Atalanta 18/19 by Gian Piero Gasperini

Análisis táctico del Atalanta de Gian Piero Gasperini en la temporada 2018/19. 

Foto: La Presse
Caldara, Cristante, Bonaventura, Gagliardini, Conti, Spinazzola, Petagna. Todos pasaron por el Atalanta en el pasado cercano. Todos llegaron a la Azzurra y todos (menos Petagna) pasaron a equipos grandes de la Serie A (vale sumar a Frank Kessié también). Y todos, pasaron por la dirección técnica y táctica de Gian Piero Gasperini en Bérgamo. En este marco, Atalanta cumplió notables campañas en el Calcino, regresó al plano internacional, nutrió a la Nazionale y engordó sus arcas financieras con las grandes transferencias mencionadas. Para el actual curso, sostuvo a dos pilares decisivos para su esquema: Rafael Tolói en la defensa y Alejandro Gómez en la fase ofensiva. 

El desglose: 

El dibujo de Gasperini es el 3-4-3  donde el zaguero brasilero oficia como “stropper” derecho y el ‘Papu’ es el referente del ataque ya sea como extremo o incluso como “falso 9”. Además, se mantiene en la plantilla el veterano Andrea Masiello, pero el DT le ha otorgado su confianza al joven Gianluca Mancini (22). Gollini Como líbero se ha asentado el argentino José Luis Palomino, un férreo y veloz marcador con interesantes adeptos para los desplazamientos a los costados. En los carriles, Hans Hateboer, un producto exclusivo de Gasperini, que parece ser uno de sus jugadores favoritos; mientras que en la izquierda el belga Castagne y el alemán Gosens se disputan el puesto. Ambos se destacan por su aplicación para el recorrido de raya, necesario y exigente, por parte del entrenador.

Atalanta posicional

El doble pivote fijado por el italiano es Marten de Roon y Remo Freuler. Dos volantes mixtos, de quiete y despliegue, de pase y elaboración, de marca posicional y presión agresiva, de destaques por precisión y cambios de orientación y ritmos. A ellos se suma un Mario Pasalic que puede ingresar a la dinámica del equipo sin inconvenientes. Finalmente, el tridente ofensivo tiene a un extremo de panorama, pausa y pegada como Alejandro Gómez y otro de carácter individualista, regateador y desafiante tal cual es Josip Ilicic. Las referencias de áreas se alternan entre Duván Zapata y el gambiano Musa Barrow, emblemas de la velocidad en potencia.

Atalanta quedó eliminado en la última ronda de playoffs en la Europa League y en la Serie A vive un momento irregular, pero cada equipo de Gasperini en sus años en Bérgamo han dejado matices para su análisis desde lo colectivo e individual y este del período 18/19, no es la excepción.

Atalanta al repliegue


La importancia del 'pressing'

Atalanta 18/19 by Gian Piero Gasperini  Atalanta 18/19 by Gian Piero Gasperini Reviewed by laprimeragambeta on 23:02 Rating: 5

No hay comentarios: