Pékerman merecía una despedida más elegante

Sin timón: Colombia perdió a José Pékerman y el panorama deportivo tras un grato proceso se volvió turbulento. El argentino disparó, a diestra y siniestra, al periodismo y lanzó dardos sutiles a los propios miembros del Comité y a algunos entrenadores. 



Después de devolver el protagonismo colombiano en Sudamérica y en el mundo, el estratega argentino finalizó su vínculo con la Federación Colombiana de Fútbol y otorgó una dolida conferencia de prensa para despedirse de sus jugadores y de la afición. Sin dudas, la escena debió ser más elegante en muestra de gratitud para un hombre que catapultó una generación estupenda de talentos a la cúspide global. Con gestas en Eliminatorias y escritos para la posteridad en Mundiales, los 'cafeteros' regresaron a los lugares de privilegio que perdieron durante 16 años. Sin embargo, José Néstor Pékerman se despachó fuertemente contra la prensa y lanzó sutiles dardos al Cuerpo Ejecutivo y a aquellos entrenadores que se postulaban a la Selección mientras él aún tenía un vínculo firmado con el ente.

La sensación es que Colombia perdió a Pékerman. El entrenador hermanó su etapa con la gloriosa camada dirigida por 'Pacho  Maturana y unió al país en torno a una selección que había perdido adeptos en el clamor popular. Anteriormente, los intereses cruzados de diferentes sectores no permitían que en Colombia cuaje un proyecto sólido, alegre y victorioso. Más allá de no obtener títulos, Pékerman hilvanó dos clasificaciones a campeonatos mundiales logrando los mejores resultados de la 'Tricolor'. En Brasil 2014 brilló, en Rusia, ya con la vara más alta, cumplió el primer objetivo trazado; y aunque las apuestas eran grandes para pensar al equipo en una semifinal, el golpe en la quijada para el argentino volvió a darse en la tanda de penales.

Luego del Mundial de este año, Pékerman se refugió ne Bogotá esperando un guiño de la Federación. En el marco de un señalamiento hostil a Pascual Lezcano, su mano derecha, a sus métodos de trabajo, su sistema de convocatorias y el trato con el periodismo, desde los micrófonos se instaló una campaña de desprestigio a una de las personas más honorables en este deporte. La más graves fue acusarlo de citar jugadores para revalorizarlos y guardarse porcentajes de futuras ventas. Mientras tanto, todos los futbolistas que pasaron bajo su mando, se encargaron de agradecer en primera persona el acompañamiento, el aprendizaje y el crecimiento obtenido en su presencia, enalteciendo el concepto de "familia" en el grupo. "Siempre tuve una conducta con mis jugadores. La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho. Pocos países hacen esas cosas. Es una gran decepción", expresó. Previamente criticó a una parte de la opinión pública manifestado que post Rusia le hicieron "mucho daño a la Selección". A su vez, dijo: "Yo no me ofrezco a ningún lado cuando estoy sin trabajo, tengo un respeto único por el lugar donde estoy". La conjetura inicial lleva a pensar en Juan Carlos Osorio ya que ex DT de México estuvo en la baraja mediática para suceder a Pékerman.

Después de seis años de conquistas y posicionamientos, el proceso que pretendía dejar un camino allanado para un continuismo lógico, sugestivo y dispuesto al triunfo, abrió un mar de dudas para el futuro. "No hay plan A, ni plan B, ni plan C" expresó el Presidente Ramón Jesurún. ¿Y ahora?




NdR: Publicado originalmente en Win Sports.

Pékerman merecía una despedida más elegante Pékerman merecía una despedida más elegante Reviewed by laprimeragambeta on 11:05 Rating: 5

No hay comentarios: