Matthijs De Ligt y las dos idiosincrasias


De Ligt, nacido con la cultura de juego holandesa en el Calcio. Si amalgama el brío y la rectitud de la esencia italiana con sus virtudes, podemos pensar en uno de los centrales más completos de la historia.



De todos los destinos en los cuales fue vinculado Mattijhs De Ligt, quizás el que menos parecía tener “lógica” – pronunciar firmemente las comillas- desde lo futbolístico era Juventus. Por los centrales que allí dominan su puesto (Bonucci y Chiellini), por el esquema del flamante entrenador (4-3-3), por la tradición de juego del Calcio (y más a nivel defensivo), por el estilo, también de los delanteros rivales. En síntesis, uno suponía que lo lógico en su camino era Barcelona por esa raíz “holantalana” o “catalandesa”, tanto explícita como táctica, que indica que todo lo de Ajax es para Barcelona. Sin embargo, hay excepciones a la regla. En Juventus caerá de lujo, pues De Ligt es un jugador que seduce a pesar de las fronteras.

La dualidad de idiosincrasias le da un plus al traspaso. Holanda e Italia. La raíz del Fútbol Total vs. El Catenaccio. Dogmas que a veces entregan prejuicios, ideologías, defensas, contras, señalamientos. Gustos y disgustos. Lo bueno para De Ligt será acoplar los paradigmas para coronarse como uno de los defensores centrales más completos de la historia. Lo tiene todo para hacerlo. El colegio en Ajax, la graduación en Juventus. Afirmar su lectura de juego, su nitidez de pase, la velocidad de anticipo y desplazamiento con el aspecto guerrero y enérgico del roce en Italia, con el ímpetu, la pujanza y el contagio que puedan entregarle los gladiadores generales Bonucci y Chiellini. Y viceversa. Bonucci ha ido mutando su manera de interpretar y ejecutar el juego. En su última temporada, Leonardo demostró cualidades para el pase corto y el pase largo.

De Ligt en Turín se jerarquiza mientras jerarquiza una de las zagas más importantes del mundo. Ahora bien ¿romperá Sarri su 4-3-3 para utilizarlos a los tres? ¿Cuáles serán los roles de Rugani y Demiral (otra adquisición reciente)? ¿Saldrá cedido el argentino Cristian Romero?. 

Matthijs De Ligt y las dos idiosincrasias Matthijs De Ligt y las dos idiosincrasias Reviewed by laprimeragambeta on 17:23 Rating: 5

No hay comentarios: