La victoria “contra-libreto” de Perú ante Chile


 Desde la pizarra, los golpes precisos, el estoicismo y la figura descomunal de Pedro Gallese, Perú venció a Chile y se clasificó a la gran final de la Copa América 2019. Ricardo Gareca, el hombre que devolvió al país a los Mundiales tras 36 años y a un partido cumbre del continente luego de 45, sonrío cuando el excepcional Paolo Guerrero convirtió el 3-0 y abrió el debate sobre quién es el mejor entrenador en la historia del seleccionado.



Gareca ganó la batalla táctica a Reinaldo Rueda. Y a “contralibreto”. Primero, porque se instaló en campo rival desde el pitazo inicial. El ‘pressing’ altísimo de Perú incomodó la salida limpia y no permitió la funcionalidad del tridente del mediocampo chileno. Lo que a priori parecía ser una marca vía, la defensa de espacios por parte de Cueva y Guerrero sorprendieron. El despliegue de Yoshimar Yotún fue trascendental porque encabezó la presión, apagó a Aránguiz y buscó pisar el área rival. Entre Cueva, Yotún y Tapia en la zona medular y con Flores y Carrillo obstaculizando a los laterales, el ‘Tigre’ desconectó al bicampeón. El gol de Flores fue el primer golpe, ya el de Yotún fue producto de un desgaste futbolístico-emocional que terminó con una fallida salida del arquero Arias (aplaudir la picardía de Carlos Zambrano).

¿Por qué tan importante lo de Cueva a nivel defensivo? Porque yendo a cubrir la salida en 'zona Vidal', permite que Tapia se quede como MC bien fijo y tenga posibilidades de ser bombero cualquier sector requerido. El 1T de Yotún: enorme.


El ‘contralibreto’ de Gareca también tuvo efecto contra Erick Pulgar, el eje del sistema y el juego de Chile. Perú le dejó la pelota a Pulgar: en el primer tiempo le bloqueó todo tipo de destinatario, ya en el complemento lo sufrió. Chile hizo figura a Gallese. El portero peruano cerró su persiana. En una Copa donde lo discutieron a rabiar, tuvo la mejor actuación de su carrera profesional. El gol de Paolo fue el broche de oro. El grito de la satisfacción para todo un equipo que encontró convicciones para verse ganador. Perú, después de caer 0-5 en los grupos y no patear al arco contra Uruguay en cuartos, logró llegar a la gran final.

La victoria “contra-libreto” de Perú ante Chile La victoria “contra-libreto” de Perú ante Chile Reviewed by laprimeragambeta on 9:51 Rating: 5

No hay comentarios: