Un rejunte de cositas

Dos pasos en falso sitúan a Argentina en una situación comprometida en el Sudamericano Sub 20. 


Manuel Insaurralde lucha ante José Cifuentes.
Foto: Sudamericano Sub 20 - Twitter Oficial
Algún cambio de frente de Manuel Insaurralde, algún quite de Santiago Sosa, algún centrito de Facundo Mura, alguna diagonal de Pedro De La Vega, alguna aparición de Julián Álvarez, algún intento inventivo de Thiago Almada. En dos partidos, la Selección Argentina Sub 20 es un rejunte de cositas. El Sudamericano de Chile es tan solo el escenario público de un proceso de vaivenes. En el poco tiempo de trabajo de su entrenador, Fernando Batista, no hace más que continuar el estrepitoso linaje que esta generación de jugadores ha sufrido con tres diferentes entrenadores en un año.

En tierras chilenas, Argentina ha partido desde un 4-3-3. Sin Leonardo Balerdi como patrón de zaga, el estilo de fútbol de posesión que se pregona comienza fallando. En los juegos contra Paraguay y Ecuador, las fallas en la salida fueron más que visibles. Luego, la intención en el mediocampo como Manuel Insaurralde y Francesco Lo Celso es tener un pase limpio, pero ninguno es un líder creativo para comandar los ataques. Como mediocentro, Santiago Sosa tiene un buen olfato para la recuperación y parece un puesto fijo en el equipo. Sin embargo, ninguno de los miembros del trivote pudo oficiar como nexos de los extremos y del centrodelantero.

En Argentina falta un enlace. Falta ese conductor que pida la pelota y la entregue precisa en la zona candente. El toqueteo intrascendente en campo propio y en el círculo central no ha hecho más que otorgar seguridades a los broqueles rivales. Ezequiel Barco era el jugador a romper (o potenciar) literalmente con el esquema. Sin el jugador de Atlanta United, Gonzalo Maroni ocupó su lugar únicamente en la planilla. Esa figura parece determinante en este conjunto partido, sin estela, con más detalles individuales que cuerpo colectivo. La columna vertebral del equipo que triunfó en L’Alcudia no ha jugado, es verdad: Balerdi-Maroni-Colidio han sido suplentes. El sistema no parece amoldarse a las características de los jugadores. Álvarez, De La Vega y Almada han sido externos cuando su potencial por el carril central luce más atractivo. Son muchas las piedras en el corto camino.

La paciencia se agota rápido en este tipo de torneos. En dos partidos se puede perder todo y Argentina marcha última en su grupo con Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El entrenador, los pibes están en jaque. Las cabezas directivas, hace rato que no juegan para la Selección.

Un rejunte de cositas Un rejunte de cositas Reviewed by laprimeragambeta on 20:28 Rating: 5

No hay comentarios: