Eiting por De Jong sin alterar el producto


Ajax no para de sorprender en Europa. Es el equipo mimado de muchos y el surgimiento de talentos no claudica. Tenemos fútbol. 

Foto: Ajax - Twitter Oficial
Uno de los equipos que ha causado gratísimas sensaciones en este comienzo de temporada es el Ajax de Erik ten Hag. Después de tachar a Sturm Graz, Standard Lieja y Dinamo de Kiev, el cuadro de Amsterdam mantuvo un alto nivel de voltaje futbolístico. Hace pocos días, en este espacio analizamos a Ajax partiendo de los tres preceptos que piensa y desea su entrenador: posesión, amplitud y volumen. En su debut de la fase grupal, mantuvo los conceptos y los exhibió en una cátedra táctica ante el rocoso AEK de Atenas.

Este partido tuvo un hecho particular: la ausencia de Mathiijs de Ligt por lesión. En su posición de primer central se ubicó Frenkie De Jong, el volante de moda en media Europa por el que Barcelona ya posó sus ojos. De Jong, en la dinámica habitual del equipo es volante interior izquierdo, aunque en los brillantes automatismos  de Ten Hag, De Jong se instala como stopper en una línea de tres defensores. Por su aspecto camaleónico, es que ha logrado atraer tanto a Barcelona como al mismo Guardiola. Es por esto, que Frenkie reemplazó sin inconvenientes a De Ligt. Ahora bien, quien reemplazó a De Jong fue el joven Carel Eiting (20). Eiting aún no suma dos decenas de partidos y se puso al hombro el giro circular del equipo del 4-2-3-1 posicional hacia el 3-3-3-1 lanzado al ataque. Realmente es un espejismo decir que Ajax se dispone 4-2-3-1. Desde ese módulo, crea infinidades de figuras tácticas y esa ficha clave para las mutaciones es De Jong, pero ante AEK fue Eiting.

Foto: 
Eiting, otro canterano de la siembra dorada de Amsterdam, estuvo jugando de Frenkie De Jong con una templanza que asombró. Ten Hag demostró que la idea hace olvidar a los nombres. La dinámica de Ajax es tan novedosa que nos hace pensar en el futuro en el presente. Incluso ante AEK jugó sin zagueros naturales. ¿Lo mejor? En la etapa complementaria Donny Van de Beek reemplazó a Huntelaar y Ajax jugó sin defensores centrales ni delanteros. En campo, solo mediocampistas, laterales y extremos. Fútbol total.

¿Cuál fue la idea de AEK para desestabilizar el juego medular de los holandés? Situar a Ponce y Klonaridis para tapar a Schöne e impedir la salida. Allí Ten Hag mostró su sorpresiva carta con Eiting. El volante retrocedió para armar la linea de 3 defensores con Blind (cuevero) y de Jong se recostó a la derecha como stopper. Mazraoui y Tagliafico estuvieron bien abiertos para dar amplitud y la movilidad de Ziyech fue esplendorosa para oficiar como nexo. A su vez, David Neres (sustituto inicialista de Van de Beek en este juego), estuvo en todo momento detrás de Huntelaar como segunda punta. Fue un arma de desarticulación del doble pivote ateniense y todos los desequilibrios de Ziyech fueron gracias a su co-autoría.

Eiting por De Jong sin alterar el producto Eiting por De Jong sin alterar el producto   Reviewed by laprimeragambeta on 20:00 Rating: 5

No hay comentarios: