El City de Pep fundamentado desde sus laterales

Análisis táctico del partido de Manchester City ante Burnley. 



Es realmente maravilloso el dispositivo que ha creado Pep Guardiola a partir de sus laterales. Independientemente de los nombres, le ha adquirido nuevos roles que fundamentan el brutal volumen ofensivo de su equipo. Stones, Mendy, Walker, hasta Zinchenko se han empoderado como interiores de pase, posición y posesión medular para desplegar la escenografía atacante.

Basta ver cualquier encuentro de Walker o Mendy, ver a John Stones (un central férreo que mutó fantásticamente de pivote organizador) en el partido contra Burnley o a Zinchenko ante Brighton. Desde ellos, se genera una amplitud y un agrupamiento dinámico que genera un vuelo constante de ataques a los espacios y una destreza mecánica para instaurar el pressing en campo rival.

La centralización de los laterales para la compañía de un mediocentro omnipresente y abarcador como Fernandinho, solventa que Bernardo y David Silva estén al lado de Agüero en gran parte de la posesión casi como dos delanteros más. Incluso el ‘Kun’ utiliza estos movimientos para retroceder y armar juego, tanto hacia ellos como hacia los extremos. Semejante estructura leída desde el 1-2-3-4-1 al derecho; al revés también se lee como un ‘contrasistema’. Además, con el ritmo desequilibrante de Sterling, Sané o Mahrez, el montaje ofensivo es sofocante desde todo aspecto.


El 2-3-4-1 de Guardiola

NdR: Sané, abierto no está en la imagen. 


El ataque del City

1. Retroceso de Agüero
2. Interiores (Bernardo y David Silva) siendo delanteros
3. Extremos libres al espacio
4. Fernandinho, eje posicional
5. Mendy, volante central
La fundamentación de los laterales

Mendy y Stones, interiores de Fernandinho


El pressing






El City de Pep fundamentado desde sus laterales El City de Pep fundamentado desde sus laterales Reviewed by laprimeragambeta on 19:57 Rating: 5

No hay comentarios: