Maripán, un defensor natural para la zaga de Chile


En la reestructuración nominal y táctica de Chile, Guillermo Maripán es el escogido por Reinaldo Rueda para ser el referente en la zaga en su línea de 4 defensores.

Crédito: Andrés Pina/Photosport


Chile obtuvo los mejores resultados de su historia con Marcelo Bielsa y con Jorge Sampaoli. Ambos entrenadores, utilizaban una línea de tres defensores y dos carrileros para su dibujo sin zagueros centrales naturales. Juan Antonio Pizzi retomó la presencia de cuatro defensas, pero como zagueros su pareja de centrales fue Gonzalo Jara y Gary Medel. Incluso Paulo Díaz tuvo algunos minutos.

Desde la llegada de Reinaldo Rueda, Gary Medel se afincó en la medular y Díaz alternó en los laterales y Guillermo Maripán y Enzo Roco se consolidaron como su binomio posterior. Tanto Maripán como Roco fueron poco utilizados por Pizzi (un puñado de amistosos ante rivales de poca jerarquía), pero en la “refundación” lógica de nombres y en la nueva figuración táctica del colombiano, han tomado una dimensión total. 


El primer equipo que paró Rueda en su era en Chile. 

Guillermo Maripán ha comenzado su segundo curso en España de una manera espectacular. Con Abelardo en Alavés, consiguió establecer un buen dueto con Víctor Laguardia y el ‘Glorioso’, que ha dado varios golpes sobre la mesa en La Liga, se asienta como uno de los conjuntos menos goleados. Llegado desde la Universidad Católica por pedido de Luis Zubeldía, Maripán padeció el sofocón en Alavés con la salida del argentino y el paso fugaz de Giovanni De Biasi. Su año de adaptación logró consistencia en el segundo semestre y por ello cuaja un 2018 maravilloso. Con su 1,93m. es imponente en las alturas, pero recio y firme en el desarrollo del juego al ras y rápidamente fue contemplado como el nuevo referente defensivo de Rueda. “Espero seguir mejorando en Alavés y con la selección también. Estamos en una época de recambio generacional, así que ahí estoy trabajando para poder mantenerme” declaró Maripán tras el duelo ante Corea del Sur y parece cumplir con su palabra. 


El último partido de Chile ante Corea del Sur. 

Maripán, un defensor natural para la zaga de Chile Maripán, un defensor natural para la zaga de Chile Reviewed by laprimeragambeta on 22:13 Rating: 5

No hay comentarios: