parte de partido. Sin embargo, es llamativo como Klopp adelanta cada vez más su cuarteto posterior y continúa compactando su campo de defensa.

Gegenpressing supercampeón de Europa Gegenpressing supercampeón de Europa Reviewed by laprimeragambeta on 21:46 Rating: 5

No hay comentarios: