Maidana y Ponzio, los intérpretes de la malicia deportiva de Gallardo ante Boca


Marcelo Gallardo, Jonathan Maidana y Leonardo Ponzio están en River hace casi seis años. Forman una columna vertebral estratégica/defensiva/combativa, tanto táctica como futbolística, que Boca, su eterno rival no ha obtenido. Los últimos superclásicos son testigos.



Está pasando algo que no sucedía habitualmente en el fútbol argentino: que River gane tan seguido en La Bombonera. Tal cuestión se infunde en tres pilares: el carácter de Gallardo como DT, la experiencia de Maidana y Ponzio y los desórdenes defensivos de Boca año tras año. Con el ‘Muñeco’, River ha totalmente cambiado su filosofía. Ya no busca la etiqueta de “ganar, gustar y golear” sino que se conforma con ganar. Este River de Gallardo no quedará en la memoria de los fanáticos como un equipo mega-vistoso como la historia ‘millonaria’ manda; y, casualmente, es uno de los ciclos más gloriosos de la institución. Es de los más gloriosos no sólo por los títulos, sino también por las victorias ante el rival eterno. Allí, River y Gallardo mutaron de identidad. Pasaron de esa belleza exigida, a un practicismo enérgico, un tacticismo férreo y un carácter recio.

A diferencia de Boca, donde la involución futbolística de Superclásico en Superclásico es una vara compleja de análisis para el equipo de Guillermo por más que sea bicampeón; sus victorias ante River parecerían generar poco y cada tropezón es un golpe al mentón para el funcionamiento del equipo. River aprovecha los clásicos como una verdadera inyección. Se la aplicó para levantar una Sudamericana y una Libertadores. Después, le ganó una Supercopa.

¿Qué los arbitrajes influyeron en contra de Boca? Sí. Afirmativo. Pero antes, Boca, contra los malos arbitrajes en este tipo de duelos, tenía más rebelión. Es una locura este planteamiento pero, a diferencia de su estirpe como jugador, a Guillermo le gusta ganar jugando limpito, con todo en orden, con todo legal. Gallardo tiene malicia deportiva, es un estratega competitivamente feroz y, allí, dentro ese prisma fundamental para los juegos determinantes, Ponzio y Maidana son sus mejores intérpretes, ambos son el reflejo de la idea del entrenador. Son animales de presa dispuestos a romper, quebrar y destruir.

Maidana y Ponzio, los intérpretes de la malicia deportiva de Gallardo ante Boca Maidana y Ponzio, los intérpretes de la malicia deportiva de Gallardo ante Boca Reviewed by laprimeragambeta on 20:36 Rating: 5

No hay comentarios: