B.Dortmund-Augsburgo, una partida de ajedrez entre Favre y Baum

Augsburgo es uno de los equipos con menor presupuesto en la Bundesliga. Igualmente, con una idea firme y convincente de su entrenador Manuel Baum le arrebató un empate a Bayern Munich y disputó un magnífico encuentro ante Borussia Dortmund que finalizó con derrota 4 a 3. Más allá del resultado, demuestra que sus gratas puestas en escena no se conciben por la "suerte de principiante".


El planteo de Manuel Baum ante Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park fue interesantísimo. El estratega de Augsburg se enfrentó en una verdadera partida de ajedrez ante Lucien Favre. Para este partido, el DT local propuso un doble pivote entre Julian Weigl y Alex Witsel en su ya habitual 4-2-3-1. Augsburg también se figuró con un 4-4-2 típico, pero con una disposición en campo de 3-3-2-2 para generar mayor congestión en la medular y así desarticular el juego de Weigl y Witsel. Logró el cometido en los primeros 45 minutos de una manera formidable.

Disposición Augsburg
En la marca alta de Augsburg se lucieron André Hahn y Caiuby, parados inicialmente como mediocampistas externos, pero con una doble función para tapar a los dos volantes de salida de Dortmund. Por eso, en la lectura de Favre, Hakimi fue vital para el vuelo de Dortmund. Diallo, en la izquierda, lógicamente por su condición de zaguero natural, no ofreció lo mismo. Es decir, Baum prefirió que sus laterales Max y Framberger sufran en las bandas, pero redujo a Weigl y Witsel con Caiuby y Hahn. Borussia Dortmund, más allá de destellos de Jadon Sancho en tándem con Hakimi, no cuajó una buena primera parte.

Para Augsburg son muy importantes Caiuby y Hahn (jugadores externos) en la dinámica del equipo para los constantes cambios de sistemas. Ambos jugadores se alternan centralizaciones para armar tridente en el medio o para construir como mediapuntas. En ataque, Finnbogason y Michael Gregoritsch, se afirman como doble referencia de área, aunque Gregoritsch ofrece un despliegue impetuoso con trayectos hacia los costados. Daniel Baier entrega el primer pase. Así como Augsburg posee un voluminoso poder ofensivo, claramente, sufre en retrocesos. Max, solito, soportó como pudo el 2 vs. 1.


Ya en el complemento, en la primera irrupción de Witsel con libertades, gestó el empate parcial (1-1) que coronó Alcácer tras asistencia de Sancho. Phillip Max volvió a aventajar a los visitantes con una jugada colectiva de colección. Allí, el tacto de Favre brilló. Mario Götze ingresó por Weigl y destrozó el sistema de Baum. Con un 4-1-4-1 desmembró a un Augsburg sin Baier y Hahn (que no se rindió y con Gregoritsch empató 3-3) y con una actuación angelada de Paco Alcácer se quedó con el mejor partido de la Bundesliga en lo que va del curso por 4 a 3.  

Disposición B. Dortmund



Los goles del partido:


B.Dortmund-Augsburgo, una partida de ajedrez entre Favre y Baum B.Dortmund-Augsburgo, una partida de ajedrez entre Favre y Baum Reviewed by laprimeragambeta on 10:43 Rating: 5

No hay comentarios: